Año de estrenos

Lyon - Guillaume Baviere

Con la llegada de 2016 el Olympique de Lyon no solo inaugurará el nuevo Stade des Lumières, que sustituirá Gerland, sino que también estrenará un nuevo entrenador. La tarde del 24 de diciembre el club lionés anunció que Bruno Génésio se haría cargo de la primera plantilla del OL, en un comunicado en el que no se citó en ningún momento a la persona que hasta ese momento ocupaba ese puesto, Hubert Fournier. El ex del Reims no había sido capaz de reproducir el nivel exhibido por el Olympique de Lyon el curso pasado y tocó fondo en diciembre con una racha de 1 punto sobre 18 en liga que se sumó a la prematura eliminación de las competiciones europeas. Según Opta, la ratio del 37% de victorias para el Lyon en la campaña 2015-16 era la peor de un técnico del club en el siglo XXI.

MI se vuelca con los 1/32 de final de la Coupe de France

Fournier Lyon - MarcadorInt
Fournier dejará de dirigir al Olympique de Lyon. Foto: MarcadorInt.

Así pues, Fournier se quedará sin inaugurar el nuevo estadio, si bien todavía no ha sido formalmente despedido del club. Jean-Michel Aulas, presidente de la entidad, le ofreció un nuevo puesto en el organigrama y de momento el futuro de Fournier es una incógnita. Según ha publicado la prensa francesa, el objetivo de la dirigencia del OL es evitar desembolsar inmediatamente una cifra cercana a los 1,8 millones de euros por la destitución del técnico nacido en Riom, cuyo contrato le liga al OL hasta junio de 2017. En especial, el Lyon busca evitar pagar el finiquito a estas alturas de año, con la participación en la próxima Champions en el aire y sin haber percibido el aumento de ingresos que supone a medio plazo el traslado al Stade des Luimères, con 19.000 localidades más que Gerland.

“Estoy tranquilo respecto con lo que hemos hecho en términos de equidad y humanidad. Quedamos con Hubert Fournier, que es un tipo razonable y ha comprendido que su discurso ha perdido efecto. Le ofrecimos distintos escenarios, entre ellos el de quedarse en el club. Creo que estaba bastante aliviado. Hizo una muy buena primera campaña”. Jean-Michel Aulas.

Un nuevo entrenador que conoce la casa

No soy una persona que crea en cambiar de entrenador durante el curso de la temporada. Pero tenemos muy poco tiempo y la primera mitad de la temporada ha sido difícil. Es la segunda vez en 19 años que cosechamos este tipo de resultados. Hemos tenido que encontrar una solución que implicara hacer ciertos cambios sin el riesgo de romper con todo“, reconocía Jean-Michel Aulas en la rueda de prensa de presentación del nuevo preparador del Olympique de Lyon, Bruno Génésio. No es para menos, pues desde que Guy Stéphan fue destituido en 1996 el Lyon no prescindía de un técnico a media temporada. Es el segundo desde que Aulas se instaló definitivamente en la presidencia de la entidad a finales de los años 80. Aulas ha apostado por una persona que ha mamado la identidad del OL desde pequeño. El nuevo técnico, de 49 años, nació en Lyon y se formó en el Olympique, donde militó durante 10 temporadas en las que disputó 171 partidos con la entidad. En 2005, Génésio volvió al Olympique de Lyon como ayudante del staff técnico.

Lo hemos analizado todo: no cambiar nada y también valorar entrenadores extranjeros. También Bruno (Génésio): es el ADN del Olympique de Lyon, pues tiene un gran conocimiento de la institución. Imaginamos que varias cosas cambiarán con el estadio nuevo, una nueva organización y el retorno de la mayoría de jugadores lesionados. (…) También buscamos la aporación de un ex internacional como Éric Abidal, que no pudo venir por razones personales.

Jean-Michel Aulas, sobre la contratación del nuevo técnico.

Génésio asumirá la responsabilidad del primer equipo hasta que finalice la temporada, con el único objetivo de devolver al Olympique de Lyon a la Champions League. Para ello debe recuperar a un grupo tocado anímicamente -y también en el ámbito físico por las reiteradas lesiones- y empezar con buen pie este fin de semana en la visita a Limoges en su primer partido de la Coupe. Su primera medida al frente del primer equipo fue concentrar a la plantilla en Marbella en un pequeño stage de dos días y medio. Ante todo, debe refrescar los ánimos y transmitir que el equipo empieza de cero. En la misma línea se expresaba Gerard Baticle, asistente de Génésio, que detalló el doble objetivo en su pequeña preparación en Marbella: por un lado, la preparación física, táctica y técnica mientras el equipo convive en un ambiente distinto al habitual durante un par de días para mejorar la cohesión del grupo.

Hemos trabajado mucho de cara al futuro. La situación deportiva se ha deteriorado por distintos motivos. Tenemos la impresión de que los valores se han olvidado. Debemos recuperar el entusiasmo. Es una misión a corto plazo en la que pondremos todos nuestros medios a disposición para cumplir con nuestros objetivos. Tengo mucha experiencia y perspectiva para preparar a un equipo de alto nivel. También tengo una responsabilidad en los últimos resultados, como todos los que hemos participado en esta aventura. Pero si no sintiera el apoyo de los jugadores, no hubiese aceptado este encargo.

Bruno Génésio, en la rueda de prensa de presentación.

Incluso algunos jugadores se han mostrado críticos con su propio rendimiento en este curso. Clément Grenier reconoció recientemente que el parón le ha sentado bien a la plantilla para reflexionar sobre lo ocurrido en la primera mitad de temporada. “Tenemos la calidad para competir ante los mejores rivales. Hemos perdido algunos partidos por falta de implicación mental y física y creo que el nuevo año puede suponer un buen punto de inflexión”, declaró uno de los futbolistas llamados a liderar al Olympique de Lyon en 2016, siempre que las lesiones lo respeten.

Foto de portada: Guillaume Baviere.

Related posts

4 comments

Una pequeña errata se os ha metido, decis que la concentración ha sido en Marbella, y en el mismo párrafo que fue en Marsella. Supongo que será Marsella, por la cercanía en comparación a la Costa del Sol malagueña.

A ver como responde este Lyon. ¿Cuánto le queda a Fekir para volver de su lesión? ¿Como andan los jóvenes Tolisso y Benzia? ¿Y Darder esta entrando poco a poco en los esquemas o aún es incógnita lo que querrá e nuevo mister de él? Gonalons mejor stopper o central. Es que no veo Ligue 1 y siento curiosidad. Gracias de antemano y buen curro sobre la Coupe de France

Marbella, Marbella. Toda la razón con la errata. Fue un viaje para despejar por completo a los jugadores en una zona donde se suelen concentrar varios equipos donde se producen parones largos en liga.

Para tus preguntas, a Fekir todavía le quedan varios meses y hasta marzo-abril lo veo complicado. Tolisso está bastante bien esta temporada, dejó varios buenos partidos como interior, cada vez con mayor presencia en el juego. A Darder le está costando entrar en el equipo, ha alternado titularidad con suplencia. Le costó adaptarse al equipo, ritmo y esquema, pero parece que ya está mejor. Luego falta ver si su rol cambia con el nuevo técnico.

Peor está Gonalons, que suele jugar como mediocentro pero ha actuado como central en varias ocasiones por las bajas por lesión en el eje de la zaga. Sin embargo, este curso ha estado bastante mal. Errático, ha perdido balones con más frecuencia de lo habitual y se le ha visto más lento que de costumbre.

De Benzia, ahora en el Lille, escribimos hace unas semanas: http://www.marcadorint.com/ligue-1/benzia-goles-lille/

Creo que no me dejo nada. ¡Muchas gracias!

Gracias a ti por responder crack. Se agradece mucho toda la información suministrada.

A ver como evoluciona este nuevo año el Lyon y si Lacazette, pueda ser un cazador de goles como el año pasado.

Un saludo, Alberto

Deja un comentario

*