Un 0-0 engañoso

Marsella Velodrome - Desing_Ex

El acto reflejo e instintivo cuando uno ve que un partido ha tenido como resultado el 0-0, es deducir que ese encuentro ha sido aburrido, con pocas ocasiones y probablemente malo. Esa deducción la rompe el Olympique de Marsella-Olympique de Lyon del Vélodrome, un partido que, sin ser la octava maravilla, contó con una participación destacada de los guardametas Steve Mandanda y Anthony Lopes como responsables del marcador final. De hecho, las intervenciones de ambos porteros fueron una de las causas del 0-0. El ‘gol fantasma’ de Lucas Ocampos -las repeticiones y las distintas tomas televisivas hacen pensar que el esférico sí llegó a rebasar la línea de gol-, el remate al palo de André-Pierre Gignac o el fallo de Alexandre Lacazette son otros motivos de la ausencia de goles que festejar en el Vélodrome.

Un engañoso 0-0 en el que los porteros, el desacierto de los atacantes y la presencia de los palos tuvieron incidencia en el resultado. Un 0-0 que satisface más al Lyon que al Marsella. Un 0-0 que hace soñar al Monaco. Y un 0-0 que minimiza seguramente la gravedad de la derrota del Paris Saint-Germain en Burdeos.

A los delanteros se les mide por su número de goles, pero también por la identidad de los equipos contra los que son capaces de anotar. No es lo mismo que un ‘9’ marque la mayoría de sus tantos frente a rivales de la zona baja que un ‘9’ que marca frente a esos rivales, pero que también registra una buena cantidad de apariciones destacadas frente a equipos de arriba. La temporada de Alexandre Lacazette sigue siendo sobresaliente, pero lo cierto es que su actuación en Marsella estuvo por debajo de lo esperado, especialmente por el alto nivel al que él mismo nos ha acostumbrado: definió mal en un mano a mano frente a Mandanda en el minuto 7 y no dio la sensación de recuperarse en el resto del partido. Impreciso, sin hacer daño con su potencia a los centrales marselleses y siendo finalmente sustituido en los minutos finales. Gris partido de quien será, si nada extraño sucede, el máximo goleador de esta edición de la Ligue 1.

La importancia de los laterales en el OM

Modificó su dibujo táctico de las últimas semanas el Olympique de Marsella, algo que Marcelo Bielsa puede conseguir únicamente retrasando la ubicación de Alaixys Romao. Si el togolés acompaña a Imbula en el mediocampo, el Marsella actúa con línea de cuatro en defensa. Si Romao se sitúa como central, el OM defiende con tres centrales -siendo Fanni y Morel los otros dos, ya que el camerunés Nkoulou sigue de baja por lesión-. Este matiz táctico de actuar con tres centrales no lo había avanzado Bielsa en su rueda de prensa previa al partido, pero sí lo había dejado caer cuando explicó que su esquema dependería del número de atacantes del Olympique de Lyon. Como el Lyon juega con dos puntas -Lacazette y Fekir-, el OM se adapta y cierra con tres atrás. Frente a rivales con un único delantero, la costumbre del Marsella es emplear su zaga de cuatro.

El cambio de dibujo afecta fundamentalmente a los laterales -Brice Dja Djédjé y Benjamin Mendy-, que ven ligeramente alterado su rol. Estos dos futbolistas, en lugar de estar permanentemente pegados a la línea de cal, cierran por dentro cuando el equipo no tiene el balón, de tal forma que se convierten provisionalmente en interiores que ayudan a Imbula. Esto está directamente relacionado con las responsabilidades que Bielsa otorga a sus extremos -en este caso fueron Thauvin y Ayew los titulares-, que en defensa tienen encargado el seguimiento a los laterales rivales (Jallet y Bedimo) cuando se incorporan.

El OM-OL reflejó una vez más el protagonismo ofensivo de Benjamin Mendy, 20 años, en el conjunto local. No hay apenas un ataque del Marsella en el que no participe Mendy, en quien Bielsa tiene depositada una gran confianza (cree que posee todas las condiciones físicas y técnicas para ser uno de los mejores laterales del mundo). Frente al Lyon, su precisión y su acierto en los metros finales del campo no fueron los ideales, pero sigue progresando el joven lateral francés, una pieza absolutamente fundamental en los planes de su entrenador.

Lyon Tottenham Umtiti

Samuel Umtiti jugó en el eje de la defensa del Olympique de Lyon (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Desing_Ex

Related posts

Deja un comentario

*