De pichichi en Gabón a sensación en Francia

Montpellier - Jori Avlis

Los clubes más pequeños deben estrujarse el cerebro en busca de soluciones imaginativas a partir de las cuales competir contra rivales con muchos más recursos. Lo ha hecho el Montpellier en la Ligue 1, donde en el último mes se ha destapado un delantero procedente de Chad, Casimir Ninga. Este ariete africano, de tan solo 22 años, estaba jugando hace unos meses en Gabón, donde se proclamó campeón y máximo artillero del campeonato gabonés con 10 tantos el pasado curso. Al conjunto sureño, sorprendente campeón de la Ligue 1 en 2012, le costó arrancar esta temporada, pero en pocas semanas se ha convertido en uno de los equipos de moda del campeonato gracias a su nuevo ariete procedente del Mangaspor africano.

El Montpellier empezó la temporada de la peor forma posible, pues sumó un único punto en las siete primeras jornadas. Tras el 1/21 inicial, tardó dos meses y medio en ganar su primer partido, a finales de septiembre, en parte afectado por la ausencia de varios pilares que abandonaron el barco el pasado verano como El Kaoutari (Palermo), Mounier (Bologna) y Lucas Barrios (Palmeiras). De hecho, entre los dos últimos sumaron 20 dianas la pasada temporada. Así se explica que el Montpellier tardara 5 jornadas en anotar su primer tanto del curso. Sin embargo, desde el mes de noviembre las cosas han ido mucho mejor, las nuevas piezas se han asentado (entre ellas Pionnier en la portería), el Montpellier ha sumado 13 puntos de los últimos 18 posibles y ya ha salido de la zona de descenso.

Uno de los puntales de esta racha ha sido Casimir Ninga, que desde que debutó en octubre se ha convertido en una pieza fundamental para Rolland Courbis y ha recogido el testigo anotador dejado por Mounier y Lucas Barrios. En el segundo partido que disputó, contra el Bastia, ya dejó su firma y se convirtió en el primer jugador chadiano en anotar en la Ligue 1 desde que lo lograse Japhet N’Doram en 1997.

Desde ese día el Montpellier solo ha perdido un partido liguero, en consonancia con la mejoría mostrada por el equipo. Pero lo más llamativo ha sido el rendimiento del delantero nacido en Chad, que firmó dos encuentros portentosos a domicilio ante Olympique de Lyon y Olympique de Marsella. En dos partidos abiertos en los que gozó de espacios, Ninga hizo estragos al contragolpe con su potencia física y poderosa zancada en dos de los estadios de mayor tronío del país. Ninga se hartó de tirar desmarques de ruptura, sobre todo en el perfil zurdo del ataque, la parcela donde suele dejarse caer más a menudo. El primero de los dos choques, ante el Olympique de Lyon, fue soberbio y activó todas las alarmas. Solo se trataba de su sexto duelo en la máxima categoría gala.

La adaptación de este ariete de 22 años a la Ligue 1 ha sido casi inmediata.La diferencia entre lo que conocía y el campeonato francés es considerable. Aquí el juego es mucho más intenso, tienes que estar al máximo tanto a nivel físico como técnico porque el nivel es muy elevado. Todo va mucho más rápido, no hay tiempos muertos. Debes estar en movimiento y trabajar para el equipo tanto en defensa como en ataque. Si no estás al máximo físicamente, no puedes jugar en Francia“, explicaba Ninga en la web del Montpellier respecto a sus primeros meses en el fútbol galo.

Registros de Ninga: 6 goles en 9 partidos, repartidos durante 710 minutos. Sale a gol cada 140 minutos

A pesar de que su movilidad ayuda a que el Montpellier genere ocasiones de peligro, Ninga a veces perdona situaciones muy claras. Este es uno de sus principales defectos junto con la escasa precisión de algunos controles y pases, seguramente producto del ritmo superior al que se juega en la Ligue 1 respecto a sus experiencias anteriores en las ligas de Chad y Gabón. “Todavía debo trabajar para mejorar y ser más lúcido delante de la portería“, reconoció el delantero chadiano. La primera impresión ha sido buenísima y tiene potencial para seguir castigando a aquellos rivales que se expongan en defensa ante el Montpellier, pero a Ninga le queda muchísimo camino por recorrer. De momento, el club sureño lo ha atado para las cuatro próximas temporadas.

Foto de portada: Jori Avlis.

Related posts

Deja un comentario

*