No es país para Zlatan

FIL CHELSEA PSG 010

“¡Qué país de mierda!”, dijo Zlatan Ibrahimovic después de la derrota del PSG en el campo del Girondins, entrando en los vestuarios, en referencia a Francia. Las palabras, capturadas por Canal +, le costaron una sanción de cuatro partidos, posteriormente reducida a tres. Y una lluvia de críticas de periodistas y políticos franceses. Esas palabras han ocupado más titulares que los goles del sueco, amado y odiado, siempre juzgado.

Ibrahimovic ha vivido una temporada confusa. Ha ganado su novena liga en los últimos 10 años (una con la Juve se perdió en los juzgados) en 4 competiciones diferentes: Países Bajos, Italia, España y Francia. Aunque por primera vez desde que llegó al PSG, no ha sido máximo goleador. Con 19 dianas, suma dos menos que Gignac y ocho menos que Lacazzette. En sus primeros dos años parisinos, ganó en la tabla de máximos goleadores con más de 10 goles de diferencia sobre los otros. “Ha jugado bien, marca diferencias. Con Ibra juegas de una forma, sin Ibra, de otra” decía Laurent Blanc, quien en los tramos de temporada sin el escandinavo admitió que tenía más problemas. “A lo largo de una carrera futbolística hay tramos en los que arrastras problemas físicos. Y esto es lo que le está pasando a Ibra. Quince temporadas jugando, eso pesa, y no hay nada anormal en todo ello. Tiene una lesión tonta, nada grave” decía en octubre el entrenador sobre Ibrahimovic. Sea como sea, la última temporada que Zlatan jugó menos de 25 partidos de liga fue en la 2002/03 con el Ajax. Pese a todo, el sueco cierra su cuarta temporada con 30 goles o más en competiciones oficiales.

Es su temporada con menos partidos desde la 2002/03

La temporada no ha sido fácil. Y durante los últimos meses, especialmente después de su sanción, se ha hablado más del futuro que del presente. Ibrahimovic suele cambiar cada tres años de club. No ha durado nunca más de cuatro temporadas en un equipo. Este verano -siguiendo esa lógica-, a los 33 años, debería buscar un nuevo destino, llenando de nuevo los bolsillos de su representante Mino Raiola. Aunque nadie paga como el PSG y por eso Raiola declaraba a France Football que “Ibrahimovic no dejará Francia por esta sanción: si le haces la guerra a Ibra, él te hace la guerra más fuerte”. El PSG, aunque lo intenta, no puede fichar a Cristiano ni a Messi. Así que necesita a Ibra porque el club quiere un embajador en el césped. Raiola lo tiene claro y marca su terreno pidiendo protección (o mejoras de sueldo) para su chico. “El PSG ha reaccionado con elegancia a esta sanción. Quizás con demasiada elegancia”, decía su representante, insinuando que el sueco esperaba ser protegido por una entidad que, puertas adentro, admite que estas sanciones no ayudan ya que Ibrahimovic es la imagen pública del PSG. Un estudio dice que el 62% de los franceses tenían una buena opinión de Ibra, pero tras sus insultos contra Francia el 84% pasó a tener una imagen negativa. “¿Jugará Zlatan en el PSG el próximo año? Sí. Ahora bien, nunca juro estar diciendo la verdad cuando respondo sí o no”, añadió Raiola en abril sobre su representado, que vive acompañado de los rumores sobre su mala relación con Cavani.

Chelsea v Paris Saint-GermainUEFA Champions LeagueZlatan Ibrahimovic. Foto: Focus Images Ltd.

Mino Raiola: “El PSG ha reaccionado con elegancia a esta sanción. Quizás con demasiada elegancia”

Ibrahimovic, sin jugar su mejor temporada, con pequeñas lesiones y sanciones, ha acabado como máximo goleador del equipo, siendo determinante. Aunque muchos sienten que este curso podría haber sido mejor sin sus palabras de Burdeos o la roja en Stamford Bridge. “Parecía que este año, además de la liga, podía ser su gran año en Europa” comentaba Luis Fernández, mito del PSG y comentarista. Ibra marcó sus dos primeros goles ya en la Supercopa contra el Guingamp. A finales de agosto, ya le había metido dos tantos al Stade Reims y tres al Saint-Étienne. Confiado, el sueco se sentía fuerte. Y de repente su cuerpo le pidió un parón que lo dejó sin jugar algunos partidos. Ibra se perdió 6 encuentros de liga en dos periodos diferentes antes de Navidad. Y después llegaron las sanciones. “Ibra siempre vuelve más fuerte” siempre dice Raiola. Y lo cierto es que el PSG, si gana la Copa, ganará los cuatro títulos locales. Y si el Auxerre no lo para en la final, lo hará con goles del sueco.

Luis Fernández: “Parecía que este año, además de la liga, podía ser su gran año en Europa”

Zlatan, con 106 goles en el PSG, ya es el segundo máximo goleador en la historia del club y si llega a los 109 goles igualará el récord de Pauleta, máximo realizador de esta entidad. “Blanc e Ibra siguen la próxima temporada” dicen en los despachos del Parque de los Príncipes. “Lo necesitan” comentaba Luis Fernández. Camino de los 35 años, Ibra sigue sin ganar la Champions, aunque ha convertido en una tradición ganar ligas. Poco, en el fondo, ha cambiado. Sigue metiendo goles y siendo protagonista por sus palabras. Es un bocazas de barrio (viajamos a sus raíces aquí) con un talento descomunal. Un futbolista que ha celebrado goles con tatuajes sobre su piel como gesto solidario. Un jugador que gana más dinero que nadie y considera la liga francesa como un sitio ideal para enriquecerse sumando títulos. Aunque crea que Francia no se merece a Zlatan e insistiendo en que no se quedará en París cuando finalice su contrato. Y eso duele en el orgullo de los parisinos, incómodos adorando a un chico de barrio que no se siente enamorado por su ciudad. A Ibra le gusta enamorar. No se enamora.

Dos mundos conviven dentro de Zlatan. Y no todos lo entienden. Poco le importa. Otra liga ha caído en su saco. Y de nuevo ha marcado diferencias.

Ibrahimovic PSG - Edu Ferrer AlcoverFoto: PSG. Edu Ferrer Alcóver. Todos los derechos reservados.
Foto: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Final de artículo brutal Toni! La verdad es que Zlatan debería ir a la Premier ya solo por engordar su palmarés y no quedarse sin ganar una liga grande

No es país para Zlatan porque, para mi, tiene un caracter demasiado parecido. El patriotismo, el nacionalismo, el orgullo, el ego de los franceses con su país es extremo. Con muchos franceses (no todos obviamente) no se puede ni bromear con su país. Esto, por muy triste que sea, es así. Su pais no se toca. Y lo que hizo Zlatan, fue un error, sí, pero al fin y al cabo son cosas que se dicen en caliente tras perder un partido, y para mi las reacciones posteriores de los franceses fueron RIDICULAS, totalemente desproporcionadas con lo que es el acto en sí. Zlatan, que también tiene un ego y un orgullo propio bastante importante esto no lo soporta.

Deja un comentario

*