Previa de la liga francesa 2014/15

Ibrahimovic - Falcao - Focus

El balón echó a rodar en el fútbol francés la semana pasada con la disputa de la Supercopa (PSG v Guingamp) en Pekín y con el inicio de la Ligue 2. Este viernes es el turno para la Ligue 1, en una edición que se inaugurará al norte del país: el Paris Saint-Germain comienza en Reims su defensa del título. O, lo que es lo mismo, su intento de conquistar por tercera vez consecutiva el campeonato doméstico. El PSG ha ganado la Ligue 1 tantas veces (2) desde que Qatar Investment Authority (QIA) adquirió en 2011 el 70% de las acciones que en los 41 años previos de la entidad. El PSG ya domina el fútbol galo y el próximo paso para cumplir la hoja de ruta marcada por Nasser Al-Khelaifi es el asalto a la UEFA Champions League.

Artículo relacionado: “El ciclo de 5 años del Paris Saint-Germain de Nasser Al-Khelaïfi”, por Carlos Rosende

PSG: la Champions es el objetivo

Tres elementos han marcado este jueves la rueda de prensa en la que David Luiz ha sido presentado como nuevo futbolista del Paris Saint-Germain. Primero, al reconocer Nasser Al-Khelaifi, dueño del conjunto parisino, que ha mantenido conversaciones con Florentino Pérez acerca de Ángel Di María. “Demasiado caro”, exclama el jeque. Segundo, la frase empleada por Al-Khelaifi para describir a David Luiz: “David es el mejor defensa del mundo”. Bien, independientemente de si el qatarí lo cree o no, parece un brindis al sol. Lo que no deja lugar a dudas es la segunda afirmación de Al-Khelaifi, aquella en la que asegura que su objetivo es ganar la Champions. Ese mensaje lo han lanzado los mandamases del Paris desde hace mucho tiempo y no ocultan esa intención. Tienen motivos para creer que es posible: el PSG ha alcanzado dos veces consecutivas los cuartos de final de la Champions League y cada año refuerza su plantilla. Esa es la pregunta: ¿ha mejorado el nivel de su plantilla con respecto al curso pasado? Si concreta el fichaje de Di María, habrá muy pocas dudas, por no decir ninguna. Pero, por el momento, las únicas incorporaciones se han producido en defensa. Dos refuerzos llamados a consolidarse en la línea de zagueros: Serge Aurier en el lateral derecho y David Luiz en el eje de la zaga.

Nasser Al-Khelaifi, dueño del PSG : “David (Luiz) es el mejor defensa del mundo. Nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de ganar la Champions.”

A mediados del mes de mayo, Carlos Rosende y yo firmamos un artículo en el que detallábamos las sanciones impuestas, entre otros, al Paris Saint-Germain por incumplir con el Fair Play Financiero. Siete días más tarde, los parisinos anunciaban un acuerdo para el traspaso de David Luiz. Es el único fichaje por el que han pagado dinero este verano, ya que el marfileño Aurier aterriza en la capital gala en calidad de cedido (con una opción de compra al término del curso).

Sanciones impuestas por la UEFA (en mayo):

– Pérdidas máximas permitidas de acuerdo a la regla del punto de equilibro o “Break-Even” (ingresos = gastos con una desviación de gastos > ingresos permitida por la UEFA) de 30 millones de euros durante el ejercicio económico 2015 y ausencia de pérdidas para el ejercicio económico 2016. Y se considera que el valor de mercado del contrato firmado entre el club y “Qatar Tourism Authority”, a efectos del “Break-Even” es sustancialmente inferior al asignado contablemente por el club.

– El PSG acepta que las retribuciones directas a los empleados (salario fijo) no podrán ser incrementadas durante los dos próximos ejercicios económicos. Los bonus por rendimiento y objetivos alcanzados no se contabilizan en esta partida.

– El PSG acepta la limitación de fichas en la lista “A” en las competiciones de la UEFA. El límite para el PSG será de 21 futbolistas registrables y si cumplen con los requisitos del Fair Play Financiero de la UEFA será exonerado de estas obligaciones en las siguientes temporadas.

– El PSG acepta el establecimiento de un límite de jugadores inscribibles en competiciones UEFA respecto a los incorporados a la disciplina de ambos clubes para la temporada 2014-15.

– El PSG acepta pagar 60 millones de euros que serán retenidos de los beneficios obtenidos por participar en las competiciones UEFA a partir de la temporada 2013-14. 40 millones de euros (de los 60 M €) quedarán “congelados” y serán devueltos al conjunto parisino si cumple con las condiciones impuestas por la UEFA en el reglamento del Fair Play Financiero.

Laurent Blanc - PSG - Focus

Laurent Blanc, entrenador del Paris Saint-Germain desde hace un año (Foto: Focus Images Ltd)

El PSG no solo ha invertido cientos de millones en el centro del campo o en la delantera. También ha dedicado cada uno de los últimos veranos a incorporar piezas a su esqueleto defensivo. Un esqueleto, a priori, apuntalado este verano con Aurier en el lateral derecho y David Luiz como defensa central. Jallet -traspasado al Olympique de Lyon- y Alex -firmó con el Milan- dejan un hueco en el equipo.

En principio, tanto el marfileño como el brasileño ocuparán un lugar en el once inicial de Laurent Blanc, siempre y cuando no decepcionen -o Marquinhos compita mejor que Luiz-. Aurier, Thiago Silva y Luiz son piezas fijas, mientras que la lucha entre el veterano Maxwell y el joven Digne se presupone algo más abierta. Maxwell se impuso al lateral galo durante la pasada campaña, pero no será nada fácil que conserve un año más su titularidad. Jugadores como Gregory Van der Wiel y Zoumana Camara completan la rotación defensiva de un PSG en el que Salvatore Sirigu sigue encargándose de la portería. ¿Llegará Petr Cech? En absoluto es descartable, si bien su elevada ficha y el hipotético precio del traspaso pueden complicar en exceso la operación. El PSG vive pendiente de la decisión que Jose Mourinho ha de tomar de cara al lunes 18 de agosto: quien será el portero titular del Chelsea en Burnley (1a jornada de la Premier). Una suplencia de Cech podría abrir las puertas de par en par a las negociaciones entre los clubes.

Artículo relacionado: “PSG, Man City y otros siete clubes, sancionados por no cumplir con el Financial Fair Play”

La ausencia de fichajes de mediocampo hacia delante y las vacaciones post-mundialistas de algunos jugadores (Lavezzi, Cavani) han propiciado que Laurent Blanc diese continuidad durante la pretemporada a dos de los futbolistas más jóvenes de la plantilla: Jean-Christophe Bahebeck (1993) y Hervin Ongenda (1995). Bahebeck, en la banda izquierda del 4-3-3 parisino; Ongenda, en la banda derecha. Ambos con gol, desequilibrio y verticalidad. Salvo que se produzcan nuevos traspasos (¿Di María?), tanto Ongenda como Bahebeck tienen hueco como recambios en los planes de Blanc.

22psg

Cómo puede quedar una plantilla de 22 del Paris Saint-Germain [a la espera de que se produzca la posible venta de Clément Chantôme y/o alguna contratación] (Infografía: Footballuser.com)

Laurent Blanc, que sustituyó a Carlo Ancelotti en el banquillo del Parque de los Príncipes, vivió distintos momentos durante su primera campaña. Muchos meses de triunfos, buen juego y elogios hacia el equipo; pero unas últimas semanas más convulsas. La eliminación en Champions, a manos de un Chelsea que remontó dos goles de desventaja, encendió las alarmas y disparó la incertidumbre acerca del futuro de Blanc en el banquillo parisino. Nasser Al-Khelaifi y QIA depositaron finalmente su confianza en el técnico galo, al que entregaron una vez más las llaves del proyecto y una ampliación de contrato hasta 2016. El 4-3-3 funcionó en su pizarra durante el pasado curso. Sin embargo, en la Supercopa francesa del pasado sábado, Blanc probó durante el segundo tiempo distintas variantes, descritas a la perfección por David Fernández.

Edinson Cavani (hace cuatro meses): “Estoy a gusto en Paris, pero obviamente hay cosas que tenemos que hablar con el club, cosas que necesitamos hacer de una forma distinta. Para un delantero acostumbrado a marcar goles tener que cumplir ahora con tareas defensivas no es fácil. Jugar en un 4-4-2 era mi idea del equipo cuando me incorporé al Paris. Es uno de los motivos que me hizo firmar por el club. Dejemos terminar el campeonato y veremos qué sucede.”

Lo cierto es que un equipo con piezas versátiles como Edinson Cavani, Ezequiel Lavezzi o Lucas Moura permite a su entrenador tener una gran flexibilidad. El PSG puede adaptarse perfectamente a distintos dibujos tácticos con los atacantes que tiene en su plantilla. No rompería esa flexibilidad -de hecho la ampliaría- Ángel Di María. Tienen más de veinte días por delante el Paris Saint-Germain y el Real Madrid para intentar llegar a un acuerdo.

Artículo relacionado: “El defensa más caro de la historia”

Hablar del PSG es, por supuesto, hablar de Zlatan Ibrahimovic. Él es quien lidera este proyecto sobre el campo desde que en julio de 2012 se desvinculó del Milan y aterrizó en Francia. Lo lideraba en 2012, lo lideró en 2013 y lo sigue liderando en 2014. Está viviendo varias de las mejores temporadas de su carrera. Cumplirá 33 años este otoño y su contrato con la entidad del Parque de los Príncipes tiene vigencia hasta junio de 2016. Al estadio parisino le quedan por disfrutar una cuantas tardes o noches de gran fútbol de Ibra. Busca su décimo título de liga nacional -en cuatro país distintos-. Y se le resiste la Champions League, ese gran anhelo en el que se ha convertido para Zlatan la máxima competición continental. Para Zlatan y para el Paris Saint-Germain.

Zlatan Ibrahimovic con el PSG: 78 goles en 93 partidos.

Ibrahimovic FocusZlatan Ibrahimovic ha anotado ya  78 goles con la camiseta parisina (Foto: Focus Images Ltd)

Monaco: pendientes de Falcao

Todo gira en torno a Radamel Falcao García en el Principado. Él ha sido el fichaje estelar de este proyecto, él acapara gran parte de la actualidad monegasca con los rumores en torno a su futuro y precisamente de su futuro dependen las aspiraciones del equipo esta temporada. Un equipo que ha reducido notablemente su inversión en fichajes este verano con respecto al anterior y que, además, ha traspasado a James Rodríguez. Es un Monaco que ha optado por reforzarse con varias jóvenes promesas: destacan el mediocentro Tiemoué Bakayoko (8 M €), Bernardo Silva (cedido con opción de compra) o Paul Nardi (portero, cedido al Nancy).

¿Tendrá intención y/o capacidad el Monaco de realizar algún fichaje de relumbrón antes de que se cierre el mercado? Esa y la posible salida de Falcao son las incógnitas que rodean al equipo a pocas horas de iniciar la Ligue 1 y que, en gran medida, definirán las posibilidades y los recursos con los que pueda trabajar Leonardo Jardim. Sigue abierta también la incertidumbre en la portería, ocupada por el guardameta croata Danijel Subasic, a la espera de que se resuelva el futuro de Diego López -pretendido por el Monaco-. Jardim, de 40 años, sustituye a Claudio Ranieri en el banquillo tras su buena campaña en el Sporting de Portugal.

Ferreira carrasco - berbatov - kurzawa - Focus

Yannick Ferreira Carrasco, Dimitar Berbatov y Layvin Kurzawa (Foto: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt)

Insiste Tor-Kristian Karlsen, a quien se puede leer en Twitter (@Karlsentk), en que Lucas Ocampos explotará esta temporada. Karlsen trabajó hace un par de años como director deportivo del Monaco y él era el responsable de la secretaría técnica cuando el conjunto monegasco firmó al futbolista argentino procedente de River Plate. Una de las últimas opiniones/”predicciones” de Karlsen en Twitter fue reiterar varias veces que Costa Rica daría que hablar en el Mundial. Si mantiene el mismo grado de “acierto” con Ocampos, a buen seguro que Monaco disfrutará de este desequilibrante extremo que ya fue protagonista en el año (2012/13) del ascenso a la Ligue 1. En principio -y dependiendo siempre de los fichajes realizados hasta el 31 de agosto-, Ocampos y Yannick Ferreira-Carrasco pueden ocupar las posiciones de extremo en el Monaco de Jardim. Un Monaco en el que, sin James Rodríguez, posiblemente le corresponda a Joao Moutinho un paso adelante. “Un paso adelante” tanto en su posición -avanzando unos metros hasta la media punta- como en cuanto a jerarquía, rendimiento y peso en el equipo. Moutinho inició a buen nivel su primer año en Francia, pero se fue diluyendo con el paso de los meses y siendo víctima de su irregularidad. Acabó jugando como interior en el 4-3-1-2 (o 4-4-2 en rombo, vaya) con el que Ranieri se despidió de Monaco.

Ocampos (20 años) y Ferreira-Carrasco (20) no son los únicos jóvenes con protagonismo en el Stade Louis II. También lo tienen o tendrán Fabinho (20), Layvin Kurzawa (21), Tiemoué Bakayoko (19), Geoffrey Kondogbia (21) y Anthony Martial (18). La unión de juventud y experiencia la hacen posible los Falcao (de momento), Moutinho, Toulalan o Carvalho.

Partirá desde el cuarto bombo en el sorteo de la Champions a finales del mes de agosto, por lo que su intento de tener una buena participación en Europa se puede complicar -o no- el mismo día en que se sortee la fase de grupos. Y alcanzar el cetro de la Ligue 1 es sumamente complicado en el estado actual del Paris Saint-Germain. Un PSG que, por mucho que se llegue a relajar en la liga y centre su esfuerzos en la Champions -a partir del mes de febrero especialmente-, tiene una plantilla lo suficientemente amplia como para ser considerado el favorito claro al título de la Ligue 1. ¿Lo impedirá el Monaco? ¿Estará Radamel Falcao inmerso en la pugna con el equipo capitalino? Más preguntas por resolver que certezas en el Principado.

Falcao - Monaco - Focus

Radamel Falcao reapareció el pasado fin de semana en la Emirates Cup tras medio año alejado de los terrenos de juego (Foto: Focus Images Ltd)

Lille: solidez unida al talento joven de Origi y Marcos Lopes

Me gusta el Lille, un equipo cohesionado, muy bien organizado defensivamente, con una idea de juego implantada por René Girard y, además, creo que con el suficiente margen de mejora como para ser un mejor conjunto esta temporada. De inicio, es a ellos a quienes le corresponde defender la tercera plaza cosechada el pasado mes de mayo. Son los Lyon, Marsella, Saint-Étienne y cía quienes han de arrebatar este status al Lille. El equipo norteño, mientras tanto, disputa la previa de la Champions League. Acaba de superar al Grasshoppers en la tercera ronda y está a tan solo una eliminatoria de alcanzar la fase de grupos. Su último encuentro, el de este martes ante los suizos, supuso la reaparición de Divock Origi tras un par de meses en los que la vida le ha cambiado por completo al joven atacante belga. Origi, y así lo reconoció públicamente el seleccionador Marc Wilmots, no hubiese acudido al Mundial si no llega a lesionarse Christian Benteke durante un entrenamiento con el Aston Villa. El fútbol tiene estas cosas: Origi entró prácticamente como última opción en la lista de 23, pero luego no estuvo en Brasil como un mero espectador. Sustituyó a Romelu Lukaku tras un par de pobres actuaciones y fue titular posteriormente en octavos de final, donde firmó una buena actuación contra Estados Unidos. Unas semanas más tarde, el Liverpool anunció lo que ya era un secreto a voces: el fichaje de Origi. El acuerdo se pudo cerrar gracias a que la entidad de Anfield accedió a la petición del club al que Divock llegó con 15 años: que continuase allí cedido durante el curso 2014/15.

Así es como el Lille ya ha hecho caja con el jugador -en torno a 13 millones de euros ha recibido del Liverpool- y disfrutará de sus servicios hasta el mes de junio. No es la única cesión protagonizada por el conjunto francés: Marcos Lopes ha sido cedido por el Manchester City. Lopes, que llegó a Inglaterra hace ya tres veranos, ha progresado en los juveniles y en el filial del Man City hasta el punto de convertirse en un futbolista del que se espera un productivo salto al primer equipo. Al menos tiene capacidad y talento para tener oportunidades. Oportunidades que se producirán una vez que finalicé esta cesión a la Ligue 1, donde los responsables de la entidad citizen esperan que Marcos Lopes disponga de bastantes minutos. Por cierto, tanto el belga Origi como el portugués Lopes nacieron en el mismo año: 1995. Talento joven en las filas del Lille.

Inicio-Lille-Final

Imagen superior: disposición ofensiva con la que inició el Lille su encuentro de Champions este martes vs Grasshoppers. Imagen inferior: disposición ofensiva con la que finalizó el Lille ese partido. (Infografía: Share My Tactics)

Queda por resolver, y ese asunto le corresponde al técnico Girard, la ubicación de las piezas en el puzzle del equipo. Marcos Lopes seguramente necesite varias semanas para entrar en la dinámica del grupo, ya que acaba de disputar el Europeo sub-19. Origi acaba de regresar de sus vacaciones post-mundialistas y su reaparición tuvo lugar en los últimos minutos del mencionado encuentro continental ante el Grasshoppers. En él, el Lille arrancó con un 4-3-3 (o 4-5-1) con Corchia como extremo derecho, Ryan Mendes como extremo izquierdo y Ronny Rodelin como ‘9’ -con habituales permutas entre los dos últimos-. Pero finalizó con un tridente ofensivo muy distinto en el tramo final: Rodelin por la izquierda, Salomon Kalou de ‘9’ y el mundialista Origi en la banda derecha. Origi se perfila como titular en este equipo, ya sea como delantero centro o ubicado en un costado. Conoce el equipo y además ha explotado como jugador -nada más y nada menos que un Mundial-, por lo que su rendimiento debe ser superior la próxima temporada. Por ese motivo señalaba anteriormente que creo que el Lille tiene margen suficiente para ser incluso mejor equipo que en la 2013/14: por su mayor capacidad ofensiva. Más dudas tengo con el proceso de adaptación de Marcos Lopes al Lille. En el esquema de Girard, el lugar al que más fácilmente se adaptaría el luso sería al extremo izquierdo.

René Girard, entrenador del Lille, sobre Marcos Lopes: “Si tuviese que compararlo en cuanto a estilo con alguien, diría que James Rodríguez y él comparten muchas similitudes. Marcos Lopes tiene un gran pie izquierdo y es un buen pasador. Es joven y ambicioso. Después de hablarlo con el entrenador de los reservas (Patrick Vieira), el Manchester City decidió que el Lille sería un destino idóneo para crecer como jugador.”

Un ataque con Lopes por la izquierda, Origi de ‘9’ y Sébastien Corchia en el extremo derecho no suena mal. Porque esa es otra: el de Corchia es otro refuerzo joven y con talento, al que de momento Girard emplea en una posición más adelantada, no como lateral diestro. Corchia, que comenzó su carrera como lateral, se adapta a ambas demarcaciones y la verdad es que como extremo ha rendido francamente bien contra el Grasshoppers. De esa forma, Franck Béria continúa como lateral derecho.

Si por algo brilló el Lille la temporada pasada fue por su solidez defensiva: encajó tan solo 26 goles en 38 jornadas. Esas cifras no fueron, en absoluto, casualidad, sino que se correspondieron con distintos elementos. Primero, con el altísimo nivel de Enyeama bajo los palos. Segundo, con la buena dupla defensiva Kjaer-Basa. Tercero, con el dominio físico de Rio Mavuba en el mediocampo. Cuatro, el esfuerzo colectivo y la buena organización general del equipo. Enyeama llegó a estar once jornadas consecutivas sin recibir ningún gol. Continúa el guardameta nigeriano, continúa el danés Kjaer, continúa el montenegrino Basa y continúa el capitán Mavuba. Que se preparen los rivales.

Marcos Lopes Lille Portugal Edu Ferrer Alcover

Marcos Lopes, estrella de la selección portuguesa sub-19 (Foto: Edu Ferrer Alcover, MarcadorInt)

Saint-Étienne: la vida sin Zouma

El Saint-Étienne ha protagonizado cuatro importantes traspasos en el último año. Dos el pasado verano: la venta de Pierre-Emerick Aubameyang al Borussia Dortmund y la de Josuha Guilavogui al Atlético de Madrid. Y otros dos en el último mercado invernal: la contratación de Kurt Zouma por parte del Chelsea y la de Faouzi Ghoulam por parte del Nápoles. Zouma continuó en el Stade Geoffroy-Guichard durante la segunda vuelta en calidad de cedido. Y cabía la posibilidad de que el Chelsea optase por ceder un año más a Zouma (19 años) si creía que tener minutos en Francia podía ser mejor para su desarrollo como futbolista que ejercer de cuarto central en Londres. Sin embargo, la ausencia de fichajes en el eje de la zaga y la venta de David Luiz hacen que Jose Mourinho cuente con Zouma prácticamente como tercer central: tiene hueco en Stamford Bridge. Se despide Zouma de Saint-Étienne después de un año con altibajos e incluso una sanción de diez partidos por una entrada violenta.

Sería una gran noticia para el ASSE que Loïc Perrin mantenga el gran nivel que exhibió durante la 2013/14. Y sería una noticia igual de buena que Ricky van Wolfswinkel, cuya cesión se ha anunciado esta semana, recupere la capacidad goleadora que demostró en Holanda o Portugal, pero que en el Norwich City ha brillado por su ausencia.

Olympique de Lyon: escasa actividad en el mercado

Lejos, muy lejos queda aquella época en la que el Olympique de Lyon ostentaba la hegemonía del fútbol galo: ganó siete ligas seguidas en la primera década del siglo XXI. Celebraba ligas y protagonizaba traspasos millonarios a menudo: Karim Benzema, Mahamadou Diarra y Michael Essien fueron los más destacados. El OL protagonizaba ese tipo de ventas porque Jean-Michel Aulas era un gran negociador -no vendía barato- y porque en Gerland jugaban muy buenos futbolistas que atraían el interés de gigantes continentales. Aulas, presidente de la entidad, continúa en Lyon, pero el club ha perdido esa habilidad para juntar a los mejores futbolistas de la Ligue 1. Desde luego, no puede competir ni por asomo con el poderío económico de PSG o Monaco, ni está siendo capaz de formar plantillas de tanto nivel como antes. Cuenta con buenos jugadores, sí, pero ninguna estrella: Maxime Gonalons es un buen mediocentro, Clément Grenier un buen mediapunta, Alexandre Lacazette un buen ariete. Me gustó, por cierto, lo que vi del mediapunta zurdo Nabil Fekir en un amistoso veraniego contra el Shakhtar Donetsk y posteriormente en la eliminatoria de la Europa League contra el Mlada Boleslav. Lo natural es que tenga más minutos que en la pasada edición de la Ligue 1 (551′). La decisión estará en manos de Hubert Fournier, técnico del equipo.

Olympique de Marsella: Marcelo Bielsa lidera el proyecto

El Olympique de Marsella ha anunciado esta semana la retirada del dorsal número 28, ese que durante los últimos años había lucido Mathieu Valbuena. Se marcha Valbuena al Dinamo Moscu tras una última campaña discreta en el Vélodrome. Marsella vivirá una revolución, futbolísticamente hablando. No por la venta de Valbuena al fútbol ruso, sino por la contratación de Marcelo Bielsa como nuevo entrenador. Ya analizamos hace dos semanas en ‘MI’ el contenido que habían generado los primeros amistosos con el ‘Loco’ Bielsa en el banquillo marsellés. Será un proyecto sumamente interesante y con múltiples puntos de interés: la figura de Bielsa, el estilo del O.M., la batalla Gignac-Bashuayi por ser el ‘9’ titular, la evolución de Imbula en el mediocampo o el rendimiento de ThauvinPayetAlessandrini en tres cuartos de campo. Marsella quiere escuchar el himno de la Champions League en el otoño de 2015.

Artículo relacionado: “El OM se adapta a la vida con Bielsa”

El curioso proyecto del SC Bastia, el banquillo de Sagnol y la progresión de Veretout y Ben Yedder

Esta Ligue 1 2014/15 supondrá el debut de Claude Makélélé como responsable de un banquillo. Lo hará en el SC Bastia, conjunto que ha diseñado una plantilla cuanto menos curiosa para un equipo que fue 10º en 2014. Por un lado, veteranos como Sébastien Squillaci, Romaric, Brandao, Djibril Cissé o la otrora joven promesa colombiana Juan Pablo Pino. Por otra parte, un par de jóvenes que llegan cedidos por parte de gigantes europeos: Alphonse Aréola (PSG) y Joao Rodríguez (Chelsea). Aréola, figura en el último Mundial sub-20, busca continuar su progresión en la portería del Bastia y el colombiano Joao Rodríguez es un talentoso atacante. Rodríguez tiene solo 18 años y no será nada fácil para él ser titular, como tampoco será fácil para el club sustituir la baja del talentoso Wahbi Kahzri (Girondins de Burdeos). En Burdeos es precisamente donde se estrena como técnico de un club Willy Sagnol, un futbolista con el que Makelele coincidió en el vestuario de la selección gala. Sagnol, tras su paso por la Federación Francesa, emprende ahora esta aventura al frente del Girondins. No cambia el banquillo del Rennes, que sigue ocupado por Philippe Montanier, cuyo objetivo ha de ser alcanzar la zona europea. Tiene recursos para ello: Toivonen, Costil o Paul-Georges Ntep. Y un par de nombres más a seguir en esta Ligue 1 2014/15: Jordan Veretout (Nantes) y Wissam Ben Yedder (Toulouse).

Artículo relacionado: “82 minutos de Paul-Georges Ntep”

Areola Francia Foto eser.karadag

Alphonse Aréola, en el Mundial sub-20 de Turquía 2013 (Foto:  eser.karadag)
Foto de portada: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt

Related posts

3 comments

Gran artículo, sí señor. Con respecto al PSG, opino que sí que tiene mejor plantilla que la pasada temporada. Es cierto que han fichado poco, pero lo han hecho bien. En el centro de la defensa, David Luiz mezcla mejor con Thiago Silva que en su momento Álex, y el lateral derecho mejora sensiblemente con Aurier. En ataque, no son fichajes, pero sí caras relativamente nuevas: Bahebeck y Ongenda. Creo que pueden aportar bastante. Espero que Chantome se quede para completar la plantilla si no llega Di María, y espero también bastante de Rabiot.
Por lo demás, en mi opinión hay 3 jugadores mejorables: Douchez, Zoumana y Maxwell. Creo que tienen recursos suficientes para firmar a un carrilero zurdo de primerísimo nivel, y bueno, los dos primeros no son tan relevantes, porque uno es cuarto central, y el otro meta suplente hasta que Aréola haya cuajado definitivamente.

El PSG sigue siendo claro favorito, y salvo debacle, se llevará el campeonato. Independientemente de las bajas que todavía puedan producirse, o de las altas, la diferencia con el resto sigue siendo abismal.
El Mónaco parece un peldaño por debajo de la temporada pasada y, a pesar de los cambios,no parece tener la calidad suficiente para hacer peligrar la hegemonía del PSG.
Entran en liza todos los equipos secundarios que buscarán estar más cerca del tercer puesto, y tratar de acceder a Champions, que de los puestos de Europa League. El Lille parece partir con ventaja, pero habrá que ver qué pasa con el nuevo Marsella de Bielsa, el eterno Lyon, y un Saint-Étienne que parece menos fiero que las dos últimas temporadas.
Será otro año interesante de Ligue 1, aunque a priori parece que el primer puesto parece claro.

Gran articulo sobre una liga poca seguida en Espana.
El PSG es claro favorito pero Blanc tendra que hacer jugar Cavani mas cerca des gol adverso si no quiere problemas en su vestuario. Ademas, la limitacion de jugadores en Champions puede ser un problema.
Me parece que por la sanccion de la UEFA al PSG, el Monaco esta apostando sobre jovenes talentuosos para hacer beneficios a la venta como lo hicieron con James. No hablaron de eso en Francia porque de momento el Monaco no esta limitado por el FairPlay Financiero este ano, pero el proximo si.
A mi parecer, la tercera posicion se jugara entre el Marsella, el Lille y el Lyon. Marsella no tiene una grande plantilla pero tiene un entrenador que saca lo mejor de cada uno de sus jugadores. Si no se va Kalou del Lille, me parece que tienen un buen equipo, equilibrado, que tal vez tendra dificultades en la definicion. Origi, Mendes y Rodelin son demasiado irregulares.
El Lyon esta construyendo su estadio, y esta en la misma situacion que el Arsenal en Inglaterra estos ultimos anos : invierte todo en el estadio. Una vez construido podra tener otros objetivos pero de momento tratara clasificarse una vez mas en Europa. Por suerte tiene una buena cantera que le permite contar con promesas: Fekir, Ferri o Tolisso se mostraron esos ultimos meses. El club espera mucho de chicos como Benzia y Yattara por ejemeplo..

Deja un comentario

*