Libres para firmar

Alonso firmó en 2009 con el Madrid por 5 años (Foto: Focus Images Ltd)

Año nuevo, vida nueva. Eso es lo que puede suponer este 2014 para muchos futbolistas, por ejemplo para aquellos cuyo contrato finaliza el próximo 30 de junio y que, por tanto, desde el 1 de enero pueden firmar con un nuevo club. Son libres para negociar y para decidir si en verano se incorporarán a un nuevo equipo o si, por el contrario, amplían su actual vinculación.

El once ideal de futbolistas en esta situación podría ser el siguiente:

Acaban contrato en junio
Acaban contrato en junio

El top 3:

Xabi Alonso (32 años, Real Madrid). De la misma forma que la salida de Valdés de Barcelona y la de Lewandowski de Dortmund se conoce desde hace tiempo, el futuro de Xabi Alonso ha estado en el aire durante muchos meses. El tolosarra debe decidir principalmente entre dos opciones: seguir en Madrid o continuar en Londres su carrera futbolística. En unas semanas, la respuesta.

Robert Lewandowski (25 años, Dortmund). Es un secreto a voces desde hace casi doce meses su incorporación al Bayern Munich. Y varios medios alemanes dan por hecho que su fichaje por el equipo de Pep Guardiola se hará oficial en unos días.

Víctor Valdés (31 años, Barça). Ya confirmó la temporada pasada que no continuaría en el Barcelona cuando expirase su contrato. No obstante, Valdés no ha dado muchas pistas sobre cual será su futuro, más allá de explicar que quiere probar en otro país. El Monaco ha sonado como su destino más probable, pero no sería tampoco extraña su llegada a la Premier League. Cumplirá 32 años dentro de dos semanas y aún tiene recorrido por delante.

Dos muy buenos centrocampistas:

Fernando (26 años, Oporto). Él y su agente hicieron público ya el pasado verano que no estaba interesado en renovar con el Oporto, sino que quería probar suerte en otra liga. Recientemente ha sido noticia al recibir la nacionalidad portuguesa y, por tanto, candidato a ser convocado por Paulo Bento para el Mundial. Da la sensación de que ha estado algo infravalorado durante las últimas semanas y esa sensación será aún mayor si a coste cero no firma con un grande del continente europeo.

Blaise Matuidi (26 años, PSG). Tiene seis meses el Paris Saint-Germain para convencer a Matuidi de seguir allí. Si eso no ocurre, será una de las piezas más apetecibles del próximo mercado veraniego, un centrocampista excelente en la recuperación de balón, pero que además va más allá: tiene recorrido, no llega mal desde segunda línea y no es torpe con el esférico.

Veteranos:

Como suele ser habitual, la mayoría de figuras que acaban contrato en junio son futbolistas veteranos, que todavía pueden ofrecer algunas cosas importantes en clubes europeos, sobre todo si se les dosifica teniendo un rol más secundario. Es el caso de Didier Drogba, que ha demostrado su valía en estos meses en el Galatasaray. Cumplirá 36 años en marzo el delantero marfileño. Misma edad que alcanzará Miroslav Klose en junio, momento en el que intentará superar el record de Ronaldo de máximo goleador de la historia de las fases finales del Mundial. Andrea Pirlo, a punto de cumplir 35, también finaliza su vinculación con la Juventus de Turín en breve.

Algo más de recorrido deben tener todavía las carreras de Bacary Sagna y sobre todo de Diego Ribas. El destino del mediapunta brasileño es una incógnita. El Wolfsburgo, de hecho, trabaja desde hace meses para buscar un sustituto a Diego, y es por ello que realizó una suculenta oferta a Cani, antes de que el mediapunta aragonés renovase con el Villarreal. No han llegado a un acuerdo el Arsenal y Sagna pero, a priori, parece un error que los gunners puedan dejar marchar al francés, un futbolista que ha hecho grupo, que ha rendido de forma notable durante sus siete campañas en Londres y que ha permanecido en el club a pesar de su sequía de títulos. El Arsenal no debe escatimar esfuerzos a la hora de ampliar el contrato de su lateral diestro titular.

Llama la atención la cantidad de zagueros veteranos de la Premier League que finalizan contrato y cuyo futuro está en el aire: Ashley Cole, Patrice Evra, Joleon Lescott, Nemanja Vidic o Rio Ferdinand son algunos de ellos.

* ¿Por qué Frank Lampard no forma parte de este once ideal? Cumplirá 36 años en junio y no parece factible que continúe en Europa en una entidad que no sea el Chelsea. Lo normal es que o bien amplíe contrato por una temporada más con el conjunto londinense o bien que busque otro tipo de destino, como sería la MLS, a la que ya estuvo relativamente cerca de ir en 2013.

Alonso firmó en 2009 con el Madrid por 5 años (Foto: Focus Images Ltd)
Xabi Alonso acaba contrato en junio (Foto: Focus Images Ltd)

El top 40 de los que acaban contrato en junio:

Porteros: Víctor Valdés (Barça), Igor Akinfeev (Cska), Guillermo Ochoa (Ajaccio).

Defensas: Ashley Cole (Chelsea), Patrice Evra (Man United), John Terry (Chelsea), Rio Ferdinand (Man United), Nemanja Vidic (Man United), Joleon Lescott (Man City), Marc Bartra (Barça), Martín Montoya (Barça), Bacary Sagna(Arsenal).

Centrocampistas: Xabi Alonso (Real Madrid), Andrea Pirlo (Juventus), Frank Lampard (Chelsea), Blaise Matuidi (PSG), Roman Shirokov (Zenit), Fernando (Oporto), Lucho González (Oporto), Diego (Wolfsburgo), Tiago (Atlético de Madrid), Esteban Cambiasso (Inter), Tomas Rosicky (Arsenal), Manuel Fernandes (Besiktas), Juan Arango (Gladbach), Sebastian Rode (Eintracht).

Atacantes: Robert Lewandowski (Dortmund), Samuel Eto’o (Chelsea), Didier Drogba (Galatasaray), Miroslav Klose (Lazio), Alen Halilovic (Dinamo Zagreb), Diego Milito (Inter), Jérémy Ménez (PSG), Bafetimbi Gomis (Lyon), Patrick Ebert (Valladolid), Ola Toivonen (PSV), Dimitar Berbatov (Fulham), Thomas Ince (Blackpool), Ivica Olic (Wolfsburgo), Alexander Meier (Eintracht Frankfurt).

En el capítulo de entrenadores destaca el nombre de Arsène Wenger, que ha dirigido al Arsenal desde octubre de 1996 y que aún no ha firmado la renovación de su contrato.

 Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Seguramente las opciones principales de Xabi Alonso sean el Real Madrid o algún equipo inglés como has comentado, pero habría que dar una opción aunque sea remota a su vuelta a la Real Sociedad. Sin embargo, con su nivel actual parece que preferirá seguir compitiendo por títulos, pero no es descartable que se decante por volver a casa viendo que la Real puede aspirar a estar en Europa los siguientes años.

Sagna no ha rendido a buen nivel los 7 años que lleva en el Arsenal. Es que nadie se acuerda del nivel de la temporada pasada? Yo prefería incluso a Jenkinson, ese partido contra el MU en el Emirates me mató y, de no ser por el nivel de esta campaña, hasta estaría contento de su marcha. Ahora que ha recuperado nivel, espero que se quede.

La pareja Fernando-Matuidi es para mí la guinda del pastel, ya que son los que más posibilidades tienen, siendo realistas, de fichar por otros clubes, y me gustaría que algún club apostase por ambos al mismo tiempo, es una pareja que creo que funcionaría, poniéndole por delante un mediocampista creativo o un enganche. Sagna también es muy, muy apetecible, viendo el nivel que está dando tanto como lateral como jugando de central. En la delantera, Menez sólo necesita cambiar de aires para jugar, y Klose siempre es garantía de gol. Otro que se rifarán es Ince, por ser un joven talento, al igual que Halilovic. El resto de los que se mencionan, salvo Valdés y Lewandowski, que se marchan pero no han dicho dónde, creo que acabarán renovando por sus equipos actuales o buscarán retos menores, ya sea por decisión propia o forzada (como Lescott, horrible esta temporada).

Deja un comentario

*