El nuevo Lille de Hervé Renard

Lille - Focus

Por primera vez en su carrera profesional, Hervé Renard afrontará la perspectiva de entrenar a un equipo europeo a lo largo de una temporada completa. Hasta ahora, la experiencia en el Viejo Continente del bicampeón de África con Zambia y Costa de Marfil se reducía a ejercer de asistente en el Cambridge United con Claude Le Roy y un paso decepcionante por el Sochaux, equipo del que se hizo cargo en octubre y que terminó bajando a la Ligue 2. Por tanto, el nuevo entrenador del Lille se encuentra ante uno de los mayores retos de su trayectoria: confirmar en el fútbol europeo el prestigio acumulado con las selecciones africanas.

Artículo relacionado: A Hervé Renard le gustan los retos

Además, el conjunto norteño viene de una temporada algo decepcionante en la que compitió por debajo de lo esperado. Si bien es cierto que una buena racha en la segunda vuelta les aupó a la octava posición al término de las 38 jornadas, el balance de la campaña fue pobre: semifinales de Coupe de la Ligue, derrota en la primera ronda de la Coupe y eliminación en la fase de grupos de la Europa League, donde el Lille ofreció una mala imagen y sumó pocos puntos. Así pues, el objetivo de Renard es mejorar los registros del año pasado y renovar la ilusión de un club que ha perdido a varias piezas importantes este verano como Simon Kjaer (al Fenerbahçe por 7,65 millones), Adama Traoré (al Mónaco por 14 millones), Idrissa Gueye (al Aston Villa por 9 millones), los cedidos Origi y Marcos Lopes y en menor medida Nolan Roux, que se marcha al Saint-Étienne.

Del esqueleto del Lille, no obstante, quedarán varios futbolistas incombustibles como el guardameta nigeriano Enyeama, el central montenegrino Basa, los mediocentros Mavuba y Balmont o el futbolista de banda Corchia, que ya coincidió con Renard en el descenso del Sochaux. A ellos hay que sumarles el talento de chicos jóvenes como el mediapunta Boufal o el delantero Michael Frey o el defensa internacional con Francia en categoría sub-19, Benjamin Pavard, de los que se espera que al menos alguno dé un salto de calidad esta temporada y asuma mayor protagonismo pese a ser todos menores de 22 años.

Leighton Baines Rio Mavuba Everton Lille Focus

Mavuba, capitán del Lille. Foto: Focus Images Ltd.

De la mezcla de veteranía y juventud vivirá este Lille de Renard que ha fichado bastante en el mercado veraniego con refuerzos de este mismo perfil para apuntalar una plantilla que ha sufrido muchas modificaciones en pocos meses. Por este motivo han firmado a veteranos como Civelli y Obbadi, que ya superan la treintena, para aportar experiencia en zonas delicadas como el eje de la zaga y el centro del campo. Junto a ellos llegan Bauthéac (28 años en agosto, del Niza), un futbolista de banda o mediapunta que suele aportar goles; y también un viejo conocido de Renard como Stoppila Sunzu, central zambiano que ganó con él la Copa África. Sunzu se une cedido del Shanghai Shenhua después de que no superara la revisión médica Wilfried Kanon, prometedor defensa costamarfileño (también campeón de África con Renard) del Den Haag. Otro jugador que llega al Lille y que el nuevo técnico conoce muy bien es Junior Tallo, atacante internacional con Costa de Marfil. En el Sochaux, Renard ya se trajo a dos viejos conocidos de Zambia como Sinkala y el propio Sunzu para completar su plantilla, motivo por el que no sorprende la lista de pretendidos por su nuevo equipo. Dos delanteros nacidos en 1995 como Baptiste Guillaume (Lens) y Sehrou Guirassy (Laval) completan la lista de incorporaciones de un Lille cuyo principal estímulo esta temporada se encuentra en el banquillo, se llama Hervé Renard y demostró mucho tacto para competir contra rivales de mayor entidad con Zambia y para adaptarse y sacar el mejor rendimiento de una generación de futbolistas marfileños superior a muchos de sus rivales pero con la presión de no estar a la altura en los momentos en que se deciden los títulos.

Guirassy Francia sub-19 - MarcadorInt

Sehrou Guirassy, internacional con Francia sub-19. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*