Cabaye apuntala el proyecto del PSG

Arsenal v Newcastle United.Barclays Premier League

Yohan Cabaye llega al PSG de Blanc a menos de 5 meses para que arranque el Mundial de Brasil. Su incorporación, sellada en una cifra cercana a los 20 millones de euros (+ 5M€ en variables), representa uno de los movimientos más interesantes del mercado de fichajes de invierno y viene a confirmar algo que ya sabíamos: los parisinos, sin hacer muchos ruido, se posicionan como la alternativa más clara para hacerse con la Champions League 2014 tras el trío formado por Bayern Múnich, Real Madrid y FC Barcelona.

Artículo relacionado: Así queda la plantilla del PSG

¿Qué opciones tenía Blanc hasta ahora?

El PSG contaba con una rotación bastante corta en la zona ancha del campo: Thiago Motta (2.115), Matuidi (2.374) y Verratti (2.010) venían disputando una gran cantidad de minutos y Rabiot (1.254), a pesar de su corta experiencia en el primer nivel -18 años-, era la principal alternativa en el eje central. Con esas cuatro piezas y las apariciones esporádicas de Pastore como interior, el PSG iba a afrontar un mes de febrero decisivo y exigente: el Mónaco se ha situado a solo 3 puntos de la primera plaza en la Ligue 1 + cruce de octavos de final de Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen + semifinales de la Coupe de la Ligue ante el Nantes. Dicho de otro modo, ésta era la única parcela del 4-3-3 de Blanc en la que los parisinos no doblaban las posiciones con garantías:

– Thiago Silva, Álex, Marquinhos, Camara (4 para 2 puestos).

– van der Wiel, Jallet (2 + Marquinhos, ocasionalmente, para 1 puesto).

– Maxwell, Digne (2 para 1 puesto).

– Lavezzi, Lucas, Ibrahimovic, Cavani, Ongenda, Ménez y, normalmente, Pastore (7 para 3 puestos).

¿Por qué cambia de equipo antes del Mundial de Brasil?

PSG: “Me gustaría reforzar el centro del campo con un centrocampista más. ¿Pjanic? Es una buena alternativa a Cabaye. Son buenos futbolistas, parecidos, técnicos y los dos son objetivos del PSG. Estamos estudiando el mercado”, decía Laurent Blanc hace unos días. El conjunto presidido por Nasser Ghanem Al-Khelaifi detecta una necesidad -incorporar a un centrocampista- y dispone de los recursos económicos necesarios para hacer frente a dicho traspaso. Blanc quiere que su centrocampista pueda jugar Champions y Cabaye cumple ese requisito. Pjanic también, pero la AS Roma no vende (al menos hasta que finalice la presente temporada).

Newcastle: El Newcastle ocupa una posición cómoda (8º) y ha sido eliminado de las dos Copas -cayó 0-2 contra el Manchester City en la Capital One Cup y 1-2 ante el Cardiff City en la FA Cup-. Su único objetivo es acabar la liga sin sobresaltos, entre los diez primeros, puesto que la enorme competencia por las plazas que dan a acceso a Europa impide establecer un techo más alto. Por consiguiente, la venta no tendría que repercutir demasiado en los objetivos del club a corto plazo. Pero, sin duda, hay un factor más importante: las urracas podrían haber perdido a Yohan Cabaye en verano (contrato hasta 2016) por menos de 8 millones de euros si el internacional francés hubiese tratado de ejecutar la “Cláusula Webster” (artículo 17 del Reglamento de transferencias de la FIFA), según la cual un futbolista puede comprarse a sí mismo (indemnizando a su club) lo que le resta de contrato después de haber cumplido los 3 primeros años de vinculación. Independientemente de que Cabaye se decantase por utilizar este recurso o no después del Mundial, sus agentes ya lo emplearon como medida de presión cuando el Arsenal se interesó por sus servicios (agosto de 2013). En definitiva, el Newcastle pierde a su mejor futbolista pero lo vende por un precio más que interesante, con la temporada casi solucionada, y evita futuras complicaciones.

Cabaye: En la decisión del jugador tienen que haber pesado mucho las conversaciones mantenidas con Blanc en los últimos días. Por un lado, es una oferta que le permite mejorar tanto en lo económico como en lo deportivo: de pelear por quedar décimo a pelear por ganar tres títulos. Además, supone su vuelta a la Champions 7 años después de caer eliminado (con el Lille) ante el Manchester United en los octavos de final de la máxima competición europea. Desde París le ofrecen la posibilidad de volver a su tierra, formando parte de uno de los proyectos más atractivos del panorama futbolístico continental, y de medirse de tú a tú contra los mejores futbolistas del mundo. Si Cabaye no tuviese el pleno convencimiento de que será un futbolista importante en el PSG desde el primer momento, no dejaría un club que le garantiza jugar todos los minutos posibles antes del Mundial de Brasil, cita que evidentemente nadie quiere perderse.

Newcastle United v Manchester United.Barclays Premier League

Pocos equipos ingleses cuentan, a día de hoy, con un mediocentro/interior del nivel de Cabaye. Foto: Focus Images Ltd.

¿Qué puede aportar Cabaye?

Cabaye es un organizador. Un mediocentro o interior, dependiendo del esquema (todo apunta a que jugará de interior en el 4-3-3 habitual), con un manejo del balón más que notable, buena lectura para combinar la distribución en corto con desplazamientos en largo y, sobre todo, personalidad suficiente para liderar a un equipo, el Newcastle, que sin él no ha conseguido encontrar el norte -los de Alan Pardew solo han ganado 2 de los últimos 15 partidos de Premier League en los que Cabaye ha causado baja-. Desde que aterrizó en Inglaterra procedente del Lille, Yohan ha aumentado sus registros goleadores temporada tras temporada. El disparo desde media distancia ha pasado de recurso a rutina en los últimos tres años y su talento para ejecutar acciones a balón parado tampoco es desdeñable. Este cúmulo de cualidades lo convierten en un jugador muy valioso, porque le permitirán ejercer un rol más posicional, si su acompañante es Matuidi; más dinámico, box to box, si su acompañante es Verratti o alternar con el italiano en la posición de ‘4’ si el que se cae del 11 es Thiago Motta. Rabiot, a priori, tendrá un papel más secundario. Por tanto, el PSG no solo añade un futbolista de gran nivel individual a su plantilla, sino que sus condiciones encajan perfectamente con las necesidades del equipo.

Yohan Cabaye en Newcastle: 7 goles y 3 asistencias en 19 partidos (2013-14); 6 goles y 2 asistencias en 26 partidos (2012-13) y 4 goles y 8 asistencias en 34 partidos (2011-12). En su última temporada en Lille: 2 goles y 9 asistencias (2010-11).

Incertidumbre en el centro del campo parisino

La incorporación de Cabaye alivia un poco la incertidumbre en relación a los centrocampistas que compondrán el centro del campo del PSG la próxima temporada. Cabaye y Motta (ultimando su renovación) son fijos. Y Rabiot, si no sucede nada extraño, también seguirá. A partir de ahí, todo son conjeturas. Matuidi, que finaliza contrato este mismo verano, aún no ha renovado y es uno de los futbolistas más cotizados por los grandes de la Premier (Manchester City, Chelsea…). Si bien es cierto que Al Khelaifi anunció, a principios de enero en el stage de Doha, que el centrocampista de Toulouse no se movería de París, aún no existe la completa certeza de que eso no vaya a suceder. Por otro lado, el intercambio Verratti-Pogba sigue sonando con fuerza cada vez que se abre el mercado de fichajes y, teniendo en cuenta el origen y el deseo de ambos futbolistas, no parece una quimera que se llegue a producir. La llegada de Cabaye les permite afrontar el futuro con un poco más de tranquilidad: firma por tres años y medio.

Artículo relacionado: “Mercado invernal de fichajes”.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

12 comments

Gran artículo Carlos. Pero como dices, Matuidi está clarísimo que no va a renovar y más tras esto. El va a ser el damnificado ya que tanto Motta como Verratti son inamovibles para Blanc. Y con Pastore, Blanc ya ha sentado a Matuidi en alguna ocasión.

Joe señor Rosende, vaya articulo!

Soy frances y flipo con tu conocimiento tanto de la situacion del psg que de la de cabaye.

Analisis muy bueno y exhaustivo, mejor que en cualquier periodico o medios frances.

Saludos

No conocía el rumor del trueque Verratti-Pogba…muy interesante el tema! Me cuesta mucho decantarme por uno de los 2, pero creo que ambos clubes perderían! es decir, creo que son perfectos para el esquema que utilizan sus equipos a día de hoy. A no ser que la idea de la Juve es que Verratti asuma el puesto de Pirlo a medio plazo.

Cabaye es uno de mis jugadores favoritos…No sé por qué, pero siempre pensé que acabaría en el Arsenal de Wenger. Este año quizás sea complicado, pero el PSG acabará ganando una Champions en los próximos años. Ojalá sea con Blanc. Disfrutamos mucho su Girondins y cometió el error de sentarse en el fagocitador de entrenadores que es el banquillo de Francia.

Un medio campo Pogba-Cabaye, con el ex del Lille de interior pero asumiendo la responsabilidad con balón podría ser muy beneficioso, tanto para Les Bleus como en un posible futuro en París.

Además creo que la competencia del Monaco beneficia al PSG tanto a la hora de vender la Ligue 1 en el extranjero como para mantener la competencia doméstica y no sufrir un proceso de "Juventización".

Soy Urraca así que he seguido mucho a Cabaye, rinde mejor individualmente llegando, pero croe que Blanc lo quiere para un 4-3-3 con Verrati de mediocentro, Cabaye de interior en la elaboración y Matuidi de box-to-box un jugador de presing, se que lo lógico es poner a Matuidi de mediocentro y a Verrati como otro interior pero está muy de "moda" el poner a un jugador con salida de balón como Verrati de mediocentro y un jugador de ritmo alto como Matuidi para impedir que el rival saque el balón a todo esto puede entrar también Motta pero no se como lo haría y creo que Cabaye es indiscutible no porque me encante a mi, si no que Blanc ya lo hizo importante en la selección.

Deja un comentario

*