Apuntes franceses de agosto: Olympique de Lyon y PSG

General view of the exterior of the stadium showing Paris St-Germain fans greeting the team coach pictured ahead of the UEFA Champions League Quarter-final match at Parc des Princes, Paris
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
15/04/2015

Caras nuevas en Lyon

Inicio de temporada discreto en cuanto a sensaciones pero positivo en puntuación de un Olympique de Lyon llamado a hacer grandes cosas este año en la Ligue 1: cuatro puntos tras dos partidos disputados (0-0 frente al Lorient en Gerland y 0-1 en su visita a Guingamp) es el bagaje del vigente subcampeón. La salida del inexperto punta camerunés Clinton Njie rumbo al Tottenham y el fichaje de Mapou Yanga-Mbiwa para fortalecer el centro de la zaga son los últimos movimientos en un equipo con bastantes novedades en su once titular: Jérémy Morel (Marsella) y Rafael da Silva (Manchester United) ocupan por el momento los laterales y Mathieu Valbuena (Dinamo de Moscú) debutó como enganche en el Roudourou. El internacional francés es el fichaje estrella y la ficha más alta de la actual plantilla. Además, Claudio Beauvue (Guingamp) no podía haber comenzado mejor su aventura en la tercera ciudad más poblada del país: anotó de cabeza el gol de la victoria ante su ex equipo aprovechando un mal despeje de la zaga minutos después de reemplazar a un Alexandre Lacazette sin apenas protagonismo.

Anthony Lopes bajo palos, Samuel Umtiti acompañando a Milan Bisevac en la zona central de la defensa, Corentin TolissoMaxime Gonalons y Jordan Ferri en el centro del campo, y Nabil Fekir, con plenos poderes para moverse por todo el frente de ataque, conforman la columna vertebral diseñada por Hubert Fournier. No conviene olvidar que el técnico galo continúa sin poder contar con Gueïda Fofana y Clément Grenier, ambos lesionados. Por tanto se ha confeccionado una plantilla profunda, con varios jugadores capaces de actuar en múltiples posiciones, para trata de minimizar la factura que pueda pasar la Liga de Campeones en las competiciones domésticas. 

Jornadas 1 y 2: Portería a cero ante dos rivales inferiores y un Lopes en estado de gracia, manteniendo la la línea de lo mostrado bajo palos a lo largo del curso pasado. Sencillamente, el portugués gana puntos. Mención especial merece Umtiti (21 años), central solvente que sigue dando pasos sólidos en su evolución y ha comenzado la liga transmitiendo muy buenas sensaciones. En el debe: las serias dificultades del OL para generar ocasiones claras en ataque agudizadas por la introducción de futbolistas recién llegados y pendientes de acoplarse al sistema (los laterales y Valbuena). Lacazette ha pasado desapercibido.

El Olympique de Lyon preparó la temporada disputando la Emirates Cup. Foto de Jack Megaw/Focus Images Ltd.
El Olympique de Lyon preparó la temporada disputando la Emirates Cup.
Foto de Jack Megaw/Focus Images Ltd.

Solvencia parisina

La primera decisión de calado en el PSG ha sido comenzar la liga con el recién llegado Kevin Trapp bajo palos en detrimento de Salvatore Sirigu. Serge Aurier se ha ganado la titularidad en el lateral derecho y los problemas físicos de Zlatan Ibrahimovic han beneficiado indirectamente a Edinson Cavani, pues el uruguayo ha monopolizado los minutos en la posición de ‘9’. Además de esperar al delantero sueco, en la capital se confía en poder contar pronto con otros dos futbolistas llamados a ser protagonistas a lo largo del año: Marquinhos y Ángel Di María. El argentino debe convertirse en la pieza maestra que permita al club dar un salto en sus aspiraciones europeas.

En el apartado de temas todavía sin resolver, lo prioritario es aclarar de una vez por todas el futuro de Thiago Motta. El mediocentro sigue manifestando su deseo de abandonar el club y reconoce que la decisión la debe tomar el presidente, Nasser Al-Khelaïfi. Según las declaraciones vertidas por el propio futbolista, Motta no tiene intención de declararse en rebeldía por respeto a la institución. Habrá que ver cómo evoluciona este asunto en las próximas semanas porque es un futbolista vital en la idea de juego de su entrenador. Benjamin Stambouli, el recambio de Yohan Cabaye en la plantilla, espera el desenlace del culebrón del ítalo-brasileño.

Fuente: @PSG_Inside
Fuente: @PSG_Inside

Mientras la dirección deportiva del PSG resuelve temas que permanecen todavía en el tintero, como la enquistada situación de Thiago Motta en la entidad o la incorporación de un lateral izquierdo de garantías que compita con Maxwell por la tituralidad ante la inminente salida de Lucas Digne rumbo a la capital de Italia -la Roma lo incorporará cedido con una opción de compra próxima a los 16 millones de euros-; Aurier sabe que salvo sorpresa de última hora no habrá cambios en el perfil derecho de la zaga y su pugna por un puesto en el once será un tú a tú con el neerlandés Gregory Van der Wiel. [La recompensa de Aurier].

Jornadas 1 y 2: Seis puntos, tres goles a favor, cero en contra y liderato de la Ligue 1 compartido con Reims y Caen. El París ha hecho frente a dos compromisos muy distintos: sufrió para vencer al Lille fuera de casa al tener que disputar más de una hora de partido con un hombre menos por expulsión de Adrien Rabiot y ganó sin problema al modesto Gazélec Ajaccio en un choque plácido que sirvió para premiar la buena pretemporada del joven delantero Jean-Kévin Augustin (18 años). Laurent Blanc confió en él como titular y el chico respondió dejando detalles de su calidad ante un rival completamente sometido ante la abrumadora superioridad parisina. Sin forzar la máquina y a la espera de recuperar a los lesionados, el PSG domina desde el primer minuto una competición en la que vuelve a ser el gran rival a batir.

El tercero en discordia

El Monaco arrancó la liga remontando (1-2) en Niza y disputó frente al Lille (0-0) en el Louis II su último partido oficial antes de verse las caras con el Valencia en la previa de la Liga de Campeones. El interés, por tanto, residía en trazar nuevas pinceladas de cara al choque del próximo 19 de agosto en Mestalla. Aquí repasamos los cambios de posición ordenados por Leonardo Jardim en una noche marcada por las lesiones de Joao Moutinho (baja confirmada para la eliminatoria contra los chés) y Layvin Kurzawa.

Stade Louis II, Monaco. Foto de Russell Hart/Focus Images Ltd.
Stade Louis II, Monaco.
Foto de Russell Hart/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*