El calvario de Clément Grenier

Picture by John  Rainford/Focus Images Ltd +44 7506 538356.14/02/2013.Fans of Olympique Lyonnais during the UEFA Europa League match at White Hart Lane, London.

A pesar de tratarse de uno de los mejores talentos del fútbol galo desde que debutara con el Olympique de Lyon en septiembre de 2009, Clément Grenier apenas supera el centenar de participaciones con el club lionés. Las lesiones han lastrado con dureza su corta carrera profesional y han limitado su participación con el OL, que se reduce a 124 partidos oficiales a falta de pocos meses para que cumpla los 25 años. Sin embargo, su regreso a los terrenos de juego ya es una realidad. Hace semanas que entrena con el equipo y después de disputar sus primeros minutos con el filial lionés volvió a jugar en Gerland. Finalizó su calvario. De momento, al menos.

Clément Grenier solo ha jugado ocho partidos oficiales desde mayo de 2014. Una lesión lo apartó del Mundial de Brasil a última hora y después volvió a pasarse varios meses en el dique seco entre agosto de 2014 y abril de 2015, cuando regresó a las canchas para participar en el tramo final de una campaña histórica para el Olympique de Lyon, que regresó a la Champions después de varios años de ausencia. Sin embargo, cuando parecía haber dejado atrás los contratiempos físicos que habían interrumpido su carrera, Grenier cayó lesionado de nuevo la pasada pretemporada. Una rotura en el músculo recto femoral de la pierna izquierda producida a finales de julio lo obligó a pasar por el quirófano y lo apartó de los terrenos de juego durante cuatro meses.

333 días sin jugar en liga entre mayo 2014 y abril 2015

195 días de baja entre mayo y noviembre 2015

 

¿Qué nivel podrá ofrecer Grenier cuando vuelva a jugar? ¿Cuánto tiempo tardará en reengancharse al ritmo de la competición de primer nivel? ¿Podrá aguantar varias jornadas seguidas sin lesionarse? El estado de Clément Grenier es una incógnita y su proyección se ha frenado bruscamente tras quedarse prácticamente sin jugar a lo largo de 2014 y 2015, por lo que ya parece muy lejano el buen rendimiento exhibido en los dos años anteriores que lo convirtió en un futurible entre los fijos de la selección absoluta. Con el fichaje de Valbuena, lo normal sería ver a Grenier en el centro del campo, seguramente de interior derecho, en paralelo a Tolisso, por delante de Gonalons y por detrás del ex del Olympique de Marsella.

“Tengo confianza y conozco mis virtudes. Sé que volveré a pesar de que mucha gente duda de ello. Un día el esfuerzo realizado tendrá su recompensa”. Clément Grenier.

El técnico lionés, Hubert Fournier, ha declarado que entrena con normalidad, pero a pesar de ello Grenier está entrando en la dinámica del equipo de forma paulatina para no exponerse a la enésima recaída. El pasado fin de semana fue titular con el filial (jugó 45 minutos) y este viernes llegó la primera convocatoria con el primer equipo, que vino acompañada de 40 minutos de juego en Ligue 1 en la derrota contra el Montpellier. Con contrato en vigor hasta 2018, Grenier espera que las lesiones desaparezcan de una vez, a diferencia de lo que ocurrió con los últimos años de Gourcuff en el OL, lastrados por los constantes problemas físicos. En una semana negra para el equipo lionés, con tres derrotas y eliminación europea incluida, el regreso de Grenier es la única noticia positiva para los de Fournier. Sobre todo visto la sonrojante actuación ante el Montpellier, que ganó en Gerland por un contundente 2-4 a base de explotar los espacios que concedió el Lyon a la espalda de su zaga gracias a la finura de Boudebouz y la velocidad de Ninga. Necesitarán algo más que la calidad de Grenier para reponerse.

“El fútbol es mi vida. Sé que Yohan Gourcuff se sentía de la misma manera, pero puede que haya una diferencia de confianza en uno mismo”.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

De mediocampo hacia adelante la cantidad de nombres que tiene francia de jugadores buenos, seleccionables, es alta, y encima su nivel me parece muy igualado. Suponiendo que a la Eurocopa irán 3 porteros y 8 defensas, eso solo deja 12 puestos libres para todas estas opciones:

Mediocentros/Interiores: Schneiderlin, Pogba, Matuidi, Cabaye, Coquelin, Diarra, Sissoko, Kondogbia, Guilavogui, Gonalons, Grenier,
Mediapuntas/Extremos: Payet, Valbuena, Fekir, Cabella, Griezmann, Coman, Ben Arfa, Menez, Thauvin
Delanteros: Benzema, Martial, Lacazette,Giroud, Gignac, Ntep, Remy, Gomis

De estos los que a día de hoy es seguro que irán con la selección salvo lesión son Pogba, Matuidi y Griezmann. Coman, Martial, Shneiderlin y Cabaye seguramente también estén, y Benzema lo daría por hecho sino fuese por el escándalo que le rodea y cuyas consecuencias aún desconocemos. Si finalmente van todos estos eso dejaría 4 puestos bailando a elegir entre los demás. Mis elegidos hoy por hoy serían Payet, Lacazette, Coquelin y Giroud. Es una pena por Grenier, porque creo que podría dar un perfil algo distinto al juego de Francia. A ver que tal lo acaban haciendo en ‘su’ Eurocopa.

Deja un comentario

*