Demasiados problemas

Blanc PSG - Edu Ferrer Alcover

Ezequiel Lavezzi

Lavezzi no está contento en París. El prestigioso periodista italiano Gianluca Di Marzio ha informado en las últimas semanas sobre el más que posible punto y final en la relación entre el internacional argentino y su actual club. “La relación de Lavezzi con Laurent Blanc y Nasser Al-Khelaifi se encuentra se encuentra en mínimos históricos”. El Pocho quiere resolver lo más pronto posible una situación que le incomoda desde el verano y si bien el deseo del jugador es marcharse traspasado, podría aceptar de buen grado una cesión con opción de compra. Sea como sea, si Lavezzi continúa en el PSG no será por propia voluntad: no acudió a la concentración del vigente campeón francés en Marruecos y “no ha regresado hasta el 2 de enero con la intención de forzar su salida”.

El conjunto parisino podría perder un recurso importante en ataque, pero la realidad es que el rendimiento del ex delantero del Nápoles nunca ha sido acorde al de una de las fichas más altas de la plantilla. Italia llama a sus puertas y Roberto Mancini quiere convertirlo en uno de los referentes ofensivos del Inter. El problema seguramente será llegar a un acuerdo económico que satisfaga a todos: el PSG desembolsó casi 30 millones de euros por el Pocho y no querrá desprenderse de un jugador de su nivel perdiendo una suma importante de dinero, por lo que las cifras que se manejarán en la operación deberán ser -a la fuerza- importantes. El Nápoles es otra opción que satisface mucho al delantero, aunque la competencia en las posiciones de ataque y las exigencias del PSG dificultan esta vía de escape.

Lavezzi PSG - Edu Ferrer AlcoverEzequiel Lavezzi. Foto: Edu Ferrer Alcover.

David Luiz

Uno de los fichajes más importantes del pasado mercado de verano, el de Daviz Luiz por el PSG, no termina de ofrecer el rendimiento deseado. El internacional brasileño llegó a París con el objetivo de apuntalar una defensa ya de por sí sólida (Thiago Silva y Marquinhos en el centro de la zaga con la salida de Álex rumbo a Milán) y lo cierto es que su rendimiento en esa parcela no ha sido especialmente brillante. El mejor ejemplo fue el decisivo partido que disputaron los parisinos en Barcelona, en el que Luiz mostró muy poca concentración defensiva y cierta tendencia al error, algo habitual en su época -como central- en el Chelsea.

Nasser Al-Khelaifi, dueño del PSG : “David (Luiz) es el mejor defensa del mundo. Nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de ganar la Champions”.

La discreta temporada de Thiago Motta como eje del centro del campo abre una posibilidad inexplorada: que Laurent Blanc ubique a Luiz en una posición más adelantada, tal y como hizo José Mourinho la temporada pasada. Sin embargo, el peso de Motta en el vestuario y las reticencias del entrenador francés a tocar la columna vertebral (Silva-Motta-Ibrahimovic) dificultan una variante que podría ser interesante tanto para el equipo como para el futbolista. Al fin y al cabo, el mejor David Luiz de los últimos años ha sido el David Luiz centrocampista.

David Luiz PSG - Edu Ferrer AlcoverDavid Luiz. Foto: Edu Ferrer Alcover.

Edinson Cavani

El punta uruguayo se quejó públicamente del 1-4-3-3 que a menudo propone Laurent Blanc porque lo aleja del área, lo escora a un costado en una posición en la que Cavani tiene que trabajar más y está más lejos del gol. Solo la baja temporal -por lesión- de Zlatan acercó a Edinson a la ubicación en la que más disfruta: la de delantero centro. El internacional charrúa firmó por 5  temporadas en julio de 2013 y pese a que sus cifras goleadoras son más que interesantes, el hecho de estar siempre en un segundo plano nunca le ha terminado de sentar bien. No son pocos los clubes que han preguntado por su situación, pero el PSG -como sucede con Lavezzi- no está dispuesto a perder dinero… y en este caso la cifra que invirtió el actual campeón francés (63 millones de euros) es prohibitiva.

Edinson Cavani (abril de 2014): “Estoy a gusto en Paris, pero obviamente hay cosas que tenemos que hablar con el club, cosas que necesitamos hacer de una forma distinta. Para un delantero acostumbrado a marcar goles tener que cumplir ahora con tareas defensivas no es fácil. Jugar en un 4-4-2 era mi idea del equipo cuando me incorporé al Paris. Es uno de los motivos que me hizo firmar por el club. Dejemos terminar el campeonato y veremos qué sucede”.

La situación no solo no ha mejorado sino que se podría concluir que ha empeorado: Pastore ha incrementado sus prestaciones, convirtiéndose en una de las pocas buenas noticias en París, y Lucas Moura ofrece amplitud y desequilibrio en la banda derecha, un recurso interesante que cada vez satisface más a Blanc. Cavani, como Lavezzi, no acudió a la concentración en Marruecos (con permiso del club según lo dicho por su representante en Le Parisien) y sigue siendo un quebradero de cabeza para su entrenador. 

Cavani Focus

Edinson Cavani. Foto: Focus Images Ltd.

Yohan Cabaye

Uno de los centrocampistas más deseados por los equipos de la zona alta de la Premier se fue a París durante el pasado mercado de invierno y las expectativas, lógicamente, eran elevadas. Un año después, apenas se pueden extraer conclusiones positivas. Es cierto que Yohan dejó de ser cabeza de léon en un equipo de media tabla de la liga inglesa para convertirse en cola de ratón de una potencia europea con el objetivo de ganar títulos. Y los ganó. Hasta ahí, todo bien. Dicho esto, no ha sido capaz de discutir la titularidad del triángulo que forman Motta, Verratti y Matuidi y su aportación como suplente dista mucho de ser efectiva. Uno de los objetivos de Blanc para el presente año será conseguir involucrar a un futbolista que, tarde o temprano, terminará cansándose de contar poco, lleguen o no lleguen más títulos. 

Mercado de invierno 2013-14: Desde que aterrizó en Inglaterra procedente del Lille, Yohan ha aumentado sus registros goleadores temporada tras temporada. El disparo desde media distancia ha pasado de recurso a rutina en los últimos tres años y su talento para ejecutar acciones a balón parado tampoco es desdeñable. Este cúmulo de cualidades lo convierten en un jugador muy valioso, porque le permitirán ejercer un rol más posicional, si su acompañante es Matuidi; más dinámico, box to box, si su acompañante es Verratti o alternar con el italiano en la posición de ‘4’ si el que se cae del 11 es Thiago Motta. Rabiot, a priori, tendrá un papel más secundario. Por tanto, el PSG no solo añade un futbolista de gran nivel individual a su plantilla, sino que sus condiciones encajan perfectamente con las necesidades del equipo.

Paris Saint-Germain v Bayer LeverkusenUEFA Champions LeagueYohan Cabaye. Foto: Focus Images Ltd.
 Foto de portada: Edu Ferrer Alcover.

Related posts

8 comments

¿Considerais que de la situacion de Lavezzi puede sacar tajada el nuevo proyecto del Valencia con Lim a la cabeza? Me suena haber leído a Dimarzio algo sobre el tema

Apunta más al fútbol italiano Lavezzi si termina saliendo en enero del PSG. No creo que un perfil como el de Lavezzi sea algo que le haga excesiva falta al Valencia.

Con un 4-4-2 tendrías contentos a dos de los que se quejan, Lavezzi y Cavani: Sirigu, Maxwell, Thiago, Marquinhos, Aurier, Verratti, Matuidi, Lavezzi, Moura, Ibra y Cavani. Al mismo tiempo, fastidias a Pastore, y dejas fuera de golpe a Motta y Cabaye. Son problemas que tiene el gestionar un club grande, con una plantilla completa y repleta de jugadorazos con su correspondiente ego.

Tampoco pienso yo que modificar el sistema y dejar en el banquillo a una de tus referencias (Thiago Motta) para encajar a los que están descontentos beneficie al equipo. El club está por encima de cualquier jugador.

Motta está jugando porque es una de sus referencias, no porque esté jugando bien. Y, como el club está por encima de cualquier jugador, sería interesante probar cosas que puedan funcionar.

Pues yo casi que incluiría a David Luiz entre las buenas noticias, eh. De hecho, algunas webs francesas le han metido en el XI ideal de la Ligue 1 en la primera vuelta, generalmente junto a N’koulou. Y si no estáis de acuerdo en meterlo en las buenas noticias, como mínimo no lo metería entre las malas. Y si bien es cierto que en Barcelona naufragó, en París vs Barça hizo un partidazo. A su compañero en el eje de la zaga sí lo meto entre las malas, floja primera vuelta de Thiago Silva. Por otra parte, para sustituir a Motta creo que se ve con mejores ojos la opción de poner a Verratti como 5′ y Pastore de interior, que lo de adelantar a David Luiz.

Perrin, Umtiti, Abdennour… todos ellos creo que han rendido mejor que Luiz. Es una opinión personal. El post no recoge malas noticias, recoge problemas. Es un problema que Motta no rinda como la temporada pasada y teniendo a Marquinhos ahí, Luiz podría ser una opción interesante para el centro del campo ya que en esa posición es en la que ha ofrecido su rendimiento más alto. Como central es capaz de lo mejor y de lo peor. Esto es lo que quería exponer en el texto. Lo de Verratti de ‘5’ y Pastore de interior suena bonito, pero no creo que Blanc juegue así ningún partido importante. Ni uno solo. Pastore ofrece más cerca del área rival y Verratti no es Pirlo, al menos de momento. Mejor interior que mediocentro. Saludos.

Deja un comentario

*