Los primeros detalles de la puesta en escena del PSG de Tuchel

Head coach Thomas Tuchel of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
22/11/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-161122-0056.jpg

El PSG se estrenó en partido oficial esta temporada con el primer título del curso. El nuevo equipo de Thomas Tuchel goleó al Mónaco en la Supercopa francesa, disputada en China, en un encuentro todavía marcado por las ausencias que presentaban ambos contendientes. Mermados aún por las bajas de los futbolistas que participaron en el pasado Mundial, la Supercopa francesa nos permitió ver a algunos futbolistas jóvenes o menos habituales que intentaron aprovechar el escaparate para demostrar su valía.

Canteranos y menos habituales

Thomas Tuchel presentó un once con al menos cinco futbolistas que apenas hemos visto en el PSG y que a priori cuentan con escasas opciones de imponerse a sus competidores más inmediatos. El más conocido es Christopher Nkunku, que afrontará su cuarta temporada como miembro de la plantilla del PSG. Nkunku cumplirá los 21 años en noviembre y puede actuar tanto como interior en el centro del campo como arrancar en una de las bandas, donde le tocó jugar en la Supercopa gala. El año pasado ya participó en 20 encuentros ligueros, aunque en la mayoría salió desde el banquillo para disputar los últimos minutos.

PSG vs Monaco - Football tactics and formations

Menos recorrido en el primer equipo han tenido hasta ahora quienes actuaron en los laterales. En la derecha fue titular Colin Dagba, un futbolista que cumplirá 20 años el próximo mes. Dagba es un lateral derecho pequeño y rápido, que recorre toda la banda. Llegó a debutar con el Bologne en Tercera con 17 años y luego lo reclutó el PSG. Hasta ahora su trayectoria en el club capitalino se reducía a unos cuantos partidos con el filial y alguno en la Champions juvenil. Ante el Mónaco demostró descaro, capacidad para doblar al extremo y sorprender pisando línea de fondo y dejó algún que otro detalle técnico en espacios reducidos. Aun así, su producción ofensiva fue menor que la de Stanley Nsoki, el lateral zurdo en la tarde del sábado. Nsoki había jugado de central en la Youth League e incluso debutó en su día con el PSG en liga, pero su estreno oficial bajo las órdenes de Thomas Tuchel le llegó como lateral izquierdo. No es tan rápido ni potente como Dagba, pero supo medir sus incursiones en ataque y regaló dos asistencias. Tiene 19 años.

Uno de los pases de Nsoki lo empujó al fondo de la red Timothy Weah, uno de los jugadores de moda en la cantera del PSG en los últimos meses. El apellido no engaña: hablamos del hijo del delantero liberiano George Weah, en su día atacante del PSG y actualmente presidente del país donde nació. A sus 18 años, Timothy Weah ya es internacional con la selección absoluta de Estados Unidos y llegó a participar en tres partidos con Unai Emery en el tramo final de la Ligue 1. Incluso fue titular en la última jornada de liga contra el Caen. Hasta ahora ha actuado más en banda, donde puede explotar su velocidad, pero Tuchel lo usó como delantero centro en la Supercopa. Cumplió y marcó su primer gol oficial con la camiseta del PSG.

También cabe apuntar la participación del central Kevin Rimane, con ficha del filial pese a que ya tiene 27 años. Se trata de un caso extraño, de un canterano del PSG que regresó para reforzar al segundo equipo y que de forma puntual ha reforzado la primera plantilla. Ha jugado dos ratos con el PSG en Ligue 1, tanto en la temporada 2015-16 y 2017-18 y fue el central derecho titular en la Supercopa. Exhibió un buen trato de balón e inició la jugada del tercer gol con un cambio de orientación que encontró a Nsoki en la banda izquierda. Difícilmente le volveremos a ver esta temporada, pero no olvidará su participación en la Supercopa.

Verratti, Rabiot y Di María, en su salsa

Si los menos habituales gozaron con su protagonismo en la Supercopa, aún más llamativa resultó la participación de tres futbolistas acostumbrados a jugar partido de élite. Sin la posibilidad de disputar el Mundial, tanto Verratti como Adrien Rabiot llegarán rodados al arranque de temporada si finalmente se quedan en el PSG. Habrán tenido más tiempo para asimilar las nuevas ideas de Thomas Tuchel, que se percibieron en el primer duelo oficial del curso. Di María, Weah y Nkunku se movieron constantemente en ataque, permutando posiciones y se ofrecieron mucho por el carril central. Tanto Rabiot como Verratti disfrutaron al contar con futbolistas dinámicos por delante, que les brindaban líneas de pase en cada jugada. Ambos marcaron el ritmo del juego y Di María golpeó con un golazo de falta en la primera parte y con el cuarto y último gol, en un contragolpe en el tiempo de descuento.

Debuta Buffon y vuelven los internacionales brasileños

El PSG-Mónaco también pasará a la historia por el estreno oficial de Gianluigi Buffon con la camiseta del equipo parisino. El guardameta transalpino, de 40 años, no tuvo demasiado trabajo a lo largo de la contienda. También resultó testimonial la participación tanto de Marquinhos como de Neymar, los dos internacionales brasileños de la plantilla del PSG. Marquinhos entró en la segunda mitad y jugó algunos minutos de mediocentro, en la posición en la que empezó Lass, y acabó actuando de central con la introducción de Bernede. Por otra parte, Neymar volvió a vestir la camiseta del PSG por primera vez desde su lesión contra el Olympique de Marsella, a finales de febrero. El ’10’ del PSG disfrutó de libertad para jugar entre líneas, como falso nueve. Cuando Thomas Tuchel recupere a todos sus efectivos, podremos acabar de descifrar las primeras impresiones que dejó el primer duelo oficial del alemán en el banquillo parisino. El próximo domingo llega el estreno contra el SM Caen.

Neymar tuvo ocasiones de peligro. Foto: Focus Images Ltd
Neymar tuvo ocasiones de peligro. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*