Sin columna vertebral y sin profundidad

Laurent Blanc Press Conference

El Paris Saint-Germain ha vuelto a protagonizar uno de sus ya clásicos inicios de liga. Por tercer año consecutivo, el PSG ha iniciado la Ligue 1 con varios tropiezos en el mes de agosto: tres puntos en las tres primeras jornadas de 2012, 2 puntos en las dos jornadas iniciales de 2013 y cinco puntos en las tres primeras jornadas de 2014. O, lo que es lo mismo, el PSG ha empatado en los dos desplazamientos que ha realizado en la 2014/15: el último este viernes ante el Évian Thonon Gaillard (0-0).

La columna vertebral del PSG

Pocas dudas hay de que Thiago Silva y Zlatan Ibrahimovic se convirtieron en dos pilares del conjunto parisino cuando ambos llegaron procedentes del Milan en julio de 2012. Además, Thiago Motta se situó la pasada campaña por méritos propios como otra pieza de la columna vertebral del equipo debido a su importancia en el rol de mediocentro. El PSG viajó este viernes al campo del Évian sin el central brasileño (de baja por lesión hasta septiembre) y sin Ibra (también lesionado). Ocupó el banquillo y no disputó ni un solo minuto Motta (nariz fracturada tras el incidente con Brandao). Así pues, la columna vertebral del equipo de Laurent Blanc estaba ausente en este empate a cero. Algo trascendente, pero no definitivo, ya que la entidad parisina ha armado una plantilla lo suficientemente amplia y competitiva como para tener recambios de nivel.

Cabaye falla

Yohan Cabaye cambió St James’ Park por el Parque de los Príncipes el pasado mes de enero tras el pago de 20 millones de euros (+5 variables) por parte de su nuevo club, un club en el que aún no se ha consolidado ni mucho menos como titular. No es ningún secreto que Cabaye ha de aprovechar las oportunidades si quiere que su rol en los planes de Laurent Blanc cambie. Por ejemplo, fue suplente en tres de los cuatro compromisos de Champions League el curso pasado. En total, suplente en alrededor del 50% de partidos posibles desde que firmó con el club galo. La última oportunidad, la de este viernes, la desaprovechó más que ninguna otra: por su rendimiento y por la expulsión que condicionó el encuentro a partir del minuto 60.

Laurent Blanc otorgó a Cabaye el rol de mediocentro, mientras que Marco Verratti continuó como interior derecho y Blaise Matuidi entró en el interior izquierdo, demarcación que había ocupado hasta ahora en el mes de agosto Javier Pastore. El argentino adelantó su posición al puesto de falso extremo izquierdo, si bien sus movimientos durante el ataque posicional del PSG tenían una clara de tendencia: la de bajar a recibir el esférico. De esa forma, el PSG trataba de obtener beneficio de ese mecanismo según el cual Matuidi es vertical para incorporarse al área desde atrás y Pastore busca el balón en la zona de partida de Matuidi. No funcionó excesivamente bien ni eso, ni tampoco el juego de Cabaye, que insistió sin demasiado éxito en distintos desplazamientos de balón en largo buscando a los puntas del PSG, una acción que se complica cuando no está Zlatan Ibrahimovic, el habitual destinatario y receptor de esos pases.

Artículo relacionado: “Cabaye apuntala el proyecto del Paris Saint-Germain”, por Carlos Rosende.

psg - Football tactics and formations

Alineación del PSG este viernes contra el Évian (0-0)

Cavani no reacciona

Una lesión en las costillas imposibilitó la participación de la estrella del equipo, es decir, de Zlatan Ibrahimovic. Algo que ya de por sí implica que Edinson Cavani pueda jugar en su posición favorita: la de ‘9’. Es un asunto que no esconde y del que ya habló públicamente la pasada primavera cuando se refería a que había fichado por el PSG creyendo que iba a jugar como punta en un 4-4-2, no como extremo derecho con la consiguiente responsabilidad defensiva y el correspondiente alejamiento del área. Cavani vive un momento de pérdida de confianza y de acierto rematador que hace que su rendimiento no sea muy distinto en la banda derecha o como ariete. Tras haber anotado un gol al Bastia la semana anterior, el desacierto de Cavani volvió a plasmarse especialmente al fallar dos acciones en el área. Dos jugadas claras de pérdida de confianza por parte del futbolista. Antes o después, Blanc necesita recuperar en la medida de lo posible al mejor Cavani para que el potencial ofensivo del Paris Saint-Germain aumente de cara a pelear por el gran objetivo de la entidad: la Champions League.

Cavani en el PSG: 26 goles en 46 partidos (0,56 goles por partido).

Cavani en el Nápoles: 104 goles en 138 partidos (0,75 goles por partido).

Insuficiente aportación de Aurier y Digne

El del viernes fue un duelo en el que el PSG asumió la iniciativa desde un primer momento y dominó el esférico sin ninguna dificultad, especialmente hasta la expulsión de Yohan Cabaye. Se produjo este escenario también porque así lo quiso el Évian Thonon Gaillard, un rival que no optó ni por llevar la iniciativa, ni tampoco por realizar una presión alta. Repliegue, líneas juntas y orden, esa fue la fórmula con la que el Évian obtuvo un meritorio empate ante el vigente campeón galo. En un escenario de ese tipo, con tanta posesión de balón y un adversario bien organizado, se antoja casi imprescindible que los laterales sean profundos y generen peligro permanentemente por sus respectivos costados. Además, el PSG cuenta con laterales perfectamente capacitados para ello: Serge Aurier y Lucas Digne. Sin embargo, su aportación fue escasa, algo que reflejan las propias estadísticas: dos centros de Digne en 90 minutos (ninguno rematado) y cuatro centros de Aurier (solo uno rematado).

En líneas generales, un gris PSG -en el apartado positivo hay que mencionar el escaso trabajo del guardameta Sirigu– en el que no me disgustó Verratti en la medular, ni tampoco algunas acciones de Lucas Moura, desde luego el más activo en el ataque parisino: generó varias jugadas de peligro, entregó algún pase notable a Cavani y encontró buenas posiciones de remate.

Laurent Blanc: “Este punto es merecido para el PSG y para el Évian. No hay necesidad de preocuparse.”

El Paris Saint-Germain visitó al Évian sin su columna vertebral, algo que ya sabíamos de inicio. Pero resulta que jugó sin columna vertebral y también sin profundidad, una combinación peligrosa sea cual sea el desplazamiento.

Cabaye - PSG - Focus

Cabaye fue expulsado en la segunda parte (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

¿Quién crees que, ante la ausencia de Motta, se adapta mejor a lo que pretende Blanc del rol de mediocentro: Cabaye, Verratti o Matuidi?

Para mí, Thiago Motta y Matuidi deben ser titulares fijos en este equipo. El otro puesto lo discutiría entre Cabaye, Verratti y Pastore, e incluso diría que puede sobrar uno de los tres. No veo que ninguno de ellos pueda cubrir las labores de Motta y Matuidi si estos fallan, falta un suplente más físico. Tampoco veo a Chantôme o a Rabiot desempeñando esas funciones.

Más allá de eso, el simple hecho de que falte Ibrahimovic resta la mitad de los puntos al PSG. Cavani para mí está a años luz de Ibra y no le acabo de ver contento en el PSG, ni como delantero ni como extremo.

Creo que por éso es que al PSG todavía le falta nivel para competir al máximo nivel; en Bayern, Barcelona o Madrid sería tan imprescindible un jugador como Thiago Motta? creo que no…; es más, difícilmente, sería titular y pues ahí está, que después no vengan las cuestiones sobre sus reiterados fracasos en Europa. Hace falta muchísima planificación de plantilla

Deja un comentario

*