Toulalan encuentra un nuevo rol

Toulalan ficha por el Girondins. Foto: Focus Images Ltd.

A veces uno encuentra soluciones efectivas tras algunos problemas que se le plantean. Solución a la que no habría llegado en caso de no haber surgido esos contratiempos que te obligan a recurrir a una solución novedosa. Es lo que ha sucedido esta semana en el Monaco, donde acaban de comprobar que Jérémy Toulalan puede jugar -y hacerlo francamente bien- como defensa central. Pero Toulalan no habría sido central estos días de no haber sido por una serie de acontecimientos que lo han propiciado. El Monaco no contaba con Ricardo Carvalho, ni con Andrea Raggi en su encuentro del partido martes frente al Lens. Es por ello que cuando el central brasileño Wallace fue expulsado durante el primer tiempo, Leonardo Jardim miró a Toulalan, habló con él y le transmitió que le correspondía actuar ahora como defensa central. Toulalan se adaptó a la nueva posición y completó los 55 minutos restantes en el eje de la zaga. Sin excesiva dificultad.

Sin Carvalho, sin Wallace, y esta vez con Raggi como lateral izquierdo (para cubrir la baja de Echiejile), Jardim optó por alinear de inicio a Toulalan como central en el partido que abría la jornada de la Ligue 1 en Toulouse. Haría pareja de nuevo con Aymen Abdennour. Y en cuatro días, con Toulalan-Abdennour como centrales, el Monaco cambió su irregular dinámica de resultados con dos buenas victorias: 2-0 al Lens y 0-2 en Toulouse. En ambos casos, Toulalan no solo ha cumplido, sino que ha cumplido con buena nota. Él y Abdennour fueron dos de los más destacados del Monaco en su triunfo en Toulouse, junto a Moutinho, Martial y Berbatov. El ariete búlgaro anotó los dos tantos de la victoria.

Toulalan ha disputado estos 145 minutos como central con el aplomo, la calma, la sobriedad y el buen posicionamiento táctico que han caracterizado siempre al centrocampista francés. También inicia bien el juego desde la línea defensiva. Quien no esté al corriente de esta situación o no conozca al galo, podría pensar viendo el Toulouse-Monaco que el ex del Málaga lleva media vida ejerciendo como zaguero. Y no es así.

La coincidencia, la casualidad y el calendario han querido que esta novedad en la pizarra del Monaco haya funcionado días antes de que el conjunto monegasco afronte la semana más importante de lo que va de curso: primero se juega su acceso a los octavos de final de la Champions League (el martes ante el Zenit) y luego se enfrentará al Olympique de Marsella (domingo). En ambos casos como local, en ambos casos en el Stade Louis II, en ambos casos se trata de exámenes complicados. Y Jardim decidirá si en ambos casos repite Jérémy Toulalan como defensa central.

Toulalan - Berbatov - Focus

Jérémy Toulalan y Dimitar Berbatov, dos piezas fundamentales del actual Monaco (Foto: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Ya en su ultima temporada en Lyon, jugó en esa demarcación. Para él no es un puesto nuevo. En Málaga le guardamos mucho cariño y no es sorpresa que sea el “crack” del medio en Mónaco!

Cierto, como dice Pablo, en el OL jugó una temporada completa en el puesto de central, y de paso, dejó libre el pivote para que asomara la cabeza Gonalons, del que decían que era un calco suyo. En su día, muchos clubes lo quisieron por esa capacidad para jugar en dos puestos tan comprometidos, con un rendimiento muy alto.

Deja un comentario

*