Cinco jóvenes a seguir en la Ligue 1 2018/19

Boubacar Kamara Olympique Marsella OM Francia sub19 MarcadorInt

Ha llegado el momento más difícil de esta serie de artículos veraniegos sobre jóvenes que merecen seguimiento en varias ligas extranjeras. Porque elegir a cinco en Francia siempre es tremendamente complicado. Hablamos de un mercado fantástico para encontrar jóvenes valores: por la calidad que hay y por las oportunidades que se dan en esta liga a jugadores de 18, 19 y 20 años. Ha costado mucho, por ejemplo, dejar fuera de esta lista a Jeremy Gelin, central del Rennes. Otros jóvenes interesantes del campeonato galo son Boubakary Soumaré (Lille), Pietro Pellegri (Monaco), Amine Gouiri (Lyon), Jules Koundé (Girondins), Zaydou Youssouf (Girondins), Rafik Guitane (Rennes), Myziane Maolida (Lyon, aunque podría fichar por el Niza) o Timothy Weah (PSG).

Además, he optado por incluir a dos jugadores como N’Dombélé y Aouar que ya hicieron una gran temporada por una razón simple: todavía no son muy conocidos por el gran público, a diferencia de otros como Aleksandr Golovin (Monaco) que ya han destacado en un Mundial.

Artículo relacionado: “Cinco jóvenes a seguir en la Eredivisie 2018/19”

Artículo relacionado: “Cinco jóvenes a seguir en la Premier League 2018/19”

Tanguy N’Dombélé (1996 / Centrocampista / Olympique de Lyon)

En un Olympique de Lyon que se está nutriendo mucho de los buenos jugadores que están saliendo de la cantera, el de N’Dombélé es uno de los mejores fichajes que ha realizado el conjunto de Jean-Michel Aulas en los últimos años. Porque se fijaron en él tras su buen rendimiento en la Ligue 2 con el Amiens y acordaron finalmente una cesión con opción de compra (por 8 millones de euros). Esta temporada N’Dombélé ya es propiedad del OL, tiene 21 años y serias opciones de llegar a la selección absoluta de Francia a medio plazo. A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, Tanguy no es un especialista defensivo, no es el clásico mediocentro recuperador de balones. En el Lyon ha brillado jugando como interior derecho -el mediocentro posicional es Lucas Tousart-. Es un centrocampista que toma buenas decisiones con el balón en campo contrario, que no se precipita y que sale muy bien a presionar. “Fíjate que él solo casi se ‘come’ al centro del campo entero del PSG”, me dijo un director deportivo español que acudió a verle a menudo la temporada pasada. Además, llama la atención el buen dribbling y el buen manejo de pelota que tiene un jugador con la fuerza y la corpulencia de N’Dombélé. Y un detalle que refuerza muchísimo a este jugador: su alto rendimiento en los encuentros más exigentes. El año pasado alcanzó un nivel fantástico en partidos contra el Paris Saint-Germain, contra el Olympique de Marsella o contra el Villarreal.

Houssem Aouar (1998 / Centrocampista / Olympique de Lyon)

La acumulación de talento del Olympique de Lyon de mediocampo hacia delante es impresionante. Y ninguno de ellos se ha ido este verano a la Premier, por lo que el OL aspira claramente a ser el segundo mejor equipo del país. En ese sentido, la consolidación de Houssem Aouar como titular la temporada pasada fue una gran noticia para Bruno Genesio. Unos días jugaba como falso extremo izquierdo, otros días como enganche, otros días en el doble pivote y otras veces como interior izquierdo, pero lo que era innegociable era que en el Lyon jugaban Aouar y diez más. Acaba de cumplir 20 años y de ampliar su contrato hasta el año 2023. Físicamente liviano pero con una calidad inmensa en su bota derecha. Puede ocuparse tanto de organizar el juego en el centro del campo como de aparecer en 3/4 de campo para dar el pase decisivo. La continuidad de Nabil Fekir en el proyecto hace pensar que Genesio apostará por Aouar como interior izquierdo con mucha responsabilidad en la gestación del juego.

Boubacar Kamara (1999 / Central / Olympique de Marsella)

Uno de los mejores futbolistas del reciente Europeo Sub-19 disputado en Finlandia. Jugando como central derecho en la zaga francesa, Kamara dio varias exhibiciones de velocidad, anticipación y precisión en el pase largo. Esas son las principales virtudes de un jugador muy polivalente: ha sido central, lateral derecho y mediocentro. Su estatura puede que le penalice para actuar como central en partidos de máxima exigencia: no alcanza el 1,80 m. Con el fichaje del zaguero croata Duje Caleta-Car y la venta del mediocentro André-Frank Zambo Anguissa, quizás Kamara tenga más opciones de ganarse la confianza de Rudi Garcia como pivote. Aún tiene 18 años.

Willem Geubbels (2001 / Delantero / Monaco)

Uno de los mayores talentos Sub-18 que hay ahora mismo en Europa. Esa es la descripción que he escuchado a varios directores deportivos y ojeadores que le han visto de cerca. Era difícil encontrar un club grande de Europa que no estuviese detrás de este jugador. Finalmente fue el Monaco quien dio luz verde al pago de 20 millones de euros al Olympique de Lyon por este atacante de 16 años. Es diestro, suele jugar caído al extremo izquierdo, tiene muy buena técnica, rapidez, verticalidad y una notable conducción de balón en carrera. Muchísima calidad. Dada su insultante juventud y su escasa experiencia, no lo tendrá fácil para gozar de minutos de inmediato en el equipo de Leonardo Jardim, si bien la posible salida de Keita Baldé le puede facilitar las cosas. Geubbels cumplirá 17 años la próxima semana.

Geubbels deja el Lyon para fichar por el Mónaco. Foot: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Geubbels ha dejado el Lyon para fichar por el Mónaco. Foot: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Rafael Leao (1999 / Delantero / Lille)

Potencia pura. Quizás eso sea lo que mejor defina a este delantero portugués. Es especialmente devastador en carrera cuando tiene espacios por delante. La temporada pasada, por ejemplo, en un partido de la Youth League en el campo de la Juventus al descanso ya llevaba dos goles, un penalti forzado y una asistencia de gol. 4 goles fabricados por él en tan solo una mitad. En el primer equipo del Sporting de Portugal se le pudo ver poco: tan solo disputó cinco encuentros. Sin embargo, en un partido decisivo contra el Oporto vio portería en el primer balón que tocaba. Es un ‘9’ fuerte, potente, sin una técnica excepcional y que en el Lille puede haber encontrado un destino ideal para este momento de su trayectoria profesional, un lugar en el que jugar regularmente cada fin de semana. Este verano se desvinculó unilateralmente del Sporting para quedar libre, recibió propuestas de numerosos clubes europeos y finalmente optó por firmar con el Lille.

Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*