Baloncesto y rugby en estadios de fútbol

Picture by Richard Gould/Focus Images Ltd +447814 482222.25/05/2013.Generals views of the Etihad stadium during the Super League match at the Etihad Stadium, Manchester.

Durante el mes de septiembre, el Lille se ha visto obligar a emigrar y a jugar lejos de casa. Con motivo del Eurobasket 2015, cuya fase final se disputa en Francia, el conjunto del norte del país galo ha visto como el Stade Pierre-Mauroy se ha convertido en la sede donde se están disputando los partidos decisivos del torneo baloncestístico. El estadio se ha adaptado para convertirse en un pavellón enorme para la práctica de este deporte, con capacidad para albergar a más de 26.000 espectadores, una cifra poco habitual en Europa. Por este motivo, el calendario de la Ligue 1 ya se ha confeccionado de tal modo que el Lille no juegue como local hasta el 29 de septiembre, y encadene tres encuentros seguidos a domicilio ante Olympique de Lyon, Stade Rennais y Reims.

Lille. Foto:  fdecomite.
Vista exterior del Stade Pierre-Mauroy de Lille. Foto: fdecomite.

Pero más llamativo es todavía el caso del Mundial de rugby que arranca este viernes 18 de septiembre y que se celebrará hasta el 31 de octubre en Inglaterra y Gales. La organización del torneo ha decidido que hasta 10 ciudades (y 13 estadios) estén implicadas con esta competición y esto ha afectado también a recintos estadios en los que habitualmente se disfruta del fútbol. El Etihad Stadium de Manchester, St James’ Park de Newcastle, Villa Park de Birmingham y el King Power Stadium de Leicester son las sedes de la Premier League afectadas por el Mundial de rugby.

Sin embargo, la intención es que a diferencia del Eurobasket la designación de estas instalaciones para alojar partidos del Mundial no repercuta en los equipos afectados que cederán sus estadios para el gran evento del mundo del rugby, celebrado cada cuatro años. Esto lo veremos, por ejemplo, con el parón de selecciones, que coincide con la última jornada de la fase de grupos del Mundial. Así pues, cuando al Premier detenga su actividad regular entre el 5 y el 17 de octubre será cuando veremos el único partido que se jugará en el Etihad, cuando Inglaterra recibirá a Uruguay. El próximo 10 de octubre no será la primera vez que se jugará a este deporte sobre el césped del estadio del Manchester City, que lleva varias temporadas hospedando la SuperLeague Magic Weekend, un fin de semana en el que todos los equipos de la liga inglesa de rugby juegan en un mismo estadio para promocionar este deporte. Se ideó en 2007, se celebró en Manchester a partir de 2012 con un éxito de espectadores y en 2015 se trasladó a Newcastle con motivo de las obras que se realizarán en el Etihad. En cualquier caso, se suele disputar una vez ha terminado la Premier League inglesa.

El Etihad ya ha albergado choques de rugby anteriormente. Foto: Focus Images Ltd
El Etihad ya ha albergado choques de rugby anteriormente. Foto: Focus Images Ltd

Asimismo, Leicester y el propio Newcastle jugarán como visitantes el sábado 3 de octubre ante Norwich y Manchester City respectivamente para liberar sus estadios durante una semana entera. St James’ Park albergará el esperado Sudáfrica-Escocia del 3 de octubre, vibrará con el Nueva Zelanda-Tonga el día 9 y repetirá con otro duelo de Escocia (ante Samoa) el 10 de octubre. También disfrutará de tres partidos en pocos días el King Power Stadium de Leicester, sede del Argentina-Tonga (4 octubre), Canadá-Rumanía (6 octubre) y Argentina-Namibia (11 octubre).

En la fase de grupos, la selección de Samoa jugará en Brighton, Villa Park, Milton Keynes y St James’ Park en una ruta más propia de la FA Cup.

Más curioso es el caso de Villa Park, que únicamente dará cobijo a dos partidos del fin de semana del 26 y 27 de septiembre, convirtiéndose así en el primero de los estadios de Premier League que se verá afectado por el Mundial. De hecho, el Sudáfrica-Samoa del sábado 26 arrancará en Birmingham a las 17:45, mientras se esté disputando en Anfield el Liverpool-Aston Villa (previsto para las 16:00 hora peninsular española).

A general view of Villa Park before the Barclays Premier League match at Villa Park, Birmingham Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 23/08/2014
Villa Park, el primer estadio de la Premier afectado por el Mundial de rugby. Foto:Focus Images Ltd

A estos casos hay que añadir Wembley, donde se disputarán dos partidos, y las sedes de Milton Keynes (League One), Brighton y el legendario Elland Road de Leeds (Championship, 2ª categoría inglesa). Los estadios nacionales de las dos selecciones organizadoras de Twickenham (Inglaterra) y el Millenium Stadium (Gales) y los de Exeter y Gloucester son los únicos recintos donde el rugby es el deporte practicado con mayor asiduidad. Aunque algunos recordarán el Millenium como la sede de varias finales de Copa durante la construcción del nuevo Wembley o por ser la casa de la selección de fútbol de Gales entre 2000 y 2011. El estadio multifuncional de Cardiff al fin y al cabo tampoco se olvida de la pelota de fútbol, pues allí se disputará la final de la Champions en mayo de 2017. El estadio Olímpico de Londres completa la oferta un Mundial que aspira a llevar este deporte al máximo de rincones posibles del país mientras varios clubes rezarán para que el césped resista a tanta actividad en tan poco tiempo. Eso sí, de los 48 partidos que se disputarán en Gran Bretaña, la fase final del campeonato se disputará íntegramente entre Twickenham y el Millenium Stadium entre el 17 y el 31 de octubre.

Picture by Paul Terry/Focus Images Ltd +44 7545 642257 12/12/2013 A general view of the stadium during the The Varsity Match match at Twickenham Stadium, Twickenham.
Twickenham, el templo de la selección inglesa de rugby y sede de la final del Mundial de 2015. Foto: Focus Images Ltd.
 Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*