Maxwell no se oxida

Pedro of Chelsea (left) and Maxwell of Paris Saint-Germain (right) challenge for the ball during the UEFA Champions League match at Parc des Princes, Paris
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
16/02/2016

Siempre se le señala como uno de los puntos débiles del PSG y el campeón francés en los últimos años ha fichado a dos laterales franceses jóvenes y de enorme futuro como Digne y Kurzawa, que de paso debilitaban a la competencia. Sin embargo, camino de cumplir 35 años en agosto, Maxwell sigue siendo indiscutible en las alineaciones de Laurent Blanc. El lateral brasileño se aferra a la titularidad con un espíritu insospechado para alguien a quien el declive físico no parece llegarle nunca. A su edad, los esfuerzos de Maxwell se van dosificando en liga, para dar también minutos a su joven competencia, pero cuando llega la hora de la verdad es fijo. El ejemplo más evidente es el reparto de minutos en Champions, torneo en el que no se pierde un minuto de relevancia.

Maxwell tiene una serie de limitaciones, pero las camufla bastante bien. Por ejemplo, casi nunca es amonestado. Tras cuatro años en París (170 partidos), solo ha visto ocho cartulinas amarillas. En Champions sus cifras son todavía más impactantes: Maxwell solo ha sido amonestado en uno de los 35 choques de la máxima competición continental que ha disputado con el elenco francés. Este año, de hecho, no ha sido amonestado a pesar de haber jugado una treintena de partidos. No es una bala, así que compensa su falta de velocidad con una buena lectura del juego y un uso correcto del cuerpo a la hora de chocar e imponerse a sus adversarios. No es fuerte en el juego aéreo, pero mantiene la concentración para cerrar el segundo palo cuando las jugadas lo requieren. En ataque no es el más vistoso, pero mide bien sus incorporaciones, no suele protagonizar pérdidas peligrosas y lee muy bien lo que pide la jugada. Maxwell es como un actor de doblaje: a menudo desprestigiado, su principal aspiración es pasar desapercibido.

Maxwell es un jugador que suele pasar desapercibido. Foto: Edu Ferrer Alcover.
Maxwell es un jugador que suele pasar desapercibido. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Aunque Maxwell ha tenido sus momentos esta temporada. Ante el Chelsea, en la ida de los octavos de final, completó un encuentro formidable en el que castigó a Azpilicueta con sus constantes incorporaciones por la banda, doblando a un diabólico Di María. Las jugadas de peligro de los adversarios suelen llegar por el flanco opuesto. Por otro lado, queda su curioso paralelismo con la carrera de Zlatan Ibrahimovic. Maxwell llegó al Ajax el mismo año que el sueco (2001), del mismo modo que aterrizó en el Inter (2006), Barcelona (2009) y PSG (2012) casi a la par que Zlatan. Mientras el delantero escandinavo acumula elogios y críticas de todo tipo, de su fiel escudero, bajito y silencioso, casi nunca se habla. Ambos cumplirán 35 años en 2016 y por lo menos Maxwell tiene cuerda para rato.

Ibrahimovic PSG - Edu Ferrer Alcover
Ibrahimovic ha coincicido con Maxwell en el Ajax, Inter, Barcelona y PSG. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*