AS Monaco 2.0

Leonardo Jardim, técnico portugués del Monaco, durante una rueda de prensa en el Stade Louis II.
Foto de Russell Hart/Focus Images Ltd.

La normativa de Fair Play financiero desarrollada por la UEFA amenazaba con romper la estructura de crecimiento del Monaco -diseñada tras la llegada al Principado del multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev– si el club no tomaba decisiones drásticas que afectaban directamente a la política de contrataciones. Las incorporaciones de futbolistas como James Rodríguez o Radamel Falcao eran incompatibles a medio plazo con una regulación continental que castiga duramente las inyecciones de capital no procedentes del propio negocio del fútbol. El Monaco, sin una gran masa social detrás ni acuerdos comerciales o de esponsorización desorbitados, ha sabido dar marcha atrás a tiempo pegando un giro brusco pero inteligente: desde los despachos se ha optado por abstenerse de entrar en la puja por las grandes estrellas -distanciándose así del modelo de su gran rival, el Paris Saint-Germain- e invertir en futbolistas jóvenes, con mucha proyección, ofreciéndoles un proyecto deportivo de Champions League y la posibilidad de recalar en una institución trampolín hacia los equipos punteros de Europa.

Leonardo Jardim, técnico portugués del Monaco, durante una rueda de prensa en el Stade Louis II. Foto de Russell Hart/Focus Images Ltd.
Leonardo Jardim, técnico portugués del Monaco, durante una rueda de prensa en el Stade Louis II.
Foto de Russell Hart/Focus Images Ltd.

[table id=2 /]

Vadim Vasilyev, CEO y vicepresidente del club, es la persona que se encarga de negociar las entradas y salidas, siempre con el consentimiento de Rybolovlev, y el responsable de la contratación como asesor deportivo del portugués Luis Campos. Y a partir de ese vínculo todos los caminos conducen a Jorge Mendes. Volviendo a Campos, el hombre que llevó a Pepe al Oporto, su gestión en las dos últimas temporadas presenta muchas más luces que sombras: las adquisiciones de Geoffrey Kondogbia, Anthony Martial, Aymen Abdennour, Bernardo Silva o Fabinho llevan su sello.

Vadim Vasilyev: Siempre hay dos maneras de proceder: una es invertir una gran cantidad de dinero y hacerlo rápido, y la otra es construir poco a poco un proyecto sostenible con un buen departamento de scouting y una academia para la formación de los futbolistas. Esto último es lo que hemos decidido hacer. La filosofía que queremos para el Monaco consiste en fichar a jugadores jóvenes y talentosos y rodearlos de futbolistas con más experiencia de los que puedan aprender a desarrollar todo su potencial. […] Todo ha cambiado mucho y muy rápido en los últimos tiempos. Equipos como el Manchester City o el Paris Saint-Germain han recibido sanciones y eso es algo que ni yo ni el presidente deseamos que ocurra porque no tiene sentido desperdiciar la inversión. Es de sentido común.

Los monegascos han rejuvenecido todavía más su plantilla este verano. Adama Traoré, nombrado mejor futbolista del Mundial sub-20 disputado hace apenas un mes en Nueva Zelanda, llega procedente del Lille y debe suponer un salto de calidad en la zona ancha. Stephan El-Shaarawy, lastrado por sus continuos problemas físicos en el último año y medio, tratará de recuperar el nivel ofrecido con el Milan a lo largo de la temporada 2012-13 (16 goles en la Serie A). Cedido por una cifra cercana a los 2 millones de euros, a los que hay que añadir la obligación de compra -efectiva el próximo curso- de 15 millones, el italiano es la apuesta más arriesgada de la entidad. Otro de los recién llegados es el centrocampista del Caen Thomas Lemar, internacional con la selección sub-21 francesa y perteneciente a la misma generación que Martial. Fares Balhouli, mediapunta desequilibrante fichado del Olympique de Lyon es la enésima jovencísima joya que encuentra acomodo en el Principado.

También lo han hecho los portugueses Ivan Cavaleiro, por 15 millones de euros, y Helder Costa, éste último cedido con opción de compra. Ambos procedentes del Benfica y con pasado reciente en las filas del Deportivo de La Coruña. Mario Pasalic, uno de los futbolistas más destacados del Elche 2014-15 y vinculado al Chelsea, fortalecerá el centro del campo de Leonardo Jardim durante al menos un año. El mimos periodo de tiempo que pasará Corentin Jean cedido en su club de procedencia, ESTAC Troyes, tras haber firmado un contrato de cinco años con el cuartofinalista de la Champions League. Y por último, el goleador argentino Guido Carrillo tendrá la misión de reemplazar a Dimitar Berbatov en el frente de ataque.

El Monaco ha hecho efectiva la opción de compra sobra Fabinho, uno de los laterales derecho más prometedores y deseados del fútbol europeo. Foto de Russell Hart/Focus Images Ltd.
El Monaco ha hecho efectiva la opción de compra sobra Fabinho, uno de los laterales derecho más prometedores y deseados del fútbol europeo.
Foto de Russell Hart/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.
Fuente de los datos: Transfermarkt.es.

Related posts

1 comments

Ha habido un gran cambio, aunque también deben reconocer que la inyección económica existe. Cambiaron de modelo pero con el dinero de James hicieron el equipo.
Ficharon muy bien el año pasado, a ver si hay suerte este año porque aunque no apasiona por como juegan al futbol, fue emocionante el año pasado como consiguieron ir pasando rondas

Deja un comentario

*