El Lyon mantiene el pulso

El Barcelona se ha hecho con los servicios de Samuel Umtiti este verano. Foto: Focus Images Ltd.

Afrontó el Olympique de Lyon dos de los partidos más importantes de la temporada sin su estrella, Alexandre Lacazette, autor de 21 goles en 22 partidos de liga y, aun así, los hombres de Fournier siguen liderando la Ligue 1 tras visitar el estadio del Mónaco y recibir a un PSG que encadenaba 6 victorias consecutivas. Con 24 jornadas disputadas, el Lyon observa a sus rivales desde el primer peldaño de la clasificación liguera, algo impensable cuando en agosto cayó ante el Astra Giurgiu en la última ronda previa de la Europa League. Más imprevisible aún si nos dicen que en la jornada 24 Clément Grenier seguiría sin poder disputar ningún minuto liguero por culpa de sus recurrentes problemas en la ingle.

Lacazette y Grenier no eran las únicas bajas del Olympique de Lyon, pues el central Bisevac también se perdía la visita del PSG por lesión. Pese a los contratiempos físicos, Fournier alineó un once muy competitivo que controló bastante bien la primera mitad del choque ante el todopoderoso club capitalino, con el equipo de gala con la excepción del lesionado Pastore. Empezó algo mejor el PSG, con un activo Verratti, pero poco a poco el Lyon ajustó el centro del campo y se hizo con el esférico. Con un centrocampista más a cambio de sacrificar las bandas con su habitual rombo, el Lyon juntó a muchos futbolistas por el carril central y aseguró la posesión durante algunos tramos. Una pérdida de Gonalons por un grave error de concentración originó la principal ocasión de gol del PSG, pero el control del Lyon y el buen posicionamiento defensivo evitaron males mayores. Bedimo ató en corto a Lucas, Cavani intentó recibir entre Ferri y Gonalons pero no llegó a girar a los locales y lo mismo ocurrió con un disperso Ibrahimovic, bien vigilado por Umtiti. En esta misma línea, fue especialmente intenso y elogiable el trabajo defensivo de N’Jie, que ayudó mucho en la banda izquierda persiguiendo a Marquinhos y cerrando a Lucas. Por momentos, era el atacante camerunés el futbolista que ocupaba el flanco siniestro del Lyon cuando no tenía el balón mientras Ferri vigilaba los desmarques de Matuidi más cerca de la banda derecha. Menor carga de trabajo ostentaban Gourcuff y Fekir. Ambos equipos alternaban fases de control del balón, pero el Lyon, bien plantado, no sufría.

Lyon vs PSG - Football tactics and formations

Dispositivos iniciales

El Olympique de Lyon contuvo al PSG e hizo daño, pues con el balón dispone de futbolistas hábiles y rápidos, capaces de cambiar de ritmo y eliminar rivales. Avisó Tolisso con un disparo lejano que pegó en el palo, pero el gol llegó en una buena acción en la que se juntaron Fekir y N’Jie en el área rival. El camerunés bajó un centro lateral, Fekir aguantó la pelota y se la devolvió a su compañero, que superó la salida de Sirigu. Se mostró demasiado pasiva la zaga capitalina en la jugada del gol, pero la combinación fue preciosa y reflejó que el Lyon funciona muy bien a nivel colectivo más allá del nivel individual de las distintas piezas que conforman el engranaje de Fournier. De hecho, la velocidad y habilidad tanto de Fekir como N’Jie fueron clave para poner en apuros a la defensa parisina en varias ocasiones. Sin embargo, al Lyon le costó traducir sus mejores momentos con balón en oportunidades claras de gol.

Intervino poco Sirigu y aumentó notablemente el trabajo de Anthony Lopes en la segunda mitad, cuando el PSG se volcó en busca del empate. El PSG, viendo que no pudo progresar por la banda derecha a lo largo de la primera parte, apostó por profundizar por el perfil izquierdo, con una mayor participación de Maxwell. Se juntaron Cavani, Maxwell y Matuidi por el perfil zurdo y al Lyon le costó mucho neutralizar las incorporaciones de los capitalinos, porque a menudo solo estaban Jallet y Ferri para tapar ese flanco. El lateral lionés sufrió muchísimo en los primeros compases tras el descanso, pues el PSG lo superó con muchísima facilidad. En acciones de este tipo, Maxwell conectó con Ibrahimovic, pero un majestuoso Anthony Lopes bajo palos aplazó el gol del empate, que llegó desde el punto de penalti. El lanzamiento desde los once metros lo originó una jugada por la banda izquierda que Rose (sustituto de Bisevac) no atinó a despejar y que, además, intentó arreglar con una torpe entrada que derribó a Verratti dentro del área. Lopes detuvo el penalty, pero el árbitro lo mandó repetir e Ibrahimovic ya no perdonó el segundo.

Ibrahimovic PSG - Edu Ferrer Alcover

Ibrahimovic empató desde el punto de penalti. Foto: Edu Ferrer Alcover.

Insistió el PSG, que monopolizó la posesión y jugó en campo rival durante los últimos minutos de partido, pero no pudo superar a un ordenado Olympique de Lyon que mantiene el liderato. No dio un golpe sobre la mesa, pero demostró que es un bloque competitivo capacitado para mantener el pulso con OM y PSG en la pugna por el título en Francia. La lucha está mucho más abierta de lo que se esperaba. Solo dos puntos separan al Lyon, líder, del PSG, tercero.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*