Afif inaugura el torneo con un doblete

Se alzó el telón del MIC 2013 en una desapacible matinal en lo que a meteorología se refiere. El cielo gris no dio paso a la tormenta pero sí a unas finas gotas de lluvia que no pusieron en riesgo el momento culminante de la inauguración, el encendido del pebetero. No hablamos de los JJOO, pero casi. De hecho, desde el inicio del desfile de los representantes de cada uno de los 226 equipos participantes se palpaba cierta similitud. Salvando las distancias, por supuesto. Banderas de todos los países procedentes de los cinco continentes dotaron de magia al mítico Municipal de Palamós.

Tras la presentación, se vino el encuentro inaugural entre el equipo decano del fútbol catalán y el Sevilla. Un partido muy vintage. De categoría juvenil (A) en este caso, los chicos de 18 y 19 años rompieron el hielo sobre un césped algo más rápido de lo normal a causa de la humedad y la ligera llovizna que nos acompañó. No hubo historia prácticamente. El conjunto de Francisco Javier Pérez se impuso de principio a fin (3-0) a los de Joan Màrmol. Un Palamós cuyo hombre más destacado fue su meta titular Luís Jordán, quien abortó en varias ocasiones durante el primer tiempo las acometidas sevillistas.

Un peligro que, en gran medida, corría en las botas de Afif, su delantero de referencia. Con el dorsal nueve a la espalda, el ex Aspire Academy abrió el marcador a los pocos minutos del arranque del partido en una jugada de estrategia a salida de un córner. Balón botado al primer palo donde el central y capitán sevillista, Rafa, peina al segundo. Allí entró Afif, libre de marca, midiendo muy bien el tempo en el salto y, de remate en plancha, envió el balón a la escuadra. Si bien es cierto que lo hace muy cerca de la línea, el movimiento que nos dejó fue interesante. Ya teníamos el nombre del primer goleador de esta edición.

Aprovechando la corpulencia de alguno de sus hombres, los sevillistas siguieron tirando de pizarra en los lanzamientos de esquina. Se notaba que la tenían muy interiorizada. Tras el gol, el Palamós trató de reaccionar. Y cuando parecía acular al Sevilla en su propia mitad, una recuperación de Bugato, el medio de cierre sevillano, acabó en un pase en profundidad a la carrera de Afif. Con la defensa local adelantada, prácticamente en el semicírculo de la línea divisoria de su propio terreno, obligó al cancerbero Luis Jordán a salir a la desesperada. Tal vez arriesgando de manera innecesaria, pues el delantero tenía aún por delante unos 30 metros hasta la meta. Imagino que confiaba en que podía achicarle espacio y ángulo, algo que finalmente no consiguió. Ni tan sólo ponerle nervioso. Afif dejó correr el balón servido en bandeja desde su propio campo para superar así a los defensas del Palamós y ante la salida del portero, definió desde la lejanía con un buen disparo alto y colocado que suponía su doblete y el 0-2 para los de Nervión. No sólo había sido el primer goleador del torneo, sino también el primero en lograr un doblete.

Con ese resultado llegamos al final de los primeros 30 minutos. Con el partido aparentemente sentenciado, la idea era acercarnos al otro partido de la matinal entre el Kawasaki Frontale y la École Ast Haití. Sin embargo, japoneses y haitianos no se iban a ver las caras a causa del retraso del equipo americano, por lo que decidimos quedarnos a la reanudación del partido inaugural. Un segundo tiempo que seguía por los mismos derroteros que el primero. Con un Palamós asfixiado por la superioridad del Sevilla, ambos técnicos movieron el banquillo para dar rotación a sus chicos. Pues ambos volverían a jugar por la tarde.

Una combinación en la frontal acabó en un buen pase entre líneas para el recién ingresado Nané, quien, en posición correcta, dibujó una buena diagonal en el área grande para batir a Guillem Costa con un chut raso y cruzado. La impresión era de goleada, el partido había perdido la poca emoción que le restaba. Las gradas poco a poco se fueron vaciando. Y más cuando a continuación, el central Rafa nuevamente a la salida de un córner y en el primer palo, aprovechaba una mala recepción de balón del portero local para introducir el esférico en las mallas rivales. No obstante, y a pesar de la efusiva celebración del capitán sevillista, ese gol no acabó subiendo al marcador por una falta al cancerbero en la pequeña.

La posesión y los acercamientos al área contraria continuaron llevando el sello andaluz hasta la finalización. No abultaron el resultado y prefirieron reservar fuerzas para el duelo que les esperaba a las 18h frente al Kawasaki, que por cierto acabarían ganando también por tres goles a cero a pesar del físico de los japoneses, según nos ha comentado uno de los miembros del staff técnico sevillista en el hotel.

A la finalización del partido inaugural, conversamos con el gran protagonista de la mañana, Afif. Nos atendió en inglés porque todavía no domina el castellano. Y a pesar de llevar apenas seis meses en la capital hispalense, ya siente al Sevilla como parte de su familia. Comenta sus aspiraciones en el torneo, su trayectoria y objetivos en Nervión, y sus referentes en el 1er equipo:

Afif y Dani

Afif (Sevilla), postpartido inaugural

Por la tarde hemos seguido el rastro de algunos equipos llamativos, como el caso del Aspire Football Dreams y el Sport Norte América. Al acabar, ya vuelta al hotel después de una larga primera jornada, se empieza a entablar el buen rollo entre los presentes: ¿Cómo ha ido esta tarde?, ¿Cómo habéis quedado?, ¿Qué tal era el equipo rival?, ¿Y mañana dónde vais?, ¿Nos queda muy lejos de aquí?, etc. Preguntas que entablan una conversación junto con el miembro del cuerpo técnico del equipo de turno con plato en mano mientras recorres el buffet del comedor. Desde el Athletic, hasta Brasil, pasando por Málaga, Sevilla, Espanyol, Villarreal y Barça, entre otros.

Hacía tiempo que no notaba esta sensación de cercanía en tan pocas horas con tanta gente procedente de sitios distintos pero todos alrededor de un mismo acontecimiento. Se palpa ambiente de torneo grande y empiezo a correr el riesgo de añorar este vínculo cuando el domingo por la tarde cada uno de los presentes pongamos rumbo hacia nuestra rutina habitual.

Related posts

Deja un comentario

*