El Toulouse también sorprende al PSG

Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.

El Toulouse de Pascal Dupraz es uno de los equipos del año en Francia. Solo ha perdido tres encuentros ligueros desde el pasado mes de marzo, cuando el ex entrenador del Evian Thonon Gaillard se hizo cargo del club sureño en una situación delicada. Evitó un descenso que parecía cantado con una plantilla muy joven y la buena dinámica se ha mantenido en el arranque de curso. El Toulouse es tercero después de siete jornadas tras completar varios partidos meritorios: empató en Marsella, ganó en Lille y derrotó ante su afición al Girondins. Su última víctima ha sido el PSG de Unai Emery.

Salió el Toulouse con una alineación extremadamente joven, una situación acentuada incluso más por la baja de Braithwaite. Ocho de los titulares eran menores de 23 años. Lafont (1999), Jullien (1993), Sylla (1994), Bodiger (1995), Blin (1996), Diop (1997), Michelin (1997) y Edouard (1998) fueron de la partida frente al mejor equipo del país y no acusaron la teórica inexperiencia. Los de Dupraz demostraron por qué son uno de los conjuntos menos goleados de la liga: el equipo replegó de forma fantástica, concediendo muy pocos espacios entre líneas, los futbolistas externos trabajaron solidariamente en defensa y nunca permitieron al PSG sentirse cómodo. Si el rival supera todos los obstáculos, entonces aparece Lafont para salvar el gol. No obstante, las ideas con la pelota en el Toulouse también son diáfanas. No necesitan el esférico, y cuando lo tienen economizan al máximo sus esfuerzos y recursos. Los jugadores de banda se despliegan con rapidez, los delanteros son capaces de ganar balones largos y segundas acciones. Atacan bien los espacios.

El portero más joven del fútbol francés

Aplicando los fundamentos del Toulouse al partido del PSG, llamó la atención el fantástico trabajo de los extremos Sylla y Michelin para perseguir a los laterales parisinos. A menudo los violetas formaron una línea de hasta seis zagueros que impidió que la circulación rival fuese fluida. Fue la primera titularidad en partido oficial Clément Michelin, campeón de Europa sub-19 con Francia este verano, y no desentonó. Además, exhibió un criterio notable con la pelota en los pies y puso el centro del penalti que provocó la expulsión de Aurier y el 1-0 de Bodiger.

Michelin. Foto: MarcadorInt.
Michelin, lateral de 19 años, se estrenó como titular contra el PSG. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

A pesar de la juventud del equipo, el Toulouse demostró ser capaz de gestionar la ventaja y no se dejó intimidar por la superior calidad individual del PSG. Con superioridad numérica sobre el césped desquiciaron a sus mejores jugadores a base de trabajo colectivo, con una buena presión y circulación de la pelota cada vez que robaron el esférico. Lo normal hubiese sido ver una plantilla nerviosa, con vértigo ante la posibilidad de lograr una victoria de tanto prestigio. Sin embargo, fue el PSG quien manifestó ese nerviosismo con constantes pérdidas en el centro del campo, imprecisiones en pases fáciles y faltas innecesarias. Por el fútbol desplegado y por el potencial de muchos de sus futbolistas, merece la pena seguir de cerca al Toulouse de Pascal Dupraz.

Issa Diop.
Issa Diop es otro de los canteranos del Toulouse. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*