Guerreiro desembarca en la absoluta

Portugal-Focus

En tiempos de crisis, y lo de Portugal en este 2014 se asemeja a ello, la irrupción de jóvenes promesas que ilusionen a la afición suele ayudar a capear el temporal y a revertir la situación. No es que la recientemente inaugurada etapa de Fernando Santos como seleccionador portugués se caracterice por una apuesta por la juventud. De hecho, lo más llamativo es su confianza en veteranos a los que recupera para el combinado nacional y a los que otorga la titularidad como pueden ser los casos de Ricardo Carvalho (36 años), Tiago Mendes (33) o José Bosingwa (32). Sin embargo, entre tanto jugador experimentado -que se suman a los clásicos Moutinho, Rui Patricio, Cristiano, Nani y cía- aparece la figura de un joven valor del fútbol portugués: Raphaël Guerreiro.

Vertical, ágil, veloz y con buen toque de balón. Son algunas de las virtudes de este talentoso zurdo portugués que el pasado viernes destacó en el 1-0 frente a Armenia, duelo en el que llamó la atención más por su habilidad ofensiva que por su desempeño defensivo, un área en la que aún tiene bastante margen de mejora.

De la Ligue 2 a la absoluta portuguesa en poco más de un año

Guerreiro nació en 1993 en una pequeña población del norte de Francia. Su padre es portugués y su madre es francesa, si bien Raphaël no perdió el contacto con el país luso, donde acostumbraba a veranear durante su infancia. No obstante, toda su carrera futbolística la ha desarrollado en Francia. Su breve carrera futbolística, habría que decir, ya que está cumpliendo su tercera campaña como profesional. Contaba el seleccionador portugués sub-21 las primeras veces que lo convocó en 2013 que su dominio del idioma portugués era incluso un tanto limitado y que además no era un chico de muchas palabras, sino esencialmente tímido y reservado.

No pasó inadvertido en su estreno con el primer equipo del Caen: lo hizo en la Ligue 2 hace un par de temporadas. Guerreiro fue nombrado mejor lateral izquierdo de la competición y formó parte del once ideal de la Ligue 2 2012/13. Semejante rendimiento en su año rookie le acercó a la posibilidad de establecerse en la Ligue 1, a través del fichaje por el Lorient, club al que pertenece desde el verano de 2013 y donde ha continuado su progresión hasta convertirse en uno de los laterales zurdos más destacados de la liga francesa y uno de los mejores jóvenes de la Ligue 1.

Guerreiro Moutinho Portugal Focus

Guerreiro marcó su primer gol con la selección en el amistoso contra Argentina. Foto: Focus Images Ltd.

Lo de Guerreiro con Portugal es un salto natural: de la sub-21 a la absoluta. Ha entrado en esta convocatoria del mes de noviembre en la que Fabio Coentrao, dueño habitualmente del carril izquierdo, causaba baja por lesión. Previamente, en el mes de octubre, el combinado sub-21 resolvió con éxito su play-off de acceso a la Eurocopa de la categoría: vencieron a Holanda y Guerreiro fue uno de los más destacados en la escuadra lusa. Tras brillar con la sub-21, y teniendo en cuenta la lesión de Coentrao, no era extraño que la oportunidad con la absoluta llegase al futbolista de Lorient, que además venía firmando buenas actuaciones con su club. Que se lo pregunten al Paris Saint-Germain: Raphaël Guerreiro anotó un buen gol hace quince días contra el PSG. Ese tanto llega en un momento en el que el joven portugués estaba actuando como extremo izquierdo en el esquema del Lorient: esa demarcación ha ocupado en los dos últimos encuentros de su equipo (vs PSG y vs Rennes), ya que Vincent Le Goff ha sido el lateral zurdo.

Raphaël Guerreiro ha jugado los dos últimos partidos con el Lorient como extremo izquierdo.

Precisamente como extremo izquierdo actuó en sus inicios Fabio Coentrao (26 años), quien en los últimos años se ha adueñado de ese lateral zurdo del conjunto luso. Coentrao, de baja por lesión desde el mes de septiembre, no ha podido estar en esta convocatoria de Fernando Santos y los próximos meses -no regresa el fútbol de selecciones hasta finales del próximo mes de marzo- arrojarán más luz acerca de esta carrera que el joven Raphaël Guerreiro ha iniciado con buen pie para arrebatar el puesto o al menos competirlo con Coentrao.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Y tanto que se habla de una supuesta escasez de laterales izquierdos… Hoy anotan Guerreiro para Portugal y Robertson para Escocia, que también promete bastante. Ambos con 20 años y podríamos seguir con Shaw, Digne, Alex Sandro…

Deja un comentario

*