Cinco historias del fin de semana

Anoche debutó Imbula en la Ligue 1

OM, eclipsado por PSG y Monaco

Para bien o para mal, el Paris Saint-Germain y el Monaco lo eclipsan prácticamente todo ahora mismo en la Ligue 1. Pero tanto Olympique de Lyon, primer líder, como Olympique de Marsella han comenzado con buen pie. Confío bastante en que el OM pueda hacer un buen año, como expliqué en mi previa de la liga francesa. Cómodo debut para el conjunto de Elie Baup, que pudo presentar su once de gala y, por tanto, vimos debutar en partido oficial con su nueva camiseta a Dimitri Payet, Gilbert Imbula Wanga y Benjamin Mendy, los tres a buen nivel.

Debe corregir el O.Marsella algunos aspectos de intensidad y de organización defensiva. Por ejemplo, a Payet y sobre todo a Ayew les cuesta ayudar en defensa a los laterales de su banda. Tampoco generan mucha confianza en el equipo las continuas dudas por alto o en acciones de estrategia de Steve Mandanda. Más circunstancial parece la discreta actuación de Nicolas Nkoulou, que no deja de ser un magnífico central, en Guingamp, ciudad en la que Imbula Wanga fue el mejor futbolista de la Ligue 2 2012/13 y donde ayer se produjo, pero con una camiseta distinta, su debut en la primera división gala. Buen estreno, con una acción que le define, la del 2-0: gana un balón dividido, conduce bien con la zurda en campo contrario y se suma al área. Aunque ante todo, este es el equipo de Mathieu Valbuena, que mantiene un nivel muy alto a la vuelta de vacaciones.

Anoche debutó Imbula en la Ligue 1
Anoche debutó Imbula en la Ligue 1

Primer líder de la Bundesliga

Sorprendió el Hertha Berlin al Eintracht Frankfurt con una goleada (6-1) que le convierte en el primer líder de la liga alemana. La escuadra capitalina, con un fútbol muy práctico, aprovechó las concesiones de un Eintracht impreciso, que asumió muchos riesgos, imprudente por momentos y cuyas pérdidas de balón fueron constantes regalos para el rival. El Hertha no deja de ser un equipo que, por su naturaleza, se sentirá más cómodo contragolpeando que teniendo el balón, incluso en numerosos encuentros como local. Aunque no siempre tendrá tantos espacios como los de este sábado.

 

El Dinamo Kiev cede, ¿definitivamente?

Es 12 de agosto, han transcurrido 5 jornadas en Ucrania y el Shakhtar Donetsk ya aventaja en 8 puntos al Dinamo. No se puede hablar aún de campeonato resuelto, ya que el Metalist únicamente ha cedido dos puntos y el Dnipro tres, pero una remontada del Dinamo no será fácil. Curiosamente el conjunto de Oleg Blokhin estaría liderando hoy la liga si hubiese vencido sus dos últimos encuentros. Perdió ambos, cierto, pero estuvo relativamente cerca de puntuar o incluso ganar: existe una acción muy polémica la semana pasada en el área del Shakhtar cuando el Dinamo perdía 2-1, mientras que ayer el argentino Fontanello, del Chernomorets, no falló en el minuto 87, como sí había hecho minutos antes Dieumerci Mbokani. Pequeños detalles que convierten este en un flojo arranque liguero.

No todo es achacable a la suerte o a la mala fortuna en el caso del Dinamo Kiev, que, de hecho, jugó mejor en Donetsk que frente al Chernomorets. Ayer no funcionó la pareja Haruna-Sydorchuk en mediocampo y el equipo volvió a evidenciar serios problemas en transición defensiva y escasísimas ayudas de los extremos (Lens y Dudu) y el mediapunta (Belhanda) en esa faceta. El enfado de Oleg Blokhin causó que Ideye Brown y Belhanda fuesen sustituidos directamente en el descanso. Decepción en Kiev.

 

Hat-trick de Bakkali. Nombre a apuntar.

Se esperaba que Adam Maher, el fichaje más caro del PSV este verano, fuese uno de los más destacados del equipo de Phillip Cocu casi desde el primer día. Es muy joven, sí, tiene 20 años, pero es que la sensación del arranque de curso del PSV Eindhoven es Zakaria Bakkali, de tan solo 17 años. Mencionaba en mi previa de la Eredivisie a esta promesa belga como un candidato a entrar en el once titular de Cocu, sin embargo su impacto empieza a ir más allá: el sábado se convirtió en el fútbolista más joven que firma un triplete en la Eredivisie. Y hablamos de una liga por la que a lo largo de las últimas décadas han pasado auténticas estrellas del fútbol mundial y en la que los clubes apuestan permanentemente por hacer debutar a jugadores de 16 ó 17 años. Pues bien, Bakkali ha entrado ya en la historia de la liga holandesa. Actúa como extremo derecho, aunque está gozando de bastante libertad, y tres cosas llaman la atención de él sobremanera: su atrevimiento, su regate y su impresionante arrancada.

 

Supercopas

Varias Supercopas a lo largo y ancho del continente. No pasará a la historia ni por su nivel, ni por su juego la Community Shield, que ganó el Manchester United sin emplearse a fondo y sin sufrir en exceso. Doblete de Van Persie, en ausencia de Wayne Rooney, que continúa entrenándose al margen de sus compañeros. La superioridad del Oporto, que al descanso se imponía ya 3-0 al Vitoria Guimaraes, también fue manifiesta. Nada que ver con la igualdad de la Supercopa turca, decidida en la prórroga con un gol del eterno y mágico Didier Drogba.

Related posts

Deja un comentario

*