La pareja goleadora que se estancó

Toivonen PSV - maartmeester

Ola Toivonen y Marcus Berg formaron la delantera de Suecia en el Europeo sub-21 que se disputó en 2009 en el país escandinavo. Era una buena selección, la sueca. Con Rasmus Elm y Bajrami en las bandas, con Wernbloom cuando era más delantero que mediocentro y Lustig en el lateral derecho. La pareja de centrales, formada por Bjärsmyr y Bengtsson, también era bastante sólida. Su mejor momento llegó en las semifinales, cuando forzaron la prórroga y la posterior tanda de penaltis ante Inglaterra tras irse 3-0 abajo al descanso. Los tres tantos suecos, como no podía ser de otro modo, se los repartieron entre Toivonen y Berg. Ese día, por cierto, Hart tiró el segundo de los lanzamientos de la tanda de Inglaterra y vio una amarilla que le hizo perderse la final. La Alemania de Neuer, Boateng, Khedira, Hummels (¡mediocentro!) y Özil ganó por 4-0 a los ingleses.

Varios de los futbolistas suecos ficharon por equipos de mayor entidad en el año del Europeo. Toivonen desembarcó en Eindhoven unos meses antes del torneo, pero varios futbolistas como Bjärsmyr (Panathinaikos), Bengtsson (Hertha) o Elm (AZ) lo hicieron en los meses posteriores al campeonato disputado en Suecia. Otros, como Bajrami (Twente), tardaron algo más pero acabaron dando el paso definitivo. El fichaje más llamativo quizás fue el de Marcus Berg, máximo goleador del torneo con 7 tantos, cuatro más que Acquafresca y su compatriota Toivonen. Berg también venía de marcar 22 goles con el Groningen en la Eredivisie y el Hamburgo apostó por él tras su magnífico torneo veraniego. Sin embargo, hasta hace muy poco, su mejor registro fue el de 8 tantos con el PSV cuando estuvo cedido entre 2010 y 2011.

Marcus Berg Paulblank

Marcus Berg fue el máximo goleador y el mejor jugador del Europeo sub-21 de 2009. Foto: paulblank

Por lo tanto, Ola Toivonen y Marcus Berg volvieron a coincidir apenas un año después del famoso Europeo, pero en esta ocasión en el PSV Eindhoven. Y su temporada fue una decepción, como ya venía siendo habitual en el conjunto de la Phillips. Berg anotó muchos menos goles que en el Groningen en su retorno a la Eredivisie y no acabó de entenderse tan bien como antes con Toivonen, que había evolucionado para convertirse en un perfil de atacante distinto. Poco a poco el “7” de Eindhoven fue retrasando su posición y se consolidó como mediapunta en el PSV. Su capacidad para asociarse con sus compañeros de ataque se fue diluyendo en favor de un mayor peligro en las llegadas desde la segunda línea. En este aspecto, gol jamás le ha faltado, y siempre ha promediado buenas cifras en Eindhoven (61 goles en 103 titularidades), pero no ha llegado a despuntar como se esperaba tras verle en el torneo de su vida, disputado en su propio país. Marcaba goles, pero tampoco era un futbolista diferencial. Como mediapunta tiene llegada y da continuidad a las jugadas, pero le falta capacidad para girarse y asistir entre líneas en espacios reducidos.

Además, las lesiones mantuvieron a Toivonen apartado del equipo la pasada temporada durante una larga época, aunque acabó formando parte de los onces titulares en el tramo decisivo. En cambio, este año ya no ha sido un fijo en los onces de Cocu en favor de futbolistas como Wijnaldum o el nuevo fichaje Adam Maher. Tampoco ayudó que acabara contrato y que sonara para marcharse el pasado verano o que nadie acabara de apostar por su fichaje en años anteriores, cuando parecía que ya no podía progresar más en la Eredivisie. En el mercado de invierno, el Stade Rennais de Montanier se hizo con sus servicios en la campaña más insípida de su carrera, que coincide justo con el mejor de Berg en bastante tiempo. El ahora delantero del Panathinaikos ha marcado 9 goles en 21 partidos en Grecia, mientras que Toivonen ha empezado con buen pie en su aventura francesa, con una gran actuación ante el Lyon en su segundo encuentro con su nueva camiseta, que en cierto modo recordó a ese viejo delantero de 2009.

Pero ambos ya tienen 27 años.  Ya no son dos chavales prometedores.

Foto de portada: Foto: maartmeester.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

3 comments

Deja un comentario

*