Las horas más felices en el Vélodrome

Lemina - Gignac - Imbula - Marsella - Ronnie Macdonald

“Demasiado pronto para hablar de título”, advirtió este martes Marcelo Bielsa en su rueda de prensa en el Stade Auguste Delaune. Su equipo acababa de imponerse de forma contundente al Stade de Reims y había logrado la mayor goleada de la temporada: un 0-5. Una imagen de André-Pierre Gignac celebrando uno de sus goles ilustra la portada de este miércoles de L’Équipe.

El Olympique de Marsella, tras un inicio dubitativo en las dos jornadas iniciales, presenta claramente su candidatura a acceder a la Champions League, algo que sí se puede considerar un objetivo de la entidad, puesto que el O.M. tiene plantilla para pelear por ese top-3. Otra cosa distinta es el título de una Ligue 1 en la que los marselleses lideran la clasificación y aprovechan el discreto arranque del Paris Saint-Germain. No se ha cumplido ni siquiera la cuarta parte del campeonato y resulta muy apresurado arrebatar al PSG -pensemos en la plantilla que tiene, por mucho que se pueda distraer con la Champions- su condición de favorito a revalidar el título liguero.

La pretemporada fue estimulante para el Olympique de Marsella, el arranque oficial del curso generó más dudas que certezas y luego el equipo ha sido capaz de encadenar cinco victorias consecutivas. Victorias, además, convincentes, con buen juego y números ofensivos que demuestran el potencial del equipo en ataque: 0-1 al Guingamp, 4-0 al Niza, 1-3 al Evian, 3-0 al Rennes y 0-5 al Reims. Lo más significativo es que Marcelo Bielsa ya ha encontrado tanto su esquema táctico como su once tipo: un 4-2-3-1 con Mandanda; Dja Djedjé, Nkoulou, Morel, Mendy; Imbula, Romao; Thauvin, Payet, Ayew; Gignac.

Romao-Imbula en el medio

La pieza que facilita a Bielsa la flexibilidad táctica es el togolés Alaixys Romao, al que en pretemporada probó en defensa en una línea de tres zagueros centrales y al que finalmente está empleando como mediocentro. El técnico argentino arrancó el curso con aquel denominado 3-3-3-1 y la posterior inclusión de Romao en el mediocampo es lo que ha cambiado el dibujo, algo que también ha dotado al equipo de mayor equilibrio en la medular y está potenciando las virtudes de Giannelli Imbula.

Bielsa: “Imbula tiene facultades creativas que se verían desaprovechadas si jugara más atrás en el campo. Él puede hacer todo lo que un medio de contención debe realizar, pero hay muchas cosas que él puede hacer y que un medio de contención no sabe hacer. Si jugara de volante de contención dejaría de aportar cosas que son muy útiles para el equipo.”

Entiendo que Bielsa se refiere, entre otras cosas, a la habilidad del joven centrocampista para llegar al área desde segunda línea, una faceta que ha explotado en diversas ocasiones y que le ha permitido anotar buenos goles desde fuera del área ante el Evian o frente al Reims. Dos goles desde una posición muy similar, casi idéntica, en ambos casos con su zurda y en situaciones a las que posiblemente no podría llegar Imbula si él fuese el mediocentro posicional -como en las primeras jornadas-. Romao, por tanto, ayuda a la hora de potenciar el juego de Imbula en el equipo.

Todo esto en un Marsella en el que la importancia del aspecto físico a la hora de la mejoría de resultados resulta evidente. Bielsa apuesta por un despliegue físico significativo a la hora de presionar en campo contrario, algo que el OM está más capacitado para hacer a finales del mes de septiembre que en la primera jornada a comienzos de agosto. Será interesante comprobar la repercusión de este aspecto en los resultados del equipo, teniendo en cuenta las pocas rotaciones que está realizando el argentino y los altibajos que puede haber si en algún momento del curso las exigencias físicas superan las posibilidades de la plantilla.

Lemina - Gignac - Imbula - Marsella - Ronnie Macdonald

Mario Lemina, André-Pierre Gignac y Giannelli Imbula, en un partido de la Champions League 2013/14 (Foto: Ronnie Macdonald)

Gignac, máximo goleador de la Ligue 1

8 goles en 7 jornadas. Esos son los números del máximo goleador de la Ligue 1, que, en este caso, no es Zlatan Ibrahimovic. André-Pierre Gignac supera a Ibra y amenaza con pelear ese galardón hasta final de temporada con el sueco. Gignac ha abierto el marcador de su equipo en los cinco partidos en los que ha visto portería, es decir, que su productividad está dando muchos puntos al equipo del sur de Francia.

Bielsa: “Gignac es un jugador que contagia optimismo, energía y convencimiento. Y todo aquel que se entusiasma por un proyecto ayuda a difundirlo internamente entre sus compañeros. Y él eso lo hace naturalmente.”

No se lo pierdan: Gignac, que cumplirá 29 años en diciembre, acaba contrato con el Olympique de Marsella en 2015. Atentos a este tema.

Thauvin-Payet-Ayew por detrás del punta

El Olympique de Marsella comienza a encontrar la fluidez ofensiva que demandan las pretensiones de Marcelo Bielsa. La entidad del Vélodrome no solo es letal en el área, sino que llega a ella gracias a unos mecanismos y a unos recursos ofensivos de bastante nivel. La profundidad que se le exige a los dos laterales (Benjamin Mendy y Brice Dja Djedjé) es una de las claves, así como la mencionada faceta box-to-box de Imbula y, por supuesto, el desequilibrio de la línea de mediapuntas, donde se juntan Florian Thauvin (por la derecha), André Ayew (izquierda) y Dimitri Payet (enganche). Los tres ofrecen movilidad, gol y capacidad pasadora. Bielsa reconoce el potencial del diamante que tiene a sus órdenes. No es otro que Thauvin.

Bielsa: “Thauvin es uno de los proyectos más ilusionantes que ofrece el panorama del fútbol mundial. De todos modos, a los jugadores de tanta capacidad creativa hay que otorgarles paciencia. El fútbol que lleva dentro Thauvin va a ser inextinguible para mi.”

Polémica por los fichajes

No todo han sido alegrías y tranquilidad en el Vélodrome, algo que sí se ha acentuado en los últimos quince días con los triunfos conseguidos. Sin embargo, el mes de septiembre se inició con la polémica generada por las declaraciones de Marcelo Bielsa en sala de prensa.

Bielsa: “El presidente asumió conmigo compromisos que sabía que no iba a cumplir cuando los tomó. Las realidades que me toca afrontar, si me son planteadas sinceramente, las acepto; en caso contrario, me genera rebeldía. Diseñamos un proyecto y el presidente del Olympique de Marsella asumió compromisos que sabía que no iba a cumplir. Me enteré de la compra de Dória a la mitad de la tarde del lunes cuando él vio aquí a hacer una revisión médica. Ninguno de los jugadores que llegó al Olympique de Marsella fue una iniciativa mía. Yo propuse doce opciones y ninguna se pudo concretar. Yo pedí a Jara, a Manquillo, a Isla, a Montoya, a Coke, a Ocampos, a Rekik, a Aurier, a Tello, a Medel, a Stambouli y de esos no vino ninguno.”

Hay que recordar, no obstante, la valoración que realizaba Bielsa en su primera rueda de prensa, allá por el mes de agosto, acerca de la implicación del entrenador en materia de fichajes: “Los futbolistas corresponden al capital humano de la institución, los entrenadores somos circunstanciales y aceptamos, o no, trabajar con los jugadores que nos proponen. La llegada de los futbolistas lo decide el club, que es la forma en que yo creo que se debe actuar, y las salidas también: porque yo creo que ese es el capital del club y el club decide cómo manejarlo.”

Marcelo Bielsa - Alejandro Vazquez Nuñez

Marcelo Bielsa firmó por una temporada con el Olympique de Marsella (Foto: Alejandro Vazquez Nuñez)

Sobre el contrato de Bielsa (por una única temporada)

El técnico de Rosario aclaró en la rueda de prensa previa al enfrentamiento con el Stade de Reims la duración del contrato firmado con la entidad gala. ‘El Loco’ Bielsa explicó que ese contrato tiene una duración de un año y por qué le gustan más las vinculaciones cortas que los contratos de larga duración.

Bielsa: “A mi no me gusta hacer proyectos largos. De hecho, yo tengo un contrato de un año de duración y pienso dentro de ese límite. ¿Por qué un contrato tan corto? Me parece un acto de consideración hacia la institución que me contrata que verifique mis particularidades y que no quede expuesto a un contrato tan largo. Soy yo el que pedí un contrato únicamente de un año. Los entrenadores se pueden marchar mañana, eso se sabe siempre; los contratos largos protegen a los entrenadores y limitan a las instituciones. Yo, en mi anterior club en España, también podría haber firmado por varios años y siempre me parece que no hay que condicionar tanto al club. Todos sabemos que el fútbol genera repercusiones instantáneas.”

El del próximo domingo será un buen examen para el actual líder, que recibirá a uno de los equipos de la parte alta de la clasificación: el Saint-Étienne de Christophe Galtier. Habrá que esperar hasta el mes de noviembre para asistir al duelo entre el Olympique de Marsella y el Paris Saint-Germain. De momento, el Vélodrome vive las horas más felices de los últimos años. ¿Cuánto durará la alegría, el buen juego y estos resultados?

OM - Football tactics and formations

Once tipo del Olympique de Marsella en las últimas jornadas (Infografía: Share My Tactics)
Foto de portada: Ronnie Macdonald

Related posts

11 comments

Extraordinario artículo, y lo de Marcelo Bielsa es realmente impresionante, un entrenador absolutamente top mundial. Qué manera de influir en todos los equipos en los que ha estado, en todos deja contentos a sus hinchas. Como le sube al nivel a sus equipos es increíble.

Bielsa es un entrenador top. De los mejores DT’s del mundo. Es más, logra que personas como yo sean hinchas de los equipos que dirige. Mirar partidos solo porque esta “El Loco”, y obviamente encariñarme con la institución.

Sorry for my very poor espanol… semplicemente:
Bielsa es un idolo en Marsella ya, aqui’ somos todos muys feliz de tener un entrenador tan talentoso, inteligente y modesto. En pocas semanas jugamos como nuncas. Que suerte, que lujo, que ganas.

Se entiende perfectamente. Y se agradece que compartas tus impresiones desde la propia ciudad de Marsella.

Gracias Sergio. Creo que toda Marsella hablara’ un poco de espanol pronto (ojala’ que El Cabezon se queda mas que un año)

La verdad que mejora de una forma superlativa las plantillas que dirije,yo que soy realista tenia envidia de cuando estubo en bilbao,ojala algun dia pueda entrenar a la real y dicho sea de paso, mejor este mercado de invierno que en junio porque arrasate…

Qué grande es Marcelo Bielsa!!!!!!!!!!!!!!! Me hubiera encantado que viniera al Barça, con ese hombre podríamos recuperar el nivel sin duda de la era Guardiola ( no se si tantos títulos ya que para eso es necesario tener suerte también)

Deja un comentario

*