Las primeras semanas de Emery en el PSG

Unai Emery Focus

El Paris Saint-Germain de Unai Emery ha echado a andar con una pretemporada redonda: 4 partidos disputados, 4 victorias, 12 goles a favor y 3 goles en contra. El vigente campeón de Francia venció en Austria al West Bromwich Albion cuando muchos de sus internacionales aún estaban de vacaciones (2-1). Después, en el grupo estadounidense de la International Champions Cup, el PSG consiguió victorias de prestigio ante el Internazionale (3-1), ante el Real Madrid (3-1) y ante el Leicester City (4-0). En esos amistosos, el PSG mostró algunas características del juego que propone Unai Emery en sus equipos, aunque tácticamente no se han registrado cambios. El preparador vasco ha heredado el esquema de 4-3-3 que utilizaba Laurent Blanc, pero en él los jugadores y el balón se mueven de forma distinta.

Ha de tenerse en consideración que la pretemporada ha estado condicionada por tres factores: la lesión del renovado Marco Verratti, de la que ya se ha recuperado; la salida de Zlatan Ibrahimović tras 4 años de goles en París; y la ausencia de un delantero que compita con Edinson Cavani, solicitado por Emery en un mercado de fichajes aún abierto. Pese a que Verratti puede matizar la propuesta de juego en función de la altura a la que le coloque Emery, el PSG está cambiando su manera de atacar con el balón. Con Blanc, la salida de balón era por el carril central e Ibrahimović se ofrecía fuera del área también en el pasillo central. Ahora, con Emery, el peligro se gesta con velocidad por las bandas. De los 12 goles marcados por el PSG en esta pretemporada, 3 se produjeron en acciones a balón parado o en segundas jugadas de faltas o córneres. Si se excluyen estos 3 tantos, se puede establecer que 7 de los 9 goles anotados por el PSG en esta pretemporada los marcaron laterales o volantes. Dos de ellos fueron asistidos por laterales y, a mayores, el único penalti a favor señalado al PSG en esta pretemporada lo provocó un volante:

De los 9 goles y 3 asistencias del PSG a balón corrido:

● Thomas Meunier – 2 goles y 1 asistencia.
● Serge Aurier – 1 gol.
● Maxwell – 1 asistencia.
● Nanitamo Ikoné – 2 goles y 1 penalti provocado.
● Lucas Moura – 2 goles.

Laterales+volantes  7 goles, 2 asistencias y 1 penalti provocado.

Desde la segunda parte del encuentro frente al Inter, el primero de todos los jugados por el PSG en Estados Unidos, el equipo de Emery prioriza la salida por bandas y el juego exterior, incluso bajo presión. Los laterales tienen un peso muy importante en el juego de ataque del entrenador de Hondarribia. Sacan la pelota de campo propio con rapidez y continúan la jugada dándosela al volante de su banda o a un interior que la devuelva rápido al costado. Esta responsabilidad táctica de los laterales no sorprende ya en un equipo de Emery, pues es la tónica en los últimos años. El guipuzcoano suele apostar por laterales de largo recorrido con notables virtudes ofensivas (Jordi Alba, Alberto Moreno, Benoît Trémoulinas, Mariano). También suele reconvertir a extremos en laterales (Dimitry Kombarov, Evgeni Makeev, Aleix Vidal). E incluso reconvirtió a un lateral en extremo para momentos decisivos en su última etapa en el Sevilla (Coke ante Shakhtar y Liverpool).

Maxwell PSG - Edu Ferrer Alcover
Maxwell, lateral izquierdo titular la pasada temporada, dio una asistencia contra el Leicester City. Foto: Edu Ferrer Alcover (todos los derechos reservados).

En París, Emery cuenta con cuatro laterales ofensivos capaces de sacar la pelota, subir por la banda y centrar con regularidad: Aurier, Meunier, Maxwell y Layvin Kurzawa. Por el momento, solo cuenta con dos volantes en el primer equipo, Di María y Moura, pero el delantero que demanda Emery podría ser móvil y capaz de adaptarse a las bandas. Considerando que el PSG tiene la iniciativa en la mayoría de sus partidos, mucho peso en la gestión de los encuentros recaerá en todos los jugadores ya mencionados durante la temporada. Y a tenor de lo visto en estas primeras semanas, el PSG de Emery querrá el balón para desbordar con él desde fuera hacia dentro, con conducciones hacia el punto de penalti o con centros al área. Incluso su carencia de delanteros puede quedar paliada –o al menos minimizada– por los jugadores de banda, que han sido capaces de gestar goles y victorias ante equipos de entidad (aunque en el contexto veraniego).

El paso de jugar por dentro a jugar desde fuera es el cambio más notable en el PSG durante esta pretemporada, pero en sus encuentros se apreciaron hasta 6 claves más que podrían ser desarrolladas en futuros partidos oficiales:

1. Pastore, la badana del tirachinas. Emery escalonó a sus interiores en esta pretemporada y Javier Pastore era el más adelantado la mayor parte del tiempo. Pese a ello, el argentino fue la badana del característico tirachinas de Emery. En Sevilla, Rakitić y Banega fueron esas badanas; esos centrocampistas del pasillo central que recibían la pelota para devolverla rápidamente cual proyectil a las bandas. Les llegaba el balón, normalmente de parte de un lateral, y lo devolvían o bien a ese mismo lateral o bien al volante de su mismo flanco. El lateral tenía tiempo de recorrer la banda después de desprenderse del balón para ofrecerse en ataque y recibirlo de nuevo en posiciones de peligro. El volante de su costado podía meterse hacia el área mientras subía el lateral, porque el rival le cedía espacio al ir a defender… al lateral que está subiendo. Y tanto el lateral como el volante ganaban espacio porque el centrocampista “badana” atraía defensores y provocaba espacios del contrario. En el PSG de Emery, Pastore ha ejercido de mediocentro “badana” en un tirachinas muy utilizado, sobre todo, por Meunier ante el Real Madrid y por Maxwell ante el Leicester City. El argentino demostró ser ágil en la triangulación. Puede convertirse en el hombre tácticamente más importante de la parcela central en un PSG de bandas.

tirachinas PSGUE
Ejemplo de tirachinas en el PSG (visto frente al Leicester): Pastore es la badana y la piedra es el balón. A la izquierda, el inicio de la jugada. A la derecha, la continuación, justo antes de que el balón “salga disparado”. Infografía: Share My Tactics.

2. La aparición de Ikoné. Este volante zurdo de 18 años fue una de las sensaciones de la pretemporada del PSG. Es zurdo pero juega en la banda izquierda, algo que no se estila mucho hoy en día. Pese a ello, actúa como si fuese un volante que juega a pierna cambiada: con diagonales y desmarques hacia el centro, así como moviéndose hacia la media luna del área con balón y sin él. Conduce hacia el área alejándose de la línea de cal y esquivando a los defensores rivales, como en su gol ante el Real Madrid. También se ofrece entre líneas en posiciones centradas como requisito para que funcione el tirachinas de Emery. Es veloz y explosivo. Su nivel en esta pretemporada (2 goles, un penalti provocado) y sus ganas permitirían entender ya un ascenso a la primera plantilla pese a su corta edad.

3. Ben Arfa, falso nueve. Después de su gran temporada en Niza como mediapunta goleador, Hatem Ben Arfa jugó la mayoría de minutos de esta pretemporada como falso ‘9’. La carencia de delanteros puros en la plantilla hace que, a día de hoy, el francotunecino sea más el suplente de Cavani que un centrocampista. Su rendimiento ha sido correcto y hasta ahora ha sabido mezclar con los volantes, pero no se ha mostrado al nivel de la pasada campaña. Que no haya media punta en el 4-3-3 que Emery ha heredado de Blanc podría implicar que Ben Arfa se transforme, si llega otro delantero al Parque de los Príncipes, en un candidato más al puesto de interior; demarcación muy solicitada en el PSG (Pastore, Verratti, Blaise Matuidi, Adrien Rabiot, Benjamin Stambouli).

Hatem Ben Arfa Focus
Ben Arfa ha jugado en pretemporada como falso ‘9’ del PSG. Foto: Focus Images Ltd.

4. Callegari como generador. Otro jugador joven de las categorías inferiores del PSG que brilló en esta pretemporada es Lorenzo Callegari. Fue titular en 3 de los 4 partidos de pretemporada como mediocentro puro y a sus 18 años ha mostrado un buen dominio del pase corto y del pase largo. Aún tiene que mejorar cuando es presionado, pues no ha respondido con excelencia a la responsabilidad táctica que Emery le otorgó contra el Inter. En ese encuentro, el primero de un PSG más “titular” en esta pretemporada, Callegari empezó siendo el responsable de la salida de balón. Se incrustaba entre centrales para una salida lavolpiana y debía hacer aparecer a laterales y a interiores. Sin embargo, la presión de los delanteros de un Inter replegado hizo que Emery pasase al juego exterior puro y al tirachinas ya descrito. Callegari jugó como interior en la UEFA Youth League de la que es vigente subcampeón. Esto explica parcialmente sus apuros en el rol de mediocentro. Eso sí, se mostró en Estados Unidos como una ilusionante promesa del filial parisino.

5. Aurier de central. El lateral derecho costamarfileño Serge Aurier jugó la mitad de sus minutos de pretemporada (117 de 235) como central derecho. Pese a que colocarle en esa posición frente al Real Madrid pudo parecer un cambio táctico improvisado por la lesión de Thiago Silva, es una variante que Emery ya probó sin estar obligado a ello frente al Inter (y que después repitió frente al Leicester). El vasco crea así una lanzadera en el flanco derecho con Aurier de central y Meunier de lateral. La tendencia natural de Aurier le lleva a la línea de banda en la salida de balón, empujando a Meunier a posiciones ofensivas antes de que siquiera empiecen las jugadas. Eso provoca que el internacional belga esté muy adelantado siempre y que reciba buenos pases de un compañero que sabe qué necesita un lateral… al ser también un lateral. El día que más minutos se vio este mecanismo fue ante el Real Madrid y, pese a que Aurier sufrió a Marcelo y por su zona llegaron un disparo al palo de Kovačić y un penalti en contra, Meunier marcó dos goles para ganar y generó bastantes ocasiones. La variante Aurier-Meunier de Emery necesita mejor nivel de Aurier como central para funcionar a la perfección. No obstante, no es descartable verla más veces esta temporada, especialmente frente a equipos que tengan su punto débil en la banda izquierda.

Serge Aurier PSG Focus
Aurier ha jugado media pretemporada como central. Foto: Focus Images Ltd.

6. Rombos ante los repliegues. Fueron solo quince minutos frente al Leicester City, pero Emery ensayó un 4-4-2 en rombo ante un equipo replegado y cerrado por su carril central. Thiago Motta era el mediocentro, Ikoné y Stambouli los interiores, Pastore el mediapunta “a lo Banega” y Di María acompañaba a Cavani cual segundo punta caído a bandas. Los laterales daban el primer pase y, después, la fluidez de las conexiones de los hombres del rombo ante el repliegue del campeón inglés hizo que el PSG atacase constantemente. Cuando el rombo parecía estar en el punto óptimo de funcionamiento, llegó la oleada de sustituciones típica de los amistosos de verano. Si en algún momento de la temporada el PSG se topa con un rival encerrado, Emery podría recuperar este cuarto de hora de agosto y trabajar a partir de él.

Estas cuestiones se apreciaron en una pretemporada que concluye y da paso, en primer lugar, al Trophée des Champions. La Supercopa de Francia de mañana (20:45 CEST) es el primer partido oficial del PSG de Emery. Es un test importante ante el Olympique de Lyon, subcampeón de Ligue 1 (contexto que domina el PSG) y también equipo Champions (asignatura pendiente del PSG). Para ese encuentro hay dudas sobre quién será el portero titular entre Alphonse Aréola y Kevin Trapp, dos porteros jóvenes que podrían ir rotando con Emery (Sergio Rico/David Soria, Beto/Rico, Vicente Guaita/Diego Alves). El francofilipino y el alemán se han repartido los minutos durante la pretemporada pero, por el nivel mostrado en la pasada campaña, Aréola parte como favorito para ser la primera opción de Emery. El vasco acumula muchas bajas para el partido contra el OL: Cavani y Thiago Silva por lesión, Rabiot y Krychowiak por sanción y Marquinhos por estar con la selección olímpica de Brasil. Pese a todo, recupera a Verratti para una lista que luce muy parecida a la de los amistosos de pretemporada. Tanto es así que incluye, por meritocracia, a Ikoné y Callegari. Enfrente estará el OL de Bruno Génésio, que ha perdido este verano a Samuel Umtiti y que no puede contar con dos de sus fichajes veraniegos: los lesionados defensores Emanuel MammanaMaciej Rybus. También está en la enfermería el volante internacional argelino Rachid Ghezzal, que no ha viajado a Klagenfurt con sus compañeros.

Alineaciones probables: PSG – OL, 20:45 CEST en beIN SPORTS ESPAÑA

La victoria del PSG se paga a 1.62 euros en bwin
Alineaciones probables del PSG-OL
Las cuotas mostradas en los enlaces a las apuestas pueden variar en las próximas horas. MarcadorInt recomienda siempre jugar con responsabilidad y advierte que los mensajes publicitarios sobre apuestas van dirigidos sólo a mayores de 18 años.
Infografía alineaciones probables: Share My Tactics. Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Supongo que iría alternando entre la delantera y la banda. Es un jugador capaz de adaptarse a dos demarcaciones en las que el PSG tiene carencias, lo cual también explica por qué le quieren fichar a él antes que a otro.

Deja un comentario

*