Once ideal del MIC en categoría juvenil

Segado y Copa editado

El Málaga es el equipo que más puestos copa en el once ideal de la categoría juvenil del MIC 2016. Con su tercer título consecutivo y su fantástica final contra el Espanyol, son hasta cinco futbolistas del conjunto malacitano los que se cuelan entre los once mejores según la redacción de MI. Por otro lado, tres chicos que ya estuvieron el año pasado en el once de la categoría cadete repiten: Pozo, Izan Checa y Pol Lozano. Así pues, son tres juveniles de primer año con un futuro muy prometedor.

Artículo relacionado: Once ideal de la categoría cadete

MIC juvenil - Football tactics and formations

Dennis Otto (Málaga)

Nombrado el mejor portero del torneo, fue una de las claves para que el Málaga llegara a la final. Por lo menos es su tercera participación seguida en el MIC, después de participar con el Barcelona en la categoría cadete hace dos años y la pasada campaña con los juveniles azulgranas. Es un portero muy frío, que mantiene la concentración durante todo el encuentro y que transmite mucha seguridad por su dominio del juego aéreo. El alemán firmó por el Málaga en febrero y ya ha empezado a sumar en su nuevo club.

Dennis Otto, ex del Barcelona, descuelga un centro lateral.
Dennis Otto, ex del Barcelona, descuelga un centro lateral.

Sergio Ortiz (Sevilla)

El lateral diestro sevillista se mostró muy seguro y férreo en casi todas sus intervenciones. Intocable en los esquemas de su entrenador, Sergio dio muestras de tener muy buenas condiciones técnicas y físícas. Competitivo, rápido y muy dinámico con el balón en los pies. Trazando paredes en corto para, casi siempre, salir con el esférico controlado, en lugar de rifarlo. Bien sea por decisión propia o desde el banquillo, interpretó correctamente cuándo podía (y debía) subir y cuando era más necesario echar un cable a los centrales, como en octavos ante el Villarreal, donde se las tuvo con Nahuel Cisnero, sin poder prodigarse en labores ofensivas.

Jaume Villar (Espanyol)

El central perico fue uno de los futbolistas más destacados del Espanyol en el torneo. Es un chico fuerte en las disputas, tanto en el choque como en el juego aéreo, y transmite seguridad a su zaga. Un líder sobre el campo, motivo por el que luce el brazalete de capitán, saca correctamente el balón jugado y ordena a sus compañeros sobre el césped. No es una centella en carrera, pero usa bien el cuerpo y tampoco es un defensa pesado en este tipo de acciones.

Jaume Villar, central y capitán Espanyol
Jaume Villar, central y capitán Espanyol

Jean-Jules Sepp (Aspire Football Dreams)

Quizás Sepp ya no impone tantísimo como en su etapa como cadete, donde su superioridad física le convertía en un defensa insuperable a campo abierto y en las disputas físicas, pero el central africano progresa adecuadamente. Sigue siendo un defensa rápido en carrera al que le gusta anticiparse a los delanteros rivales. Su velocidad le permite defender lejos de su área, aunque ahora los delanteros más fuertes pueden ganarle mayor número de disputas. Tampoco maneja mal el balón.

Kike Calero (Málaga)

El carrilero boquerón fue uno de los pocos repetidores en el plantel malagueño respecto a los dos anteriores éxitos. En anteriores ediciones, con Manel Ruano en el banquillo, alternó el lateral con el interior zurdo, aunque en esta ocasión se afianzó desde la línea de cobertura para ofrecer -casi siempre- superioridad en ataque llegando a línea de fondo. Amén de su constante profundidad profundidad, Calero destaca también por su potencia física, tanto en velocidad como en el cuerpo a cuerpo.

Arturo Segado (Málaga)

Centrocampista de enorme personalidad y de fantástico toque de balón. Le gusta participar en la gestión del juego, se ofrece en salida y distribuye la pelota con criterio. Pasa bien en corto y en largo, la toma de decisiones suele ser correcta y tiene un punto de pausa para soltar el pase en el momento oportuno. Completó un torneo redondo, de inicio a fin, y lo cerró con una actuación muy destacada en la final contra el Espanyol, televisada y ante un público mucho mayor que los demás partidos.

Arturo Segado, capitán del Málaga.
Arturo Segado, capitán del Málaga.

Pol Lozano (Espanyol)

El mejor futbolista del torneo en categoría juvenil según la organización. Internacional sub-17 con la selección española, Pol es uno de esos futbolistas que atrapa el ojo del espectador a medida que uno lo disfruta en más de un partido. No es un chico demasiado fuerte en el apartado físico para jugar de mediocentro posicional, pero eso no supone un problema para el mediocentro perico. Juega de forma muy sencilla con el balón y suele mejorar las jugadas que pasan por sus pies. Combina a pocos toques, soporta bien la presión y es difícil robarle el balón. Por otra parte, su lectura del juego es formidable a nivel defensivo y suele aparecer en el momento clave para recuperar el esférico en las ayudas o interceptar pases rivales.

Pol Lozano, mediocentro del Espanyol.
Pol Lozano, mediocentro del Espanyol.

Izan Checa (Espanyol)

El acompañante de Pol en la medular del Espanyol. Es un futbolista de un perfil algo más técnico, más fino pero también con menos peso en el juego. Zurdo, le gusta filtrar pases que superen líneas y goza de un golpeo de balón notable. El año pasado, por ejemplo, dejó algún gol de falta en el MIC. Como en el caso de Lozano, se nota que es un juvenil de primer año, pues su físico todavía no está tan desarrollado como el de algunos jugadores del Málaga, pero la calidad de su zurda y su visión de juego le auguran un buen futuro.

Alejandro Pozo (Sevilla)

La estrella del Sevilla. Extremo diestro de velocidad casi supersónica, es un futbolista tremendamente desequilibrante. Jugó varios partidos en la banda izquierda, donde seguramente sus características no le permiten destacar tanto como en la derecha. En la derecha goza de una arrancada y un desborde que le permiten pisar línea de fondo a menudo y poner buenos centros. En cambio, en la izquierda tiende a hacer la diagonal hacia dentro y es más fácil neutralizarle con ayudas, pues el manejo de la pierna izquierda no es su mayor virtud. En el MIC lo vimos en varias ocasiones en la izquierda, donde debe ganar en cantidad de recursos para convertirse en un extremo todavía más completo.

Alejandro Pozo.
Alejandro Pozo.

Santi López (Málaga)

Sin Ontiveros, ni ‘Kuki’ Zalazar, a Santi López no le quedaba otra que tirar del carro en el frente ofensivo. Tardó en hacerlo porque su míster, Sergio Pellicer, decidió reservarle ante la carga de minutos en los días previos. Y no decepcionó. Santi alternó su posición como delantero centro o bien segunda punta, según el contexto. En la final, por ejemplo, actuó por detrás de Muñoz. Es un futbolista con planta física, muy móvil y de gran técnica individual. También brilla en la asociación de espaldas al marco, en el manejo del balón en espacios cortos y ve portería con facilidad. Es una de las perlas con mayor futuro de esta camada de 1997.

Manuel Cordero (Málaga)

No siempre fue titular, pero demostró ser uno de los futbolistas de mayor talento de la categoría juvenil. El mejor ejemplo es el gol que supuso el 2-0 en la final contra el Espanyol, una genialidad en forma de vaselina para superar al guardameta perico. Jugador de tres cuartos, puede actuar por detrás de un punta o en una banda. Cordero es un chico especialmente técnico y ágil para maniobrar en espacios reducidos, asociarse y hacerse un hueco entre las líneas contrarias. En el debe, su carácter difícil de domar y la inconstancia, manifestada especialmente en el balance defensivo tras pérdida de balón.

Cordero cerró la final con una bonita vaselina.
Cordero cerró la final con una bonita vaselina.
Otros jugadores destacados:

Más allá de los jugadores del once, cabe destacar el fantástico papel de la Fundación Privada Hermes, que alcanzó las semifinales con un bloque sólido y aguerrido. Entre los porteros, gustó Carlos Jiménez (Villarreal). Gabriel Cardozo (Málaga) cuajó un buen torneo en el eje de la zaga, sobre todo en los últimos partidos. Mención especial también merece Katana Nyanje, uno de los futbolistas más técnicos de Aspire Football Dreams, además del talentoso Nahuel Cisnero, extremo del Villarreal, que alternó días brillantes con otros en los que su mal carácter pasó factura a su equipo. El inquieto Pau Retuerto, segundo punta del Espanyol, también es otro futbolista a tener en cuenta.

Fotografías: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*