Dos transatlánticos

Ídol portero Brasil MIC Juliano

Eran favoritos y han ido cumpliendo. Con más o menos dificultades, Brasil y Aspire Football Dreams han superado las distintas rondas del MIC hasta llegar a la final de la categoría cadete (domingo, 12:15). Han sido los dos equipos más espectaculares del torneo. Superiores tanto en lo físico como en lo técnico a la mayoría de sus rivales, se enfrentan en una final con un toque exótico. Posiblemente muchos de estos futbolistas llegarán a la élite y este es uno de sus primeros pasos bajo los focos mediáticos.

Caio Zanardi Brasil MIC

Caio Zanardi da instrucciones a sus futbolistas. Foto: MarcadorInt

Las expectativas sobre Brasil eran elevadas y la selección canarinha ha respondido bien. Se trata de un equipo maduro, sólido, con futbolistas desequilibrantes en tres cuartos, centrocampistas que compactan al equipo en el centro (atención a Matheus Pereira) y una defensa de garantías. Todos los mediapuntas de este equipo, con sus particularidades, son capaces de desequilibrar en el uno contra uno, combinar en espacios reducidos y buscar portería. Además, el delantero Eronildo se encuentra en un momento de forma especialmente dulce, pues ha anotado ocho goles a lo largo del torneo. Atrás, el punto débil es el central zurdo Jose Marco Alves, torpe a la hora de sacar el balón jugado y algo blando en tareas defensivas. Sin embargo, su acompañante en el eje de la zaga, Ronaldo Rodrigues, es una bestia competitiva que compensa la fragilidad de su pareja. Es un monstruo en el juego aéreo (ha marcado varios goles en jugadas a balón parado), es rápido, lee bien el juego y anticipa. La mejor pieza del entramado defensivo de su equipo.

El fútbol del combinado brasileño ha sido espectacular hasta el momento. Es el equipo que más marca (46 goles) y el que más remata. Sólo ha encajado un tanto hasta el momento (desde el centro del campo) y se ha mostrado bastante sólido. Sufrió ante el Espanyol en semifinales y le costó batir a Catar en los cuartos, conjuntos que buscaron cerrar todos los espacios posibles. Contra Aspire, se enfrentarán por primera vez a un equipo de un poderío físico de su nivel (o incluso superior), que será capaz de mantener la misma intensidad durante los 50 minutos. El estadio de Palamós, particularmente ancho, también le puede venir bien para desplegar su juego. Aunque, al mismo tiempo, permitirá que Aspire Football Dreams tenga más espacio para correr y castigar la espalda de los brasileños, sobre todo en el caso de los laterales.

Eronildo 18 Brasil MIC

Eronildo ha marcado 8 goles a lo largo del MIC. Foto: MarcadorInt

Aspire Football Dreams es un bloque más compacto que el año pasado. A priori, no hay demasiados futbolistas que destaquen muy por encima de los demás. No obstante, el nivel medio es más alto. Sus extremos son desequilibrantes y los dos interiores (Manneh y Amani) son dos futbolistas de unas condiciones espectaculares: controlan el balón a su antojo, son ágiles, se giran con rapidez, regatean, filtran pases… pueden castigar cualquier error. Colectivamente, el equipo presiona bastante bien, tiene físico para mantener el bloque defensivo arriba durante muchos minutos y se asocia con rapidez y precisión. También es llamativa la coordinación de algunos movimientos ofensivos (extremo entra hacia dentro y el lateral derecho lo dobla por fuera) y la exactitud de los cambios de orientación de sus futbolistas. Atrás, el central Jean Jules Sepp solidifica al equipo y lo salva en las situaciones límite, tal y como vimos el año pasado. Aspire Football Dreams se ha enfrentado a varias pruebas de exigencia y las ha ido superando. Progresa adecuadamente y ahora busca su tercer título de la categoría cadete.

XI Aspire MIC

Aspire Football Dreams busca su tercer título consecutivo en la categoría cadete. Foto: MarcadorInt

Cuatro jugadores a seguir:

Matheus Pereira (Brasil, dorsal 8): Capitán y alma de la selección brasileña. Centrocampista de enorme calidad al que hemos visto jugar en el doble pivote, en la media punta, en una banda e incluso de central. Conduce el balón con la cabeza levantada, posee un maravilloso golpeo con la zurda para pasar y disparar y a menudo hasta se pone a inventar preciosas jugadas. El brasileño más maduro.

Ronaldo Rodrigues da Silva (Brasil, dorsal 3): Central y salvavidas de Brasil. Poderosísimo físicamente, se ha impuesto a todos sus rivales hasta el momento. Sus condiciones son fabulosas y hasta ahora apenas ha cometido errores. Su fiabilidad ha dado seguridad a Brasil. Correcto con el balón en los pies, excelente en el juego aéreo, lee bien el juego.

Ronaldo Brasil MIC

Ronaldo se hidrata al descanso de un partido. Foto: MarcadorInt

Jean Jules Sepp (Aspire Football Dreams, dorsal 2): Otro central para la lista. Capitán de Aspire Football Dreams, ya fue campeón del MIC el año pasado. Es un defensor de unas condiciones similares a Ronaldo: imponente en el aspecto físico, también es capaz de hacer muchas otras cosas. Elegante con el balón, fuerte para ir al choque y de correcta técnica a la hora de despejar. Futbolista muy sólido.

Alassana Manneh (Aspire Football Dreams, dorsal 13): Uno de los atacantes de Aspire. Interior zurdo, imaginativo, es capaz de asociarse con sus compañeros, tirar paredes, regatear y buscar portería. Tiene destellos de genialidad que lo convierten en un centrocampista imprevisible. Lo sufrieron Elche y Barcelona en las eliminatorias y Brasil deberá neutralizarlo si quiere ganar.

Foto de portada: MarcadorInt

Related posts

2 comments

No todavía, pues los primeros futbolistas están empezando a dar el salto a Europa (al Eupen, normalmente). El proyecto todavía es muy joven, pero algunos llegarán seguro.

Deja un comentario

*