Once ideal del MIC en categoría juvenil

riqui Puig  Barcelona juvenil MIC MarcadorInt

Como cada año, cerramos la cobertura del MIC con los onces ideales de las categorías juvenil y cadete. En la categoría juvenil, Villarreal, Barcelona y Aspire Football Dreams están representados con tres futbolistas en la alineación del torneo. El Athletic, con dos jugadores, es el otro club que integra el once ideal. A continuación desgranamos a los jugadores más destacados:

ONCE IDEAL DEL MIC 2017 EN CATEGORÍA CADETE

MIC juvenil - Football tactics and formations

Marc Vidal (Villarreal)

Uno de los héroes del Villarreal merece un hueco en el once ideal de la categoría juvenil. Clave con tres penaltis detenidos en la final, también fue decisivo en las dos tandas de penaltis que permitieron al conjunto groguet llegar al partido definitivo ante el Barcelona. Vidal transmitió seguridad a lo largo del torneo. No siempre estuvo exigido, porque su defensa trabajó bien, pero cumplió. Seguro por alto, sobrio en sus intervenciones, Vidal cumplió con todo lo que se le puede pedir aun guardameta.

Carlos Manuel Martínez Castro (Aspire Football Dreams)

El lateral derecho de Costa Rica fue uno de los futbolistas más solventes de Aspire Football Dreams en categoría juvenil. En los últimos dos años ha progresado bastante y cada vez suma más en ataque con sus incorporaciones. No pisa la línea de fondo muy a menudo, pero Carlos Manuel Martínez es capaz de incorporarse en fase ofensiva y poner buenos balones al área. En la semifinal contra el Villarreal, el conjunto español apenas lo pudo desbordar.

Arnau Comas (Barcelona)

Comas es el central más elegante del Juvenil B azulgrana. Alto para ganar los duelos aéreos, el central diestro del Barcelona es un futbolista al que le gusta salir jugando desde atrás. Se atreve a conducir el esférico si la situación lo requiere y no teme arriesgar con algún pase si puede romper las líneas rivales. No suele errar con el balón en los pies, ni se le han visto pérdidas que comprometan a sus compañeros. Además, no es torpe en espacios reducidos y aguanta ante delanteros a priori más rápidos que él, pues Comas está acostumbrado a defender lejos de su portería. Por este motivo, es un buen anticipador.

Arnau Comas.
Arnau Comas, central derecho del juvenil B del Barça.

Asier Arana (Athletic Club)

En el esquema de tres centrales que se vio en el Athletic Club en varios de los encuentros del MIC, Arana era el futbolista situado a la derecha de la línea de zagueros. Ante todo, la virtud más destacada de Arana es la fortaleza en el remate de cabeza, tanto para defender como para atacar. Es un defensa con buena capacidad de salto, que mide bien los tiempos en este tipo de acciones, y particularmente sobrio en todas las acciones defensivas. Además, demostró una llamativa capacidad para tapar la espalda del carrilero derecho y un correcto desplazamiento en largo para conectar con los atacantes.

Martí Vilà (Barcelona)

Alternó en el lateral izquierdo con Juan Miranda y jugó muchos minutos en el centro del campo, pero también disputó otros partidos en la línea defensiva. En cualquier caso, la inclusión de Vilà en el once es un reconocimiento a su polivalencia y valor en el conjunto azulgrana, pues puede sacar la pelota jugando desde atrás o abarcar muchos metros partiendo como centrocampista. Es un futbolista con una buena zurda para conducir y una capacidad de filtrar el último pase bastante buena. Habituado a combinar en espacios reducidos a alta velocidad, firmó un buen MIC.

Carlos Beitia (Villarreal)

Quizás el mejor jugador de la final juvenil, Beitia destacó en los partidos más importantes. Mediocentro posicional con presencia física en la medular, el centrocampista del Villarreal es un jugador ordenado que fue creciendo con el avance del torneo. Difícilmente pierde la posición, pues casi siempre se encargó de guardar la espalda de Diego Lamadrid, futbolista de mayor recorrido, con libertad para acercarse a la banda o al área rival. En este rol de ancla, protegió a los centrales groguets y demostró cierta capacidad para distribuir el cuero con criterio. No perdió balones en salida y exhibió una paleta interesante de pases largos.

Carlos Beitia.
Carlos Beitia, mediocentro del Villarreal.

Riqui Puig (Barcelona)

El mejor jugador de la categoría juvenil según la organización. Y el mejor jugador del juvenil Barcelona a lo largo del MIC. Riqui Puig es un interior diestro de muchísima calidad técnica que también actuó en varios partidos como falso nueve. Así destrozó al Athletic Club en las semifinales, por ejemplo. A pesar de que su físico (foto de portada) pueda insinuar lo contrario dada su corta estatura, Riqui Puig es un futbolista muy ágil, de carácter asociativo y con un punto de combativo. Alterna conducciones en las que supera a varios rivales y se planta en el área contraria con finísimos pases entre líneas para los extremos, a los que deja solos ante el portero. A lo largo de su carrera se ha cuestionado si físicamente está preparado para retos exigentes, pero en el MIC no se apreciaron carencias en este aspecto y resistió bien los envites rivales.

Aboubacar Karamoko (Aspire Football Dreams)

En cada equipo de Aspire Football Dreams suele asomar la cabeza un extremo desequilibrante que aúna técnica y velocidad. En el caso del bloque juvenil, este fue Aboubacar Karamoko, futbolista rapidísimo en carrera pero no exento de calidad para regatear en espacios reducidos. Con metros por delante es un atacante letal, sobre todo en acciones de contragolpe. Lleva la pelota cosida a la bota derecha y es capaz de regatear hacia los dos perfiles. Partiendo mayoritariamente desde el flanco izquierdo (aunque en el once le hacemos un hueco en la derecha), su abanico de posibilidades dificulta la tarea a su marcador.

Karamoko desborda por ambos perfiles.
Karamoko desborda por ambos perfiles.

David Nates (Athletic Club)

Dentro del rendimiento homogéneo de los hombres de ataque del Athletic, que destacaron en varios encuentros, David Nates completó un buen torneo en la banda izquierda. Dueño de todo el carril zurdo, Nates aportó profundidad al ataque vasco. Abierto, pegado a la línea de cal, ofreció movimientos al espacio que hacían daño a las defensas rivales. Asimismo, también es un recurso útil para salir en largo. Por ejemplo, ante el Figueres, en octavos de final, fue la referencia del Athletic en el juego directo, el futbolista al que dirigía los saques de puerta para ganar el duelo aéreo y asentarse en campo rival.

Katana Nyanje (Aspire Football Dreams)

Katana Nyanje responde a un perfil de futbolista poco habitual en Aspire Football Dreams. Mediapunta técnico y ágil, ha evolucionado hasta convertirse en un jugador que se mueve entre líneas, que se ofrece y busca recepciones a la espalda de los centrocampistas rivales. Su presencia en tres cuartos incluso modificó el habitual esquema de la academia de capital catarí, que suele jugar en 4-3-3 y lo hizo en 4-2-3-1. Fino en los controles, generoso para asociarse y con visión de juego para filtrar el último pase, es uno de los proyectos de futbolista más sólido del equipo que suele nutrir al Eupen belga.

Katana Nyanje, mediapunta de Aspire FD.
Katana Nyanje, mediapunta de Aspire FD.

Nacho Díaz (Villarreal)

El delantero del Villarreal fue uno de los hombres más destacados del campeón de la categoría juvenil. Con instinto para aparecer en el lugar oportuno en el momento justo, atesora el instinto que necesita todo nueve de área. No necesita mucho para marcar y remata bien a pocos toques. Pero, además, es un ariete de garantías para jugar de espaldas a pesar de no ser particularmente alto, puede caer a las bandas y trabaja bien en la presión. Es un incordio para los defensas rivales.

Otros nombres destacados:

Athletic Club: Xabier Naveira (mediocentro), Eneko Basaldua (mediapunta).

Aspire Football Dreams: Brolin Valdizón (mediocentro).

Barcelona: Sergio Gómez (interior o extremo), Mateu Morey (lateral derecho).

Málaga: Alejandro Meléndez (lateral izquierd), Juan Cruz Díaz (extremo derecho), Alberto Fuentes (mediapunta).

Paradou AC: Abdeldjalil Tahri (central), Hichem Boudaoui (mediocentro), Salah Ishak Harrari (mediapunta).

Selección de Andorra: Alexandre Martínez (extremo o delantero).

Shakhtar Donetsk: Oleksii Kashchuk (extremo derecho).

Villarreal: Daniel Ruiz (extremo o delantero), Diego Lamadrid (mediocentro), Ahn June-Hyuk (mediapunta), Gregorio Medina (lateral o extremo izquierdo).

Sergio Gómez, futbolista del Barcelona.
Sergio Gómez, futbolista del Barcelona.
Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*