Problemas para el AS Monaco

General view showing signs for Stadium and Heliport ahead of the Ligue 1 match at Stade Louis II, Fontvieille
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
21/02/2014

El Monaco arrancó la liga remontando (1-2) en Niza y disputó frente al Lille en el Louis II su último partido oficial antes de verse las caras con el Valencia en la previa de la Liga de Campeones. El interés, por tanto, residía en trazar nuevas pinceladas de cara al choque del próximo 19 de agosto en Mestalla.

En un inicio arrollador marcado por las continuas incorporaciones al ataque de Kurzawa desde el lateral izquierdo, el internacional francés generó la primera ocasión clara con una sucesión de quiebros seguida de un centro venenoso que Bernardo Silva remató sin acierto con la cabeza. Su testarazo, mal orientado, salió desviado a pocos metros de la portería defendida por Vincent Enyeama en una muestra clara de las intenciones de los del Principado. El objetivo: solucionar por la vía rápida. Con Jérémy Toulalan ubicado de mediocentro, orientado siempre hacia el sector derecho para buscar la diagonal hacia Ivan Cavaleiro como mecanismo de salida en largo, y Joao Moutinho, de interior izquierdo, llevando la manija y asentando la posesión en campo contrario, los de Leonardo Jardim lograron retrasar poco a poco al cuarteto defensivo del Lille, más preocupado por solventar los apuros sin dejar espacios entre líneas que de mantenerse con aplomo lejos de su guardameta.

CMYxPvMWUAA_SpT.png-large
Fuente: @AS_Monaco

Superado el mal trago inicial, el Lille comenzó a salir a flote tras no encajar en un remate centrado en exceso de Nabil Dirar. El pase por encima de los centrales de Moutinho había dejado asombrados hasta a sus propios compañeros. Cuando él o Bernardo destapan el tarro de las esencias, pocos sistemas defensivos consiguen mantenerse a flote en la Ligue 1; razón por la cual Hervé Renard ordenó a Florent Balmont que estrechará la marca sobre el primero. Esta decisión, unida a subir un peldaño la intensidad trabando el ritmo con un par de entradas a destiempo, provocó que el Monaco perdiera verticalidad. Guido Carrillo no logró entrar en juego en ningún momento en su debut como titular y su contribución se limitó a bajar un par de desplazamientos apurados de los dos centrales. Sin Martial -suplente-, se esperaba algo más del argentino. En esa tesitura, el dominio apabullante se difuminó mientras Jardim comprobaba pensativo desde la banda como sus hombres solo podían inquietar al rival gracias a las acciones a balón parado. Insuficiente cuando tienes enfrente a Enyeama.

La reanudación estuvo marcada por la lesión de Kurzawa. El desconcierto del Monaco durante los minutos posteriores a las modificaciones tácticas de su técnico le dio trabajo a Subasic, de nuevo decisivo. El croata presumió de reflejos y desbarató las dos opciones más concretas del Lille. Entre tanto, Dirar retrasó su posición y se colocó como lateral, Cavaleiro se fue a la derecha, Fabinho cambió de perfil y Martial asumió la zona de ataque en el carril izquierdo.

Modificaciones de Jardim sin Kurzawa

Monaco - Football tactics and formations

Minutos después llegó la segunda modificación de la noche: El Shaarawy reemplazó a Carrillo y Martial pasó a la posición de ‘9’. Leonardo Jardim no tenía intención de hacer efectivo el tercer cambio pero pronto se vio obligado a agotar las sustituciones por fuerza mayor…

 El Shaarawy sustituye a Carrillo y Martial se sitúa de ‘9’

Monaco - Football tactics and formations

Moutinho se torció completamente el tobillo en un lance fortuito y, pese a intentarlo, no logró recuperarse. Se retiró visiblemente cojo. Pasalic y Wallace saltaron a calentar y el brasileño fue el elegido. Esto trajo consigo de nuevo una serie de permutas tácticas: Wallace ocupó la posición de Raggi, Raggi la de Fabinho y Fabinho la de Moutinho. O lo que es lo mismo: Fabinho pasó por tres posiciones (lateral derecho, lateral izquierdo y mediocentro) en poco más de una hora de juego. 

Tras la lesión de Moutinho, Fabinho pasa al centro del campo

Monaco - Football tactics and formations

La confusión hizo mella hasta en el colegiado. A Benoît Millot lo confundió uno de sus asistentes y en una decisión del todo incorrecta le retiró la segunda cartulina amarilla a Mounir Obbadi en lo que debía haber supuesto la expulsión del centrocampista francés.

En la recta final, Ricardo CarvalhoJunior Tallo y Renato Civelli pudieron deshacer las tablas. No fue así y ahora la preocupación local se traslada a la enfermería: Kurzawa y Moutinho son dos de los pilares de un equipo que con o sin ellos deberá superar un test de altura ante el Valencia.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*