Punto de apoyo

El centro del campo del PSG se impuso al plan inicial de Hyppiä. Foto: Focus Images Ltd

En la sombra, Thiago Motta siempre ha sido una de las piezas más importantes del PSG de Laurent Blanc. Con la llegada del ex seleccionador francés en verano 2013, el italobrasileño dio un salto de calidad y exhibió el mejor rendimiento que jamás ha mostrado en París. La pasada temporada, Thiago fue una pieza fundamental sobre la que se sostuvo el PSG. Sin lesiones, superó la treintena de partidos, dotó de equilibrio a un centro del campo muy complementario con Verratti (apoyo) y Matuidi (ruptura) y ayudó a que la circulación de balón fuera precisa, pues es capaz de dar los primeros pases del PSG con acierto.

Sin embargo, el mediocentro internacional con Italia cumplirá 33 años el próximo agosto y esta temporada ha participado menos en la dinámica de equipo del campeón francés. Las lesiones han vuelto a interrumpir la trayectoria de Motta, que solo ha sido titular en 24 choques de la Ligue 1 y, sobre todo, se ha perdido varios choques fundamentales de Champions: ida contra el Chelsea en octavos y la eliminatoria completa contra el Barcelona en cuartos de final. Como en la plantilla parisina no hay nadie como él, que aúne presencia física, primeros pases en salida desde atrás, colocación e inteligencia sin balón y se convierta en una opción de pase de seguridad hacia atrás en la circulación de pelota, el PSG es menos competitivo cuando Motta ve los partidos desde la grada.

Motta Italia Focus

Motta es una pieza única en el PSG. Foto: Focus Images Ltd.

Estas circunstancias, junto a la edad y un historial de lesiones que seguramente tendrá continuidad en el tiempo, obligan a Laurent Blanc en pensar en alternativas para reemplazar al mediocentro titular a corto y medio plazo. Cabaye es el futbolista más parecido si nos fijamos en sus cualidades con el balón y ha actuado en esa posición a menudo con la selección francesa, pero supone una pérdida notable en términos físicos e incluso defensivos, pues es más vulnerable a su espalda y eso se convierte en un déficit en los choques de mayor exigencia. Por otra parte, Verratti también es un activo útil en esa posición. Es más agresivo que Cabaye y con el italiano más retrasado la salida de balón es limpia e incluso mejor que con Motta, pero al mismo tiempo el ex del Pescara es un jugador tremendamente inquieto, muy móvil y menos capaz de guardar la posición. Con 22 años aún puede aprender si se desea que progrese en esta demarcación, sobre todo en términos de medir mejor un ímpetu que le cuesta muchas tarjetas amarillas.

Otra alternativa a contemplar es el joven Adrien Rabiot, que apenas ha cumplido 20 años en 2015 y cuyo fútbol aún está por definir. Goza de unas condiciones técnicas maravillosas y destaca más cuando goza de espacio, metros y guardaespaldas que le permitan avanzar en conducción, pero al mismo tiempo puede aprender a arriesgar menos en la circulación de balón y a aguardar en su posición si se trabaja, en una línea similar a lo comentado con Verratti anteriormente. Incluso David Luiz podría actuar en ese rol, como vimos en alguna ocasión con el Chelsea, pero parece más un recurso puntual que una idea destinada a consolidarse. Otra opción, también verosímil, es que el PSG evolucione hacia un esquema que no requiera la presencia de un mediocentro puro, como en la etapa de Ancelotti. Esto implicaría, por ejemplo, alinear un 4-4-2 con Verratti y Matuidi conformando un doble pivote en el que ambos adopten un rol distinto.

Verratti PSG - Focus

¿Puede ser Verratti el mediocentro del PSG a medio y largo plazo? Foto: Focus Images Ltd.

En cualquier caso, no hay que olvidar el peso de Thiago Motta, que pese a todo aún es y será una pieza importante. Sin embargo, no creo que sea casualidad que esta temporada, cuando Motta y Thiago Silva no han superado las 26 titularidades en liga, el PSG haya encajado más goles que en las dos campañas anteriores en Ligue 1. La parte trasera del equipo ha sido menos estable que de costumbre.

Tantos encajados por el PSG:

Temporada 2014-15: 36 goles

Temporada 2013-14: 23 goles

Temporada 2012-13: 23 goles

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*