Falcao recupera la sonrisa

Radamel Falcao of Monaco scores his sides first goal with a diving header during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
21/02/2017

Cuando quizás ya no se le esperaba, Radamel Falcao García se ha reencontrado con una buena versión de sí mismo. Ya no es el delantero que intimidaba a todos los rivales por su mera presencia, que era capaz de articular un sistema ofensivo a su alrededor, pero al menos el colombiano ha recuperado un nivel alto y ha vuelto a anotar goles tras varias temporadas complicadas. Lastrado por la grave lesión de rodilla que padeció en su primer curso en el Principado y que lo apartó del Mundial de Brasil, y sin la posibilidad de recuperar el brillo de antaño en dos cesiones sin éxito en el Manchester United y el Chelsea, a Falcao le ha costado varias temporadas volver a jugar con continuidad. No es tan ágil como cuando jugó en el Atlético de Madrid o el Oporto y se le ve un poco más pesado, pero la temporada 2016-17 ha sido muy positiva: Falcao no jugaba más de 20 partidos como titular en un mismo curso desde su último año en el Atlético. A raíz de ello han llegado los goles.

A falta de la última jornada de la Ligue 1, Falcao ha anotado treinta dianas entre todas las competiciones. Quince en 2016 y quince en 2017. Unas cifras que, divididas por el tiempo disputado, suponen un tanto cada 97 minutos de juego. Un promedio elevado que también es producto de lo bien rodeado que ha estado el colombiano esta temporada. Con un Mónaco ultraofensivo, con dos laterales que pisan constantemente la línea de fondo y con centrocampistas como Bernardo Silva y Lemar a quienes se les caen las asistencias de los bolsillos, los de Jardim han abastecido a su ariete más experimentado con buenos envíos interiores y con muchos centros, por lo que Falcao simplemente ha tenido que demostrar su instinto depredador dentro del área, su capacidad para desmarcarse y aparecer en el lugar donde caerá el balón. El paso del tiempo y las lesiones castigan al físico, pero hay cosas que no se pierden nunca.

Goalie Roman Buerki of Borussia Dortmund saves against Radamel Falcao of AS Monaco FC during the UEFA Champions League quarter final match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 12/04/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170412-0061.jpg
Radamel Falcao ha marcado 30 goles esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.

Opacado por la irrupción de Mbappé en los últimos meses de temporada, la aportación de Falcao ha sido vital para que el Mónaco compitiese por todos los frentes desde julio hasta mayo. El colombiano ya fue una pieza importante en la primera previa de Champions contra el Fenerbahçe, cuando el Mónaco se estaba reconstruyendo, y desde entonces ha anotado goles en todos los meses del curso. Su sociedad junto a Germain en los primeros compases de temporada nos dejó a un Falcao presente en campo rival con apoyos de espaldas para los movimientos de su compañero, pero sobre todo enfocado al gol. Germain distraía a los defensas con sus movimientos y Falcao marcaba. Sin embargo, la aparición de Mbappé modificó ligeramente el rol del colombiano, pues la voracidad del adolescente galo sumó mayor capacidad intimidatoria en el área rival para los monegascos. Con Mbappé, Falcao ha pasado a fijar más a los centrales, en una labor algo más oscura que permite abrir espacios a la joya de la cantera del Principado. Aunque, cómo no, ha seguido marcando.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Vaya temporadón de Falcao. ¿Se recuerda algún caso similar de jugador tras lesión y estar 2 años y medio de casi ostracismo este resurgimiento?
Goles en todos los meses(salvo marzo)desde julio:
-Julio: 1 partido/1 gol
-Agosto: 1 partido/ 1 gol y 1 asistencia
-Septiembre: 4 partidos/ 1 gol
-Octubre: 2 partidos/ 1 gol
-Noviembre: 6 partidos/ 5 goles y 1 asistencia
-Diciembre: 4 partidos/ 6 goles y 1 asistencia
-Enero: 6 partidos / 3 goles
-Febrero: 6 paritdos / 6 goles y 1 asistencia
-Marzo: 1 partidos/ 1 asistencia (único mes donde no ha marcado por cierto)
-Abril: 7 partidos/ 4 goles
-Mayo: 5 partidos/ 2 goles y 1 asistencia

Aún así rendimiento espectacular del colombiano

Estoy de acuerdo contigo, el retorno del Tigre ha sido espectacular. Y con su gran temporada no solo ganan él y el Monaco, si no que también ganamos todos pidiendo volver a disfrutar de un delantero que hace un lustro era Top3 Mundial.

Y cuando parecía que podía seguir marcando diferencias, se rompió… ¿Qué habría sido de él de no lesionarse en ese momento? ¿y si hubiera seguido en el Atleti? Nunca lo sabremos pero me quedo con la pena de no haberlo podido descubrir.

Deja un comentario

*