El curso ya está en marcha para el OM

Marcelo Bielsa - Alejandro Vazquez Nuñez

Se sentó el pasado jueves Marcelo Bielsa en la sala de prensa del Olympique de Marsella para ofrecer su primera comparecencia ante los medios desde que llegó al club francés. A su derecha, Franck Passi (ex-jugador del Compostela), ejerciendo de traductor. 45 minutos sentados delante de un micrófono contestando a las preguntas de los periodistas. Se puede ver completa la rueda de prensa en la web del club marsellés (link aquí).

“Nunca vi tanta difusión de mi trabajo como se ha hecho desde que estoy trabajando aquí”

“La relación con la prensa responde a las indicaciones del club”, contesta Bielsa cuando le preguntan por qué ha esperado tanto para mantener esa primera rueda de prensa: tras algo más de un mes de pretemporada y tan solo dos días antes de iniciar la Ligue 1. “Nunca vi tanta difusión de mi trabajo como se ha hecho desde que estoy trabajando aquí. No creo que pueda revolucionar nada, al menos no hay antecedentes en mi carrera en ese sentido”, explicaba ‘El Loco’. “El programa de trabajo que establecimos no tiene nada de novedoso. Las pretensiones del cuerpo técnico que yo encabezo son normales”, añadía Marcelo.

El libreto de Bielsa

Le preguntan al técnico argentino por la posibilidad de que Batshuayi y Gignac -ambos son delanteros centro- actúen juntos. Contesta lo siguiente: “Mi idea ofensiva es jugar siempre con dos jugadores por la derecha, dos jugadores por el centro y dos jugadores por la izquierda. Normalmente los atacantes que juegan por el centro son un delantero y un volante creativo. Cuando juegan dos delanteros y un volante creativo es a costa de debilitar el juego de banda. Yo creo mucho en la figura del volante ofensivo central y en el juego por los costados, lo que no quiere decir que en algún momento la decisión sea sacrificar juego por los costados o creación por el centro, y jugar así con dos hombres fijos de punta.”

Mathieu Valbuena - Francia - Focus

Mathieu Valbuena ha fichado este verano por el Dinamo de Moscu (Foto: Focus Images Ltd)

Sobre su poder en materia de fichajes

Bielsa: “Las áreas más cercanas a un entrenador son la llegada de futbolistas que no pertenecen a la institución y la formación de los jugadores. En ninguna de las dos áreas tengo ningún tipo de influencia. Ningún jugador que llegó al club llegó por mi decisión. Y ningún jugador que se fue del club, o que no participa del club, tiene que ver con decisiones mías. Los futbolistas corresponden al capital humano de la institución, los entrenadores somos circunstanciales y aceptamos, o no, trabajar con los jugadores que nos proponen. Se vincula la salida de Valbuena con mi posición de apoyo o rechazo a sus cualidades, a que yo valoro o no valoro sus cualidades. Para mi fue el jugador más destacado de Francia en el Mundial y conozco perfectamente su trayectoria como extremo y volante ofensivo. Si yo diera por válido el comentario de que salió del equipo porque yo no quería contar con él, estaría hablando muy mal de mi capacidad de análisis. Los motivos por los cuales sale del club no tengo que comentarlos, ni muchísimo menos, porque no me corresponde, pero sí decir que yo no decidí que Valbuena no continuara. La llegada de los futbolistas lo decide el club, que es la forma en que yo creo que se debe actuar, y las salidas también: porque yo creo que ese es el capital del club y el club decide cómo manejarlo.”

Por qué Bielsa eligió al Olympique de Marsella, pese a no estar clasificado para disputar la Champions

Bielsa: “Por los jugadores que tiene, porque para los que amamos el fútbol dirigir algún partido con el Velodrome lleno es una ilusión, porque interpreto que Marsella es una ciudad con mucha diversidad y mi oficio es justamente ese: darle dirección única a la diversidad de expresiones que tiene un plantel. Me pareció una experiencia muy enriquecedora ver cómo funciona Marsella.”
Olympique de Marsella - Football tactics and formations

 Alineación del Olympique de Marsella (vs Bastia) en la primera jornada de la Ligue 1 (Infografía: Share My Tactics)

Debut: 3-3 contra el Bastia de Claude Makélélé

Y llegó el momento que estaban esperando los aficionados marsellés, que tenían una cita con el Stade Armand Cesari. Marcelo Bielsa debutó en la Ligue 1 como entrenador viajando a la isla de Córcega. Ahí dirige Claude Makélélé desde este verano al SC Bastia y ahí la puesta en escena del Olympique de Marsella fue con el dibujo táctico con el que venía trabajando principalmente durante la pretemporada: ese 3-3-3-1 tan reconocible en la trayectoria de Marcelo. “Con ese sistema pones dos defensores propios donde el rival pone atacantes. Y también te permite tener siempre un hombre de respaldo para tratar de obtener solvencia y seguridad con esa superioridad numérica defensiva”, explicó el técnico cuando le preguntaron en rueda de prensa sobre la utilización de una zaga con tres centrales.

“Hay cierto paralelismo entre el inolvidable fútbol que practicaba Makélélé y el que propone su equipo”, aseguró Marcelo Bielsa en la rueda de prensa previa a visitar al Bastia. No resulta muy complicado imaginar a qué tipo de fútbol se refiere. Se encontró el OM con un rival aguerrido y que hizo daño con el juego directo gracias a la figura del espigado Brandao, que complicó la noche a N’Koulou, Sparagna y Morel. Hubo luces y sombras en el estreno oficial del O.Marsella 2014/15, quizás más sombras que luces, ya que la calidad ofensiva con piezas como Payet, Thauvin, Alessandrini o Gignac (más Ayew y Batshuayi desde el banquillo) se presupone y está asegurada. En cambio, en el aspecto defensivo queda mucho más trabajo por hacer: tanto en lo que respecta a la línea defensiva como a la soledad con la que vive Imbula en el centro del campoEl joven Sparagna (19 años) apunta buenas maneras, pero necesita tiempo para ganar empaque y seguridad. Además, Bielsa está utilizando como centrales a futbolistas cuya posición natural no es esa: Jérémy Morel, Romao o Lemina.

Artículo relacionado: “Un privilegiado en Toulon”

Último fichaje: Abdel Barrada

El Olympique de Marsella ha anunciado este miércoles la contratación de Abdel Barrada. El centrocampista marroquí dejó el Getafe el año pasado para firmar con el Al-Jazira de Emiratos Arabes Únidos. Regresa ahora al fútbol europeo Barrada para tratar de ganarse un rol importante en los planes de Marcelo Bielsa.

Foto de portada: Alejandro Vasquez Nuñez

Related posts

3 comments

La principal virtud de Bielsa como entrenador creo que pasa por la forma que tiene de convencer a los jugadores, les exige al máximo en cada entrenamiento.

Deja un comentario

*