Un privilegiado en Toulon

toulon

Vuelve a estar de moda el centrocampista francés caracterizado por un físico portentoso. El alto nivel de Blaise Matuidi y la aparición de Paul Pogba o Geoffrey Kondogbia en la élite son la principal causa. Los clubes a los que se les han escapado estos tres futbolistas, o cuyas posibilidades económicas no alcanzan ya para pujar por sus fichajes, han de buscar otras alternativas. Está de moda, por tanto, el ‘perfil Vieira’ más que el ‘perfil Makelele’. Y aquí hemos venido a hablar de Gianelli Imbula Wanga, un nuevo aspirante a ser conocido más pronto que tarde como ‘el nuevo Pogba’.

Por el torneo de Toulon, que cada primavera se disputa al sur de Francia, han pasado a lo largo de los años futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo, Kaká, Juan Román Riquelme, Hristo Stoichkov, Dani Alves, Rui Costa, Alan Shearer, Hugo Lloris, Javier Mascherano, Claudio Marchisio, Nuri Sahin, Luis Muriel o James Rodríguez.

Toulon (Foto: styeb)
Toulon (Foto: styeb)

En la edición de 2013, que arrancó este martes, la primera sensación se llama Gianelli Imbula Wanga. Hasta hace unos meses Imbula, nacido en Bélgica y de padres congoleños, no recibió la nacionalidad francesa -rechazó previamente la llamada de la selección de la República Democrática del Congo-. Por edad -apenas una diferencia de cuatro meses se lo impide- no podrá participar en el Mundial sub’20 que comenzará en Turquía a finales de junio pero sí en el torneo de Toulon, donde ya ha sido uno de los más destacados de la primera jornada, para mi gusto el jugador de mayor impacto y a quien mayor potencial se aprecia hasta el momento. Físicamente está un mundo por encima del resto de centrocampistas presentes en Toulon. Su fútbol no se acaba ahí. Mueve el balón con criterio, entiende cuándo debe dar pausa al juego y cuándo ha de actuar en pocos toques, sabe utilizar su cuerpo para superar líneas de presión y, como no podía ser de otra forma, es una amenaza enorme cuando se asoma a la frontal del área rival como buen box-to-box que es. Se estrenó como goleador el martes en su debut con ‘Les Bleus’.

Imbula Wanga es, al igual que Kondogbia y Matuidi, zurdo. Su última temporada ha sido exitosa tanto en lo colectivo como en lo individual: fue elegido mejor futbolista de la Ligue 2 por la asociación de jugadores, además ha logrado el ascenso a primera división con el Guingamp y, si nadie lo ficha este verano, veremos cómo se revaloriza el próximo año en la Ligue 1, la liga del PSG, del Monaco y de Imbula Wanga. No ‘hypeemos’ por encima de los extremos del ‘hypeísmo’ (hype: dar mucho bombo a) pero Gianelli Imbula Wanga parece una cosa muy seria.

Related posts

2 comments

Francia se caracteriza por tener grandes contenciones, desde matuidi, cabaye, gonalons, capoue, a los nuevos como pogba, kondogbia, guilavogui. Habrá que ver de cerca esta perla.

¿Todavía no es "nadie" Pogba y ya estamos buscando al nuevo? El nuevo Vieira aún tiene cierta gracia, pero el nuevo Pogba…

Deja un comentario

*