El portero más joven del fútbol francés

Toulouse -  PSGMAG.NET

Gianluigi Donnarumma no es el único portero nacido en 1999 que se ha convertido en un fijo bajo palos en un club de una gran liga europea. No tendrá la presión de una institución gigante como el Milan, pero el de Alban Lafont en el Toulouse es otro caso muy similar al del arquero italiano. Este guardameta, que cumplió 17 años este 23 de enero, se ha hecho con un puesto en las alineaciones del técnico Arribagé después de que el uruguayo Goicoechea y el francés Ahamada no convencieran en las primeras jornadas de liga. A la tercera parece que llegó la vencida.

Mauro Goicoechea empezó la temporada como titular y jugó los primeros ocho partidos, en los que el Toulouse únicamente fue capaz de sumar los tres puntos en la jornada inaugural de la Ligue 1. En ninguna ocasión se mantuvo la portería a cero, así que en la 9ª jornada llegó la oportunidad de Ali Ahamada, un arquero que en su momento emergió con fuerza e incluso fue internacional con la sub-21 francesa. Con este movimiento la dinámica del Toulouse no cambió, pues con Ahamada el equipo morado encajó una media de 2,5 goles por partido y sumó un único punto de 18 posibles. Duró seis encuentros y este mes ha firmado por el Kayserispor turco.

El 28 de noviembre, Alban Lafont se convirtió en el portero más joven en debutar en la historia de la Ligue 1, con 16 años y 10 meses, superando así a dos clásicos del fútbol galo como Mickaël Landreau (Nantes) y Sébastien Frey (Cannes), que debutaron con 17 años. Ese día, el Toulouse derrotó al Niza en un partido bastante plácido para el debutante adolescente, que apenas tuvo trabajo y que se vio favorecido por una tempranera expulsión en el conjunto rojinegro. Sea como fuere, en su estreno el Toulouse dejó su portería a cero por primera vez en la temporada y repitió una semana más tarde con otro resultado positivo en casa del débil Troyes (0-3). Su experiencia hasta entonces se limitaba a un choque con el filial, a inicios de ese mismo mes, y tampoco había ido convocado con el primer equipo en partido oficial antes de debutar.

Goicoechea: 8 partidos. Media 1,65 goles por partido. El Toulouse encaja goles en todos los partidos.

Ahamada: 6 partidos. Media de 2,5 goles por partido. El Toulouse suma un punto de 18 posibles.

Lafont: 8 partidos en liga. Media 1,38 goles por partido. 11 tantos encajados.

De momento, Lafont se ha consolidado como titular en la liga, donde ya encadena ocho partidos consecutivos jugando de inicio, mientras Goicoechea disputa la Coupe de France y Ahamada la Coupe de la Ligue (hasta las semifinales, cuando jugó el guardameta charrúa). Las cifras defensivas del conjunto morado también han mejorado con él bajo palos, aunque el éxito defensivo no solo depende de las actuaciones del guardameta y la goleada reciente (4-0) contra el Monaco empaña unas cifras de gol recibido por encuentro hasta el pasado domingo. Sin embargo, la aparición de este adolescente nacido en Burkina Faso pero instalado en Francia desde los 9 años ha supuesto un revulsivo en la dinámica de un Toulouse que merodea la zona baja, coquetea con los puestos de descenso y, sin duda, está rindiendo por debajo de las expectativas. Un equipo con el potencial ofensivo de quien puede disfutar de delanteros como Ben Yedder y Braithwaite no puede permitirse descender a la Ligue 2.

“Está un poco en mis genes ser una persona tranquila, no perder la cabeza por nada. Además, mis compañeros me han hablado mucho y me han hecho sentir cómodo inmediatamente. Esto me ha permitido hacer un buen partido”.

Alban Lafont, después del debut ante el Niza (2-0).

Foto de portada: PSGMAG.NET.

Related posts

Deja un comentario

*