El OM se adapta a la vida con Bielsa

Marcelo Bielsa - Athletic Club - Marooned

Marcelo Bielsa es un técnico singular, con sus detractores y sus defensores. Un entrenador que genera más filias y fobias que la mayoría de técnicos del panorama internacional. Gustará más o menos, tendrá sus virtudes y sus defectos, pero si algo llama poderosamente la atención es que no deja indiferente a nadie: ni su personalidad, ni tampoco las ideas que trata de introducir en sus equipos. Ideas que, por ejemplo, ya intenta que asimilen los futbolistas del Olympique de Marsella, que están viviendo sus primeras semanas de pretemporada con el ‘Loco’ Bielsa en el banquillo.

Durante los últimos siete días, el OM ha disputado sendos amistosos de pretemporada, primero contra el Bayer Leverkusen y luego contra el Benfica. En ambos repitió el mismo once titular. Un once cuyo esquema varió durante el transcurso del partido ante el Leverkusen, pero que luego ya no modificó ante el Benfica. Bielsa empieza a trabajar con un dibujo táctico catalogado como un 3-3-3-1 en el que destaca el rol de los centrales (el joven Mario Lemina ejerce como líbero, Romao como central derecho y Lucas Mendes como central izquierdo). Dentro de esa defensa de tres centrales, tanto Romao como Mendes trabajan con marcajes individuales y cada uno se encarga de cubrir a uno de los delanteros rivales: en el caso del Benfica, uno seguía a Lima y el otro a Derley.

OMARSELLA - Football tactics and formations

Once del Olympique de Marsella en su amistoso contra el Benfica

En este once utilizado en los dos últimos partidos faltan varios de los jugadores más importantes de la plantilla, como es el caso de Mandanda, N’Koulou, Valbuena o los hermanos Ayew, aunque el futuro de Jordan Ayew parece que no pasa por Marsella. Estos cinco futbolistas fueron convocados para el Mundial -Mandanda se lesionó poco antes- y obviamente se han incorporado más tarde a la pretemporada. Se espera que Mandanda sea fijo en la portería y que el camerunés N’Koulou sea un líder en el eje de la zaga. Menos claro está el futuro de Mathieu Valbuena, que en los próximos días seguramente decida si continúa o si, por el contrario, acepta alguna de las ofertas que tiene del extranjero.

La calidad de Valbuena es indiscutible, pero no es menos cierto que las posiciones de ataque del O.Marsella, independientemente de si sigue Mathieu, están bastante bien cubiertas: Gignac está siendo el ‘9’ en la pretemporada, Payet es el ’10’, Thauvin juega a pie cambiado en la banda derecha y Alessandrini ocupa el costado izquierdo. A ello hay que sumar la presencia del ariete belga Michy Batshuayi, segundo máximo goleador de la liga belga la temporada pasada. Batshuayi, saliendo en ambos casos del banquillo, ha visto portería tanto en el 4-1 al Bayer Leverkusen como en el 2-1 al Benfica. Presión alta -con los cuatro atacantes más Imbula, Mendy y Djedje-, dinamismo, fluidez y rápida circulación, pero también dudas en el entramado defensivo. Son algunos de los primeros detalles que se han podido observar en el inicio de la pretemporada del Olympique de Marsella. Mientras tanto, la plantilla sigue asimilando todos esos conceptos, conceptos que son consecuencia de la presencia del ‘Loco’ Bielsa en el banquillo marsellés.

El canal oficial de Youtube del Olympique de Marsella, por cierto, permite ver en forma de resumen (3 minutos) cómo es un entrenamiento de pretemporada con Bielsa. Muchísima actividad e instrucciones permanentes en castellano. Cómo lo vive.

José Luis Chilavert sobre Marcelo Bielsa: “Rompe todos los esquemas porque primero es un gran ser humano y segundo, como entrenador, es muy posesivo. Él no entiende que los jugadores pueden fallar. Él dice que un jugador tiene que ser igual o mejor que una computadora. Para él, un equipo de fútbol es como tener diez ingenieros que están haciendo un chip para un ordenador. Los ingenieros se especializan por puesto, desde el lateral izquierdo, los dos centrales, el lateral derecho, etc. Cada uno en su área tiene que jugar al 100%. Después va trabajando línea por línea. Es importante la repetición del trabajo para asimilarlo. Y la inteligencia de los jugadores. No todos tienen la capacidad de recibir tres o cuatro mensajes durante el partido para poder cambiar y jugar el sistema que quiere él.”

“Bielsa, el míster maldito” (El País)

Foto de portada: Marooned

Related posts

8 comments

Que grande Bielsa. Mi DT preferido. Chilavert se peleó y muy mal con Bielsa en Vélez. El Loco agarró la conducción de los de Liniers tras ser campeón de todo con Bianchi y Piazza. Los jugadores acostumbrados a ser los mejores no aceptaban que llegue un desconocido y le inculque métodos nuevos y muy diferentes a lo que conocían. Bielsa logró ser campeón, y dejar mejor imagen que los anteriores. La mayoría de los jugadores que fueron dirigidos por el rosarino lo aman. Gracias por todo crack. Muy bueno Sergio.

El OM necesita recuperar su identidad y, sobre todo, volver a pelear con los de arriba. ¿Pero cuál es su techo?
Por ahora parece que el PSG es inalcanzable, y el Mónaco, aunque seguramente bajará sus prestaciones, seguirá entre los primeros.
El OM debería estar luchando para quedar entre el tercer y el quinto puesto, volver a estar por encima de equipos como Saint Etienne o Lyon, tratando de desbancar al Lille.
No es una empresa fácil para Bielsa, pero si logra hacer que sus jugadores se sientan atraídos por su forma de ver el fútbol, y los resultados empiezan a venir… quizás lo consiga.

Bueno ese es el sistema clasico de Bielsa (en realidad es 3-3-1-3).

Me acuerdo el de la seleccion Argentina.

Burgos;

Vivas,Ayala,Samuel;

Zanetti,Simeone,Sorin;

Veron;

Ortega,Batistuta,Kily Gonzalez.

5-0 a Willem II ayer… salió 4-3-3 con:

Samba

Dja Djeje – Romao – Morel – Mendy

Lemina

Payet – Imbula

Thauvin – Gignac – Alessandrini

Variantes tacticas y varios jugadores interesantes muestra OM esta pretemporada… ojo con Batshuayi, gran refuezo… y si se queda Valbuena…

Personalmente pensé que Bielsa iba a seguir con 4-3-3 con el que jugaba el Athletic de Bilbao.
Desde que llegó al Marseille empezó a usar el 3-4-3 (3-3-3-1).

A veces me pregunto a qué se debe éste cambio.
¿Tal vez por tanto analizar al Marseille llegó a esa conclusión de que el 3-4-3 es idóneo para ellos?
¿Lo mismo habrá pasado con el Bilbao que optó que el 4-3-3 era el sistema ideal para usarlo ahí?

Deja un comentario

*