Fútbol en Bermudas

foto2

La globalidad del fútbol. Un concepto tan común y tan manido, un mantra que pese a ser tan repetido nos sigue impresionando cuando vivimos alguna anécdota que nos lo recuerda. Hoy tocó admirarla en toda su esplendor en Sils, una pequeña localidad gerundense cuyo campo municipal se encuentra alejado del núcleo urbano. Ahí, en el límite entre una urbanización de reciente construcción y algunos campos de cultivo cercanos a la autopista, después de ver una exhibición de futbol posicional del Cadete del Villarreal, el fútbol global nos regalaba un enfrentamiento entre el FC Yokohama y el Kaptiva Sports Academy, una academia con sede en Cornellá que reúne y educa a chicos de distintos países del globo: Australia, Indonesia, Filipinas, Bermudas… ¿Cómo? ¿Las Bermudas?foto115-e1428009624466

¿Pero hay fútbol en las Bermudas? Ignorante de mi, que solo conocía esta región caribeña por su infaustamente famoso triángulo, tuve que claudicar y arrepentirme en silencio de tan estúpida pregunta. Todo ello fue mientras observaba cómo se desplegaba Kane Sinclair Crichlow, uno de los dos bermudeños de la plantilla. El bueno de Kane, con su exótico aspecto y sus detalles de gran calidad en la media punta, me cautivó al instante: técnica depurada en el uno contra uno, notable visión de juego y excelente golpeo lejano. A medida que iban pasando los minutos me iba cautivando más y más, aunque debo admitir que no era del todo objetivo con él. Un joven nacido en 1999 dando una exhibición al otro lado del Atlántico contra un equipo japonés. ¡Qué ídolo! Necesitaba conocerlo y ya me fijaba en pocas otras cosas que no fuera un control suyo o un desmarque a la espalda.

A partir de entonces me quedé ensimismado imaginando las peripecias que habría vivido, los lugares exóticos en los que forjó su infancia, los ritos y costumbres fascinantes que seguro que tendría… En toda la segunda parte sólo me distrajo la atención una vez la ajetreada discusión entre dos cadetes del Valencia. Uno comentaba el extraordinario fichaje que había hecho el Real Madrid con Danilo, “buenísimo”, decía él. A lo que el otro, un adolescente escéptico, amante del análisis ponderado, le replicó “¿Cuantas veces le has visto? ¿Dos, tres? ¿Tú crees que en dos partidos puedes decir si un tío es bueno o no?” En un intento por convencerle, el defensor de Danilo esgrimió haber visto muchos vídeos de él con lo que el otro concluyó con un brillante “ En un video te van a meter lo mejor ¡no te jode!” Sublime. Me dio que pensar mucho esta afirmación: ¿Cuántas veces hay que ver algo para decir que se conoce? Lo analizaba desde un punto de vista filosófico y otro mucho más pragmático, pues ¿no es algo sumamente habitual en nuestro gremio hablar de un jugador o de un equipo de oídas? Por un momento tuve la tentación de apartar por medio minuto la atención de Kane y sumarme al debate. Sin embargo, en ese instante apareció el mismísimo Miguel Ángel Angulo, ahora entrenador del fútbol base ché, para acabar con la discusión; había que empezar a centrarse en el partido.

foto310-e1428009491481

Final, 2-2. Un partido interesante, con goles y muchas ocasiones en los que tanto Kaptiva Sports como Yokohama habían tenido el dominio del partido en distintas fases. No obstante, lo mejor era que por fin podía satisfacer mi curiosidad y conocer al hombre del encuentro: Resultó que Kane Sinclair Crichlow lleva ya tres años lejos de las Islas Bermudas, gracias a un programa de movilidad que desde hace 3 años le permite formarse y jugar en el Cadete B del Cornellá. Le pilló el gusanito del fútbol cuando decidió inscribirse en el BAA (Bermuda Athletic Association), la institución deportiva más antigua del país, y de ahí viajó hasta Barcelona. No sin cierta timidez, me admite que él de mayor, como muchos otros jóvenes bermudeños, quiere seguir la estela de un ídolo nacional: Nahki Wells, el delantero del Huddersfield Town (Championship) y todo un referente para la selección local, un ídolo. El ídolo de Kane. Ojalá un día Kane Sinclair Crichlow se convierta en el nuevo Nahki Wells y pueda llegar a coger su relevo al frente de la selección de Bermuda, ojalá. Ojalá Kane debute un día con la absoluta de su país y pueda compartir vestuario con Wells. Ojalá llegue pronto, y qué bonito sería estar ahí…

Related posts

1 comments

Felicidades por el artículo! Que bonito puede llegar al ser el fútbol y el sentimiento que da en todo el mundo. Hahahahah me gusta porque yo también soy de los que hablan de equipos o jugadores haciéndolos visto jugar no más que dos partidos! Espero volver a oír este curiosos nombre del joven bermudes algún día!

Deja un comentario

*