Los 10 partidos de la última jornada de la Ligue 1

Anthony Martial Monaco Focus

21:00 LORIENT – AS MONACO

El Monaco de Leonardo Jardim (3º, 68pts) depende de sí mismo para jugar una temporada más la UEFA Champions League. Lo hará seguro si gana en campo del salvado Lorient (16º, 43pts), pero cualquier otro marcador le obligará estar pendiente de los resultados de sus inmediatos perseguidores, OM y Saint-Étienne, que además juegan como locales. El Monaco se va a jugar el billete a la máxima competición continental en un campo que no se le da bien: el Stade du Moustoir. Allí no ha ganado en ninguna de sus visitas de este siglo (4 empates, 3 derrotas) y allí lleva 5 partidos consecutivos encajando gol. Este último dato no es nada alentador para los rojiblancos, que viajan a la Bretaña sin dos de sus centrales: el tunecino Aymen Abdennour (lesionado) y el italiano Andrea Raggi (sancionado). Wallace ganará, por tanto, responsabilidad defensiva en una expedición de la que no han formado parte los lesionados Lacina Traoré y Almamy Touré. Ninguno de ellos podrá medirse al Lorient de Sylvain Ripoll, quien ha podido incluir en su lista al lateral Lamine Gassama pese a las dudas generadas por sus problemas físicos. Las merluzas celebrarán ante su público la salvación y también despedirán al veterano (37) portero Fabien Audard, ex del Monaco, quien dice adiós al Lorient tras 12 años de vinculación. Después de haberse ganado la salvación, el Lorient podría redondear su temporada con una victoria ante un Monaco que solo ha perdido en una de las últimas 13 jornadas ligueras. No obstante, el equipo bretón lleva 3 partidos como local sin ganar y sin marcar, mientras que los del Principado han visto cómo ha habido más de 2,5 goles en sus 6 últimas salidas ligueras (5 victorias, 1 derrota).

El triunfo monegasco se cotiza a 1,48 euros en bwin

21:00 OLYMPIQUE DE MARSEILLE – SC BASTIA

El OM de Marcelo Bielsa (4º, 66pts) necesita ganar y que el Monaco no lo haga para estar, por su gran diferencia de goles (+31), en la próxima Champions League. Juega ante un SC Bastia (11º, 47pts) que no tiene objetivo para esta última fecha y que viaja al Hexágono sin su afición por decisión judicial. El sector visitante del Vélodrome estará cerrado en una noche en la que los marselleses que poblarán sus gradas esperan ver una buena actuación del segundo máximo anotador de su equipo en liga, un André Ayew (10 goles) que podrá decir adiós al OM pese a sus molestias en un pie. Es la noticia positiva de una convocatoria en la que faltan piezas del entramado defensivo, como los sancionados Benjamin Mendy y Alaixys Romao o el lesionado Mario Lemina. Todos ellos se perderán el partido final de esta Ligue 1 ante un Bastia que solo ha puntuado en Marsella en una de sus 7 visitas en este siglo (un empate en 2002). Los corsos llevan 4 partidos invictos y 2 viajes a la Francia continental con victoria. Esos resultados les animan para competir en Marsella, donde será titular entre palos Jean-Louis Leca por decisión técnica y donde Ghislain Printant tendrá que hacer cambios por su larga lista de bajas: no jugarán por lesión Sébastien Squillaci, El Hadji Ba, Romaric, Christopher Maboulou, Hervin Ongenda y Gadji Tallo. A mayores, el capitán Yannick Cahuzac es baja por sanción y el veterano François Modesto lo es por motivos personales. Las carencias de la expedición deberán ser subsanadas por los corsos para intentar llevarse puntos de la casa de un OM que solo ha ganado uno de sus últimos 5 partidos como local (el último ante el Monaco). El segundo máximo goleador de la Ligue 1, André-Pierre Gignac (21 goles en 37 apariciones) intentará que los puntos se sumen en el casillero de un OM que podría volver a Champions League tras una temporada de ausencia.

Que el OM gana y deja su puerta a cero se paga a 1,95 euros en bwin

21:00 AS SAINT-ÉTIENNE – EA GUINGAMP

El Saint-Étienne de Christophe Galtier (5º, 66pts) es el equipo peor clasificado con opciones matemáticas de acceder a la Champions League. Su diferencia de goles (+20) en comparación con la del OM (+31 con los mismos puntos) fuerza a les verts a mejorar el resultado del equipo marsellés y a esperar que el Monaco pierda para volver a la máxima competición continental 34 años después. Si el Monaco empata, el ASSE deberá golear al salvado Guingamp (10º, 49pts) para recuperar los 4 goles de diferencia que tiene de menos respecto al combinado del Principado (+24) y esperar que el OM no le gane al Bastia. Las opciones, que se quedan en papel mojado si el Monaco gana, son escasas para este Saint-Étienne que, al menos, tiene garantizado un puesto en la próxima UEFA Europa League. Para intentar imponerse al Guingamp, que no se juega nada, deberá asimilar las bajas de 4 futbolistas importantes en su vestuario como son el sancionado Jérémy Clément y los lesionados Franck Tabanou, François Clerc y Mevlut Erdinç. La exigencia de la clasificación hace favorito a un Saint-Étienne que, a mayores, nunca en la Historia ha perdido en el Geoffroy-Guichard ante el Guingamp (2 victorias, 2 empates). Les verts llevan 7 partidos invictos en su estadio y 5 victorias seguidas y sin encajar. Son registros que conoce un Jocelyn Gourvennec que lleva una sola victoria lejos de su estadio en sus últimas 5 salidas en todas las competiciones. Para intentar llevarse una victoria de la capital del Loira, el equipo bretón confía en Claudio Beauvue, cuarto máximo anotador de la Ligue 1 con Cavani merced a sus 16 dianas en 35 apariciones. La réplica verde la puede firmar un Max Gradel que marcó los dos goles de su equipo en la pasada jornada y que lleva 15 goles en 30 partidos ligueros. Este duelo de delanteros y la necesidad de goles de los locales podría hacer que este duelo tenga más de 2,5 goles por primera vez desde 2008 (Guingamp 4-1 Saint-Étienne en Coupe de la Ligue).

Que el Saint-Étienne gana y hay más de 2,5 goles en el partido se paga a 1,91€ en bwin
Geoffroy Guichard Saint-Étienne Europa (Altrensa)El Geoffroy-Guichard quiere despedir a los suyos clasificados para Champions, aunque tienen presencia garantizada en Europa. Foto: Altrensa.

21:00 PARIS SAINT-GERMAIN – REIMS

El PSG (campeón, 80pts) cierra la temporada liguera celebrando la Ligue 1 ganada la pasada jornada ante su público. El Parque de los Príncipes verá a sus moradores intentando prolongar su racha de 8 victorias seguidas en el torneo de la regularidad ante otro equipo que está de celebración, el ya salvado Reims (14º, 44pts). No hay nada en juego en este encuentro en el que Laurent Blanc podría reservar a hombres importantes para la Final de la Coupe de France contra el AJ Auxerre del próximo sábado. Zlatan Ibrahimović, máximo goleador del PSG con 30 goles en 36 partidos en todas las competiciones, no estará en la convocatoria por sus molestias en el muslo. Es la única baja importante del conjunto capitalino, que le hará frente a un Reims que llega a París con una racha de 2 victorias consecutivas, algo que no le sucedía desde diciembre. Desde su refundación, el Reims ha perdido todos sus partidos como visitante ante el PSG (2). El otrora subcampeón de Europa viaja a la capital para intentar registrar su primera victoria allí sin la presión del descenso y con Alexi Peuget recuperado de lesión. Pese a ello, la enfermería de los del Marne sigue repleta: hay 6 futbolistas que no acabarán la temporada a las órdenes de Olivier Guégan, de entre los que destacan Valentin Roberge, Anthony Weber y Nicolas De Préville. Sus ausencias y la diferencia de plantillas hacen favorito a un PSG que lleva marcando 3 goles o más en sus últimos 6 partidos ligueros en casa, que también lleva 6 partidos seguidos en Ligue 1 ganando al descanso y al final y que lleva 3 duelos directos ante el Reims marcando un mínimo de 2 goles.

Que el PSG va ganando al descanso y acaba ganando se paga a 1,42 euros en bwin

21:00 RENNES – OLYMPIQUE DE LYON

El intrascendente Rennes-OL es el primer partido de Paul-Georges Ntep desde su convocatoria con la selección absoluta de Francia. El joven (22) volante, máximo goleador del Rennes en Ligue 1 con 9 goles en 34 partidos, garantiza desborde en el equipo de un Philippe Montanier que sabe que un gol suyo significa victoria esta temporada. Por eso le preocupa al preparador de los bretones que Ntep no vea portería desde hace más de 2 meses, algo que intentará volver a hacer en el Stade de la Route de Lorient ante el subcampeón de liga, el OL de Hubert Fournier (2º, 72pts). Los lioneses han viajado a la Bretaña sin hombres clave como el pichichi de la liga, Alexandre Lacazette (27 goles en 33 partidos), que está sancionado. Tampoco podrán jugar titulares que están lesionados como Clément Grenier, Christophe Jallet y Yoann Gourcuff, que siguen en la enfermería junto a Milan Biševac. Les gones se enfrentan a un Rennes que les ganó la temporada pasada en su estadio pero que lleva 3 partidos sin ganar y sin marcar (en ninguno hubo más de 1,5 goles). Además, solo en uno de sus últimos 6 encuentros ligueros hubo más de 2,5 goles, algo que refleja que el Rennes es el segundo equipo no descendido menos goleador de la Ligue 1 (35 tantos). En contraposición, el OL lleva registrados más de 2,5 goles en 5 de sus últimas 6 salidas, un dato del que le gustaría excluir la goleada sufrida en Caen (3-0), la cual sirvió en bandeja la Ligue 1 al PSG.

Que gane el OL en la Bretaña se cotiza a 2,35 euros en bwin

21:00 GIRONDINS DE BORDEAUX – MONTPELLIER HSC

Este intrascendente encuentro entre Girondins y Montpellier servirá para inaugurar una de las sedes de la próxima Eurocopa: el Nuevo Estadio de Burdeos. El combinado bordelés cierra la Ligue 1 en este nuevo campo con capacidad para más de 42.000 personas. Su primer visitante será el Montpellier (7º, 56pts), que no tiene ninguna opción de entrar en Europa la temporada que viene. Su derrota ante el PSG la pasada jornada (1-2) lo dejó a 4 puntos de su rival de hoy, el Girondins, que acabará la liga sexto y que solo jugará en la UEFA Europa League si el PSG se proclama campeón de la Coupe de France el próximo sábado. Los hombres de Willy Sagnol quieren trasladar al nuevo estadio la imbatibilidad ante su público, mantenida en los últimos 8 partidos jugados en el ya viejo Chaban-Delmas (con más de 2 goles a favor en los últimos 4). Para conseguirlo deberán aprovecharse de la baja por lesión de Anthony Mounier, segundo máximo goleador del MHSC en liga (9 goles en 36 apariciones). Es la baja destacada de la lista de Rolland Courbis, en la que tampoco está el guardameta titular Geoffrey Jourdren, lesionado después de regresar de su peculiar castigo por criticar públicamente a sus compañeros hace varias jornadas. El centrocampista francotunecino Jamel Saihi vuelve a la lista para intentar ayudar a los suyos a ganar al Girondins como visitante por primera vez desde 2003 (2 empates, 3 derrotas). Los registros de ambos contendientes invitan a pensar en un duelo con pocos goles: ha habido menos de 2,5 goles en 6 de los últimos 7 duelos directos en todas las competiciones, en las últimas 7 salidas del Montpellier en liga y en 5 de los últimos 6 partidos ligueros del Girondins.

Que el Girondins gana su 1º partido en su nuevo campo se cotiza a 2 euros en bwin
Nuevo Estadio Burdeos Girondins PAEl Nuevo Estadio de Burdeos desde fuera. Foto: PA.

21:00 TOULOUSE FC – OGC NICE

Duelo sin nada en juego entre dos equipos que han sufrido hasta los últimos partidos de la temporada para mantener la categoría. A un lado, el Toulouse (17º, 42pts), que reaccionó con la llegada de Dominique Arribagé al banquillo y que ha hecho valer su fortaleza en el Municipal (solo 5 derrotas, 1 en 2015) para no descender. Al otro lado, el Niza de Claude Puel (12º, 45pts), al que no le han bastado las buenas actuaciones de su pichichi Carlos Eduardo (10 goles en 29 apariciones) para cuajar una buena temporada. El mediapunta paulista está en la convocatoria de unos aguiluchos muy mermados por las bajas. Si bien es cierto que Didier Digard ha logrado recuperarse para viajar al sur, hasta 9 jugadores del Niza (entre ellos el portero titular Simon Pouplin) abarrotan la enfermería. A mayores, Jordan Amavi está sancionado y no podrá medirse a un TFC que lleva algo más de 2 meses invicto como local (3 victorias, 1 empate) y que solo ha perdido ante su público una vez en los últimos 10 partidos jugados en el Municipal. Los blanquivioletas están de enhorabuena tras la recuperación del extremo rumano Mihai Roman, quien ha desviado la atención de la también larga lista de bajas, en la que aparecen los nombres como el del capitán Abel Aguilar, el del delantero Martin Braithwaite o el del defensor serbio Dušan Veškovac. Los datos recientes de Toulouse y de Niza invitan a pensar en un partido con goles, pues ha habido más de 2,5 tantos en 9 de los últimos 11 partidos del Niza en liga y en los últimos 3 que involucraron al TFC.

Que hay más de 2,5 goles en el Municipal se paga a 1,80 euros en bwin

21:00 SM CAEN – ÉVIAN THONON GAILLARD

Después de confirmarse matemáticamente el primer decenso de su historia como club unificado, el Évian Thonon Gaillard de Pascal Dupraz (18º, 37pts) dice adiós a la élite del fútbol francés en la Baja Normandía. Allí le espera un Caen salvado (15º, 43pts) que lo recibe en el Michel d’Ornano por segunda vez en la historia. El único precedente de este duelo en Caen es un 2-2 de hace 3 temporadas, un resultado que quiere mejorar para su honra el visitante saboyano pese a la intrascendencia del partido. Dupraz ha convocado para este partido a Daniel Wass, dejado al margen por decisión técnica la pasada jornada. El máximo goleador (8) y asistente (5) liguero del Évian vuelve a una lista en la que faltan el mediapunta serbio Miloš Ninković por enfermedad, los lesionados Cédric Barbosa, Cédric Mongongu y Youssouf Sabaly y el cedido por el Caen Mathieu Duhamel. Son ausencias importantes para un Évian que acumula 4 jornadas seguidas con derrota y 2 goles en contra, 7 jornadas consecutivas encajando y una única victoria en sus últimos 10 partidos. Estos datos aumentan la confianza del Caen, que lleva 3 jornadas consecutivas sin perder y que, en una de ellas, consiguió golear al finalmente subcampeón de liga OL cuando se estaba jugando el campeonato (3-0). Ese triunfo fue el primero en casa tras una racha de 4 duelos ante su público sin ganar. Para conseguir el segundo consecutivo y cerrar la Ligue 1 con un buen sabor de boca, los normandos, a los que entrena Patrice Garande, no tienen nuevas lesiones. Ahora bien, Lenny Nangis es baja por sanción, Nicolas Benezet no puede jugar por estar cedido por el Évian y en la enfermería hay un grupo de 5 futbolistas entre los que hay titulares como los centrales Felipe Saad o Alaeddine Yahia. En los únicos 3 duelos directos celebrados en la historia entre saboyanos y normandos nunca ha ganado el Évian y siempre ha habido más de 2,5 goles. Además, el Caen siempre ha marcado un mínimo de 2 goles, con lo que el favoritismo recae sobre ellos en esta recepción de un rival moralmente hundido.

Una victoria del Caen se paga a 1,75 euros en bwin

21:00 FC METZ – LILLE OSC

Partido de despedidas en el Stade Saint-Symphorien. El Metz (19º, 30pts) dice adiós al fútbol de élite ante su público en un partido ante un Lille (8º, 53pts) que se despide de su entrenador en las últimas 2 temporadas: René Girard. El técnico de los dogos abandonará al club del norte tras esta visita, para la cual apenas se ha podido llevar a 14 jugadores en la convocatoria. A los 4 lesionados de larga duración (Franck Béria, Marvin Martin, Michael Frey y Adama Soumaoro) se han sumado tras la derrota ante el OM (0-4) el central danés Simon Kjær y el extremo caboverdiano Ryan Mendes. A mayores, el maliense Adama Traoré y el portugués Marcos “Rony” Lopes ya han viajado con sus selecciones sub 20 para el Mundial de Nueva Zelanda que comienza el próximo sábado. Y Girard no puede llamar a chicos del filial porque se están jugando la permanencia en la cuarta división, cuya última jornada empieza 3 horas antes del arranque de este Metz-Lille. La convocatoria del equipo norteño tiene solo 4 defensores y 2 delanteros, pero estos últimos son los más prolíficos del club en liga: Divock Origi y Nolan Roux, que han firmado 15 de los 39 goles de su LOSC en liga. Para enfrentarse a ellos, Albert Cartier recupera al que comenzó siendo su portero titular, Johann Carrasso, así como a Jérémy Choplin. Quedan pocos jugadores en la enfermería de los granates para esta despedida del fútbol de élite francés, en el cual llevan 4 derrotas consecutivas. Su rival tampoco llega en el mejor momento, pues el Lille suma 2 derrotas consecutivas y 3 en los últimos 4 partidos. Ahora bien, el Lille ha ganado sus 3 últimos partidos en la Lorena y lleva 14 duelos directos consecutivos (13 en este siglo) invicto. Su última derrota data de 1997, cuando cayó por 1-0 en un Saint-Symphorien en el que el Metz ha perdido sus 2 últimos encuentros –ambos sin goles a favor– y en el que ha concedido 2 o más goles a sus rivales en 6 de los últimos 7 encuentros ante su público. Las ausencias del Lille y el estado anímico del Metz podrían romper la estadística de 4 jornadas consecutivas en las que los partidos del LOSC tienen más de 2,5 goles.

Que el Lille se despide de Girard con victoria se cotiza a 2,25 euros en bwin

21:00 RC LENS – NANTES

El Lens (20º, 26pts) juega su último encuentro de Ligue 1 esta temporada en el Stade de la Licorne de la cercana localidad de Amiens, donde ha disputado buena parte de sus partidos como local por la remodelación de su estadio para la Euro 2016. A los hombres de Antoine Kombouaré les toca recibir al Nantes (13º, 45pts), que no ha sido capaz de ganar en las últimas 4 jornadas. Los canarios de Michel Der Zakarian han viajado al norte del país sin los lesionados Alejandro Bedoya y Vincent Bessat, pero sí con el zaguero venezolano Oswaldo Vizcarrondo, que no empezará a preparar la Copa América con Venezuela hasta que acabe una Ligue 1 en la que su equipo ya no se juega nada. Su presencia está garantizada en Amiens, donde el Lens ha viajado con sus centrales Ahmed Kantari (recuperado de lesión) y Loïck Landre (disponible tras sanción). Pese a ello, Kombouaré ha tenido que dejar fuera de la convocatoria a su larga lista de lesionados, a la que se ha sumado esta semana el máximo goleador del equipo en liga: el francotunecino Yoann Touzghar (8 goles en 29 apariciones). Una decena de futbolistas llenan la enfermería de los sang et or, entre los cuales está el guardameta titular Rudy Riou. El portero sureño no podrá defender la portería ante un Nantes que ha ganado los 3 últimos duelos directos pero que lleva 4 jornadas sin ganar, que suma una sola victoria (ante el OM) en las últimas 8 jornadas y que no ha ganado lejos de su estadio en lo que va de año 2015. En Lens, por su parte, lleva 8 fechas sin conocer la victoria (7 de ellas se cuentan como derrotas) y lleva una única victoria como local en el año natural 2015. Ese triunfo (1-0 ante el Toulouse) es el único en el que el Lens ha sido capaz de anotar como anfitrión en sus últimos 7 partidos como local. Su escaso potencial goleador en esos malos partidos “en casa”, que se evidencia en que 10 de los últimos 12 partidos como local han tenido menos de 2,5 goles, invita a pensar que este intrascendente duelo puede tener pocos goles. También motiva este pensamiento el hecho de que el Nantes ha visto cómo 5 de sus últimos 6 encuentros ligueros tenían menos de esa misma cantidad de tantos.

Que hay menos de 2,5 goles en Amiens se cotiza a 1,75 euros en bwin
Foto de portada: Focus Images Ltd.
Las cuotas mostradas en los enlaces a las apuestas pueden variar en las próximas horas. MarcadorInt recomienda siempre jugar con responsabilidad y advierte que los mensajes publicitarios sobre apuestas van dirigidos solo a mayores de 18 años.

Related posts

Deja un comentario

*