El Lille sale vivo de Mónaco pero aún no tiene asegurada la tercera plaza

AS Monaco Berbatov Focus

Choque de actores secundarios de la Ligue 1 que esta temporada compiten a la sombra de un PSG superlativo e inalcanzable. Se vieron las caras en el Stade Louis II dos proyectos atractivos que se encuentran en momentos diferentes de su proceso. El Mónaco es una escuadra menos hecha, que parece que no se sabe hasta dónde puede llegar porque aún están por determinar sus aspiraciones a corto-medio plazo. En cambio, el Lille de René Girard es un conjunto más trabajado, aunque el entrenador llegara en 2013 cuando Rudi Garcia se marchó a la Roma, la base del equipo no ha cambiado y su idea de juego tampoco.

AS Monaco Berbatov FocusBerbatov fue clave en el primer gol del Mónaco (Foto: Focus Images Ltd)

El Mónaco juega mucho más directo y en la verticalidad de sus atacantes está el verdadero peligro para las defensas. La del Lille lo sufrió a los cinco minutos de juego, cuando Berbatov filtró un buen pase al espacio para Germain y el francés la puso al centro para que rematara Obbadi. Nadie de la defensa pudo evitar el pase de la muerte de una de las sensaciones de la temporada en Francia, Valère Germain. Era el 1-0.

El enfrentamiento no tuvo un dominador claro pero en las etapas del partido en que la superioridad era de los locales, el peligro parecía mayor. Entre Toulalan y Kondogbia –ambos jugaron los noventa minutos- gobernaron en la medular ante el trivote de Girard formado por un Gueye más atrasado y estático mientras Balmont y Delaplace tenían más libertad de movimentos en cuanto a las acciones de ataque.

Monaco vs Away team - Football tactics and formations

A los norteños les costaba superar la línia de presión que formaban Germain, Rodríguez y Berbatov pero cuando lograron combinar prácticamente por primera vez con sus tres hombres de arriba llegó el gol del empate. Fue en una jugada rápida en contraataque con una pared entre Mendes y Kalou, que la abrió de primeras para que Origi definiera solo al palo corto.

La lesión de Lavvi Kurzawa en Lyon la jornada pasada obligó a Ranieri a alinear como titular al nigeriano Echiejile, que llegó al club en enero por un millón y medio de euros procedente del Sporting de Braga. El lateral, pese a no hacer un mal partido –solo fue superado cuando a las internadas de Béria se le sumaban las colaboraciones de Balmont o Mendes-, demostró no estar al mismo nivel que el francés.

El Mónaco se mantiene a nueve puntos del Lille y el St. Étienne acecha a los puestos Champions.

Con este empate sale favorecido el Mónaco ya que conserva la distancia de nueve puntos con el Lille –casi la misma que hay entre los del Principado y el PSG (diez puntos)-. A falta de las últimas ocho jornadas por disputarse parece que el mayor aliciente en la parte noble de la tabla de la liga francesa lo veremos en la lucha por la tercera plaza: el St. Étienne está a solamente tres puntos del Lille. E incluso se podría meter en la pelea el Lyon, que está seis unidades por debajo del Lille y la próxima jornada recibe a los de Christophe Galtier.

Related posts

2 comments

Todavía recuerdo aquel tiempo en el que un tal Ferguson mostraba en público su admiración por un joven central danés, llamado Simon Kjaer, y decía que le tenía reservado un sitio en la defensa del United…
Creo que por entonces estaba en el Palermo. De ahí pasó al Wolfsburg, luego a la Roma, volvió al equipo alemán, y ahora juega en Lille.
Buen central, y todavía joven… pero no ha conseguido ni de lejos cumplir las expectativas que generó hace ya varios años. Para la regeneración de la defensa de Dinamarca veo mejor a día de hoy al central del Bologna, Sorensen (que llegó desde el filial de la Juve, y me parece, para su físico, tremendamente técnico).

Por cierto, se está criticando bastante al Mónaco por no ser un candidato directo al título en la Ligue 1, pero bueno… deberíamos tener más paciencia y ser más justos: el PSG está a un nivel altísimo, y lo está demostrando no sólo en Francia, sino en Europa. Han repuesto a un gran entrenador como Ancelotti con nada menos que Blanc, y su plantilla tiene mucho y muy bueno. Además, destacaría que no sólo viven de fichajes multimillonarios… jóvenes como Digne, Rabiot y Ongenda asoman la cabeza, y espero con ganas el regreso a largo plazo de Aréola.
Las deficiencias del Mónaco son varias: el Principado no es precisamente un santuario del fútbol, Ranieri no está entre lo más granado de los técnicos, no se puede fichar un equipo TOP de golpe, y los que llegan necesitan tiempo para aclimatarse a sus compañeros.
En mi opinión, deberían buscar jugadores de perfil medio, que complementen a los cracks que ya tienen, rejuvenecer la defensa (donde Abidal y Carvalho estaban siendo titulares), y buscar un entrenador de alto nivel (me hubiera gustado ver a Villas-Boas, con buenos jugadores y jugoso presupuesto).

Deja un comentario

*