Primeras pinceladas del nuevo AS Monaco

Stade Louis II, Monaco.
Foto de Russell Hart/Focus Images Ltd.

En menos de 10 días el Valencia recibirá al AS Monaco en Mestalla en la última ronda previa a la disputa de la fase de grupos de la Champions League 2015-16. Y el equipo del Principado llegará más rodado que el conjunto ché. El pasado sábado, los de Leonardo Jardim debutaron con victoria en la Ligue 1 al superar por 1-2 al Niza en un choque muy disputado en el que remontaron el tempranero tanto de un ex, el punta Valère Germain. Al preparador luso no le gustaba lo que estaba viendo y antes de llegar al descanso realizó dos cambios -el primero en el minuto 27-: Bernardo Silva y Stephan El Shaarawy saltaron al césped. La contribución de ambos, unida al hecho de que los locales tuvieron que disputar toda la segunda mitad con un hombre menos por la justa expulsión por doble tarjeta amarilla del lateral izquierdo Olivier Boscagli, acabó haciendo sucumbir a los de Claude Puel.

Si sumamos este choque a los de pretemporada y a la eliminatoria disputada por los monegascos ante el Young Boys suizo, podemos extraer las primeras intenciones de su cuerpo técnico.

estadio Monaco Focus
AS Monaco. Foto de Focus Images Ltd.

Danjiel Subasic es indiscutible bajo palos. Lo mismo sucede con Fabinho en el lateral derecho y Layvin Kurzawa en el perfil opuesto. En el centro de la defensa, a expensas de resolver la situación de Aymen Abdennour -el tunecino es pretendido por el Milan y por varios clubes de la Premier League, motivo por el que no entró en la convocatoria frente al Niza-, Leonardo Jardim apuesta por la experiencia de Andrea Raggi y Ricardo Carvalho. El joven brasileño Wallace es otra opción interesante teniendo en cuenta su rendimiento el pasado curso tanto en la liga francesa como en la Liga de Campeones, si bien parece claro que la pareja de veteranos parte con ventaja para jugar contra el Valencia.

En el centro del campo, Jérémy Toulalan es el capitán y el ancla del equipo. Cerca de él, la experiencia y la calidad de Joao Moutinho son incuestionables. El otro puesto en esa parcela se lo disputarán Mario PasalicTiémoué Bakayoko y Bernardo Silva. La lógica y los precedentes invitan a pensar que en la ida de una eliminatoria de esta magnitud uno de los dos primeros acompañará a Toulalan. Si Bernardo Silva entrase en el once, probablemente lo haría partiendo desde la banda puesto que cualquier otra combinación parece a priori demasiado ofensiva. Como extremos, Nabil Dirar es la opción más plausible en la derecha, e Ivan Cavaleiro se disputa una plaza con El Sharaawy en el sector izquierdo. Anthony Martial será la referencia en punta, salvo sorpresa, con Guido Carrillo esperando su oportunidad desde el banquillo.

Elderson EchiéjiléAdama TraoréFarès Bahlouli han tenido menos protagonismo en este arranque de curso y todo a punta a que su rol el cruce será -si disputan algunos minutos- muy secundario.

El próximo viernes el Monaco recibirá al Lille en el Stade Louis II -2ª jornada de la Ligue 1-, lo que nos permitirá seguir analizando las decisiones de su técnico en los días previos a la eliminatoria más atractiva de cuantas se disputan en la máxima competición continental.

La normativa de Fair Play financiero desarrollada por la UEFA amenazaba con romper la estructura de crecimiento del Monaco -diseñada tras la llegada al Principado del multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev– si el club no tomaba decisiones drásticas que afectaban directamente a la política de contrataciones. Las incorporaciones de futbolistas como James Rodríguez o Radamel Falcao eran incompatibles a medio plazo con una regulación continental que castiga duramente las inyecciones de capital no procedentes del propio negocio del fútbol. El Monaco, sin una gran masa social detrás ni acuerdos comerciales o de esponsorización desorbitados, ha sabido dar marcha atrás a tiempo pegando un giro brusco pero inteligente: desde los despachos se ha optado por abstenerse de entrar en la puja por las grandes estrellas -distanciándose así del modelo de su gran rival, el Paris Saint-Germain- e invertir en futbolistas jóvenes, con mucha proyección, ofreciéndoles un proyecto deportivo de Champions League y la posibilidad de recalar en una institución trampolínhacia los equipos punteros de Europa. [AS Monaco 2.0]

La convocatoria del Monaco frente al Niza: Subasic, Nardi – Ricardo Carvalho, Fabinho, Elderson, Kurzawa, Raggi, Wallace – Bakayoko, Dirar, Moutinho, Pasalic, Silva, Toulalan, Traoré – Bahlouli, Cavaleiro, Carrillo, El Shaarawy, Martial.

Niza-Monaco: Planteamiento inicial

Monaco - Football tactics and formations

Niza 1 – Monaco 0: Entra Bernardo por Pasalic (minuto 25)

Monaco - Football tactics and formations

Niza 1 – Monaco 0: Entra El Shaarawy por Dirar (minuto 43)

Monaco - Football tactics and formations

Niza 1 – Monaco 2: Entra Carrillo por Martial (minuto 71)

Monaco - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

De los equipos que mejor trabajado tienen el repliegue en fase defensiva.

Tiene bastantes jugadores con talento que mejoran gracias al trabajo táctico de Leonardo

Deja un comentario

*