Once ideal del MIC en categoría juvenil

trofeo mic14

Cinco días frenéticos y casi una veintena de partidos vistos durante todo ese tiempo. Parece mucho y la dificultad de elegir a once jugadores se hace enorme. No sólo por la cantidad de futbolistas que forman parte del torneo, sino por la variedad partidos con distinta exigencia de cada uno, los cruces, los horarios y el cansancio con el paso de los encuentros. En definitiva, el contexto de cada uno de los equipos teniendo en cuenta muchas circunstancias. Tras lo sucedido, aquí va un once ideal con los jugadores que más nos llamaron la atención durante la 14 edición de este campeonato.

XI Juvenil MIC

Once ideal juvenil (4-1-4-1)

Pol Ballesté (Málaga): El meta catalán -ex FC. Barcelona- salvó en numerosas ocasiones a su equipo a lo largo del torneo, por lo que fue uno de los grandes artífices del triunfo final. No fue elegido como el mejor portero pero logró hacer paradas ganadoras, pese a encajar cuatro goles en siete partidos. Sin sus actuaciones, tal vez el Málaga se habría quedado por el camino o en la final, alguna de las ocasiones del Villarreal habrían cambiado el devenir del encuentro.

Iván Rodríguez (Málaga): Lateral diestro rápido y de mucho recorrido. A diferencia de algunos, que también nos llamaron la atención, Iván no sólo aportó en ataque, sino que también era capaz de salvaguardar su espalda tras sus internadas ofensivas. Muy seguro durante todo el torneo. Dio origen a varios tantos de su equipo apareciendo desde la parte trasera de su carril. No es casualidad, por lo tanto, que habitualmente trabaje con el filial malaguista.

Ían Pino (Espanyol): Suele actuar de central zurdo en el eje de la zaga blanquiazul. No fue un buen torneo en lo colectivo para su equipo, que no logró llegar a semifinales, por culpa de la diferencia de goles. No obstante, y aunque en la primera fase no tuvo rivales de demasiada exigencia, desde el primer momento fue uno de los jugadores más llamativos del Espanyol. Dio muestras de seriedad, enorme suficiencia y elegancia en la salida de balón desde atrás. Lo comentamos en el podcast del primer día de torneo. Esa suficiencia le llevó a apurar en algunos momentos pero siempre salvando los muebles con gran tranquilidad. Se encuentra en su segundo año de juvenil, está en pleno crecimiento en su primer año en Sant Adrià.

Antonio Glauder (Villarreal): Físico, contundencia y saber estar. Al espacio, por alto y con el balón en los pies, ya que posee una dotada técnica. Estas son las principales virtudes de este imponente central gaditano de 19 años. Junto a su compañero de zaga, Genís, se mostró muy seguro durante todo el torneo. De hecho, su equipo no encajó un sólo gol hasta la final. Su poderío físico dota de equilibrio al Villarreal. Antonio ya ganó el MIC 2011 con el Cadete A del FC Barcelona, equipo del cual procede. Los azulgrana se reservaron una opción de recompra de cara a su último año de juvenil. Un seguro atrás.

Fahad Alí (Qatar National Team): Lateral de tan corta estatura como rapidez para correr y asumir todo su carril izquierdo. Una auténtica bala. ‘Abusó’ de equipos de menor nivel aprovechando sus condiciones físicas para marcar la friolera de diez goles. Ocho de ellos en un mismo partido (10-0) ante el Farners. Ha acabando como máximo goleador del torneo en esta categoría. Y es lateral, recuerden. En cambio, frente a equipos de mayor calidad -como Villarreal- sufrió más. De hecho, en el gol amarillo de semifinales tiene un desajuste a su espalda. En cualquier caso, sólo por su capacidad para incorporarse desde atrás y definir con acierto, se merece estar en el once ideal. Debe pulir sus carencias defensivas en su último año juvenil y no debe olvidar la principal función de un lateral: defender. Está en buenas manos para corregir y progresar.

Marc Gelmà (Villarreal):  Uno de los cerebros del medio campo amarillo. Indiscutible. Ya fue elegido en el once ideal del pasado año. Junto a ‘Cassano’ forma una dupla excelente. Tal vez él sea quien se prodigue menos en ataque y guarde más la posición, sin ser un centrocampista posicional. No destaca en lo físico y sí en lo técnico. Lo hace fácil, no tiene tendencia a conducir. Suele jugar a uno o dos toques -control orientado y pase-. No se complica, piensa rápido, mantiene la calma pese a la presión y decide muy bien en una zona donde los errores se pagan caro. Una temporada después, confirma su progresión y apunta alto en su último año como juvenil.

Mula Málaga juvenil MICMula fue creciendo a medida que avanzó el MIC. Foto: MarcadorInt

Alejandro Mula (Málaga): Durante estos días hemos remarcado la falta de profundidad andaluza a la hora de generar ocasiones y peligro. Por momentos, las transiciones eran estériles, planas. Este extremo diestro, que habitualmente juega a banda cambiada, fue el toque distintivo del Málaga. Sinceramente, el primer día que lo vi no me gustó. Con el paso del torneo fue creciendo. Peligroso en carrera y en estático, con el balón en los pies, capaz de sentar a su par en una baldosa. Velocidad al espacio y en reacción. Capaz de aprovechar sus individualidades para definir (3 goles). También es cierto que, en ocasiones sufría, en balones divididos y encuentros de mayor agresividad (frente a Libertad). Sin embargo, se trata de un extremo puro con muy buena pinta a sus 18 años.

Alfonso Pedraza (Villarreal): Interior que puede actuar en ambos costados. Autor de goles importantes -como ante la Fundación Privada Hermes-, aunque no estuvo muy acertado en la final. Alfonso es otro de los pocos jugadores amarillos que dotan de presencia a un equipo falto de físico. Es habilidoso con el balón y ágil para salir del regate. A priori no da la sensación de ser un jugador de banda por sus características físicas. Sin embargo, es más rápido de lo que se puede llegar a intuir a primera vista. Una internada suya en la final, donde se acabó llevando el esférico por habilidad e insistencia con rebotes, estuvo de adelantar a su equipo. Todavía le resta un año de juvenil.

Manu Viana (Villarreal): No parece casual que haya sido nombrado MVP del torneo por segunda edición consecutiva pese a la derrota de su equipo en la gran final. También fue incluido en el once ideal de la pasada edición. Este año, con más madurez al igual que el resto de ‘repetidores’ groguets, volvió a ser decisivo. Suyo fue el gol que clasificó al Villarreal para la final. A Viana le gustaría parecerse a Mesut Özil, jugador al que admira. Y no va desencaminado para describir el perfil de futbolista que él es. Fino media punta con el ’10’ a la espalda. Viendo el primer balón que toca ya sabes que tiene algo especial. Es el toque distintivo, el desequilibrio, tanto en el regate como en el pase entre líneas. Hábil, rápido y con buen goleo de zurda. Le gusta ser vertical. Si sigue confirmando su progresión tiene un enorme futuro por delante. Ni la derrota de su equipo empañó su nombramiento como mejor jugador del torneo. Por algo será.

Entrevista a Manu Viana y Javi Sanchís, entrenador del Villarreal

Francesc Clotet (Jàbac i Terrassa): Extremo zurdo habitual del equipo sorpresa del torneo. A veces dio la sensación de falta de continuidad en su juego. En un torneo donde los partidos son de 25 minutos por parte es difícil hacerse una idea exacta de cada jugador pero sin duda, él fue quien más destacó -de manera individual- en un conjunto cuya gran virtud a destacar fue el trabajo colectivo. Enorme el torneo que cuajaron. ‘Cesc’, como le llamaba su entrenador desde la banda, forzó numerosas situaciones de gol merced a su habilidad en el 1×1. Para parar su desborde, muchos laterales se vieron obligados a hacer falta incluso en posiciones de peligro.

Jafar Yeboah (Espanyol): Uno de los mayores talentos ofensivos de la cantera blanquiazul. La tarea más complicada del once fue encontrar a un delantero centro que brillara en la faceta goleadora. Pese a que su equipo no llegara a semifinales, Jafar logró acabar como segundo máximo artillero con seis tantos. Potencia física y habilidad técnica como nueve. El primer día estuvo a punto de brindarnos un enorme gol desde la frontal hacia el palo largo, tras recibir de espaldas y girarse orientando el balón a su pierna derecha. Toma el testigo de Mamadou y Moha respeto al once ideal de la pasada edición. Ellos están en 2aB -el primero en el filial, el segundo cedido en el Prat- y lo más probable es que Jafar acabe siguiendo el camino la próxima temporada. Es su último año de juvenil.

Entrenador, Óliver Ballabriga (Jàbac i Terrassa):  Ya lo describimos en el articulo que dedicamos al equipo egarense durante el torneo. Un técnico de los que viven el partido del primer al último minuto. Mantiene siempre en alerta y tensión a sus jugadores. El artífice del retorno del Jàbac i Terrassa al MIC como premio a una gran temporada en División de Honor. Enorme campeonato. Sólo la lotería de los penaltis pudo con ellos.

Estos no fueron los únicos que nos abrieron los ojos durante estos días en la Costa Brava. No fue fácil la elección ni dejar fuera a algunos futbolistas que también destacaron. Siempre es una lástima que sólo puedan entrar once. Y más cuando se trata de fútbol formativo aunque muy cerca del salto definitivo. La mayoría con un brillante futuro por delante y con altas posibilidades de que más pronto que tarde, volvamos a saber de ellos.

Otros futbolistas destacados

El meta de Aspire (Babacar Niasse), nombrado mejor portero del torneo; Roger Escoruela y Alfredo Vega (lateral izquierdo y medio centro del Espanyol), Iván Orts ‘Cassano‘ (centrocampista del Villarreal), Fernando Pérez ‘Deco‘ y Dani Espinar (centrocampistas del Málaga), Akram Afif (delantero de Qatar, ex Sevilla en la edición anterior), Stephen Babalola (atacante de Aspire Football Dreams) y Floriano Pereira (media punta de Libertad).

 

Related posts

13 comments

Buenoooo imagino que algo tendraa que ver con alguno de los jugadores, pero solo te digo que al guardameta del Malaga, apenas le llegaron durante el torneo.
Lo de las paradas e intervenciones salvadoras no se donde lo has visto, pero rotundamente te digo que no fue asi.

¿A qué te refieres con 'algo tendrá que ver con alguno de los jugadores? Intento ser objetivo dentro de lo que veo y más me llama la atención. No me invento nada. Con argumentos. A un equipo que le meten 5 goles (dos en un mismo encuentro) en 7 partidos, digo yo que alguna vez le llegan. Contra Libertad, Pol salva varias ocasiones donde el resultado podía haber sido más que un 2-0 -un mano a mano clarísimo, por ejemplo-. Frente al Girona, donde además se la jugaban para pasar, también le llegan en la segunda mitad. Ante el Athletic(del 0-1, al 2-1 y 2-3). El único donde no encaja es frente al Jàbac, cuando es expulsado. En la final, las tres llegadas que tiene el Villarreal -1a parte- acaban en sus manos con buenas paradas (Alfonso, Marc Gelmà y Aleix) sino a lo mejor el resultado hubiera sido diferente. Al que eligieron mejor portero (Aspire) sí que le llegaron poquito, de hecho no encajó un solo gol. Que habrá habido mejores, es posible. Son muchos partidos y es imposible multiplicarse. Del Málaga he visto hasta 4, entre ellos los más decisivos. Supongo que será cuestión de gustos o puntos de vista diferentes. Un saludo.

Realmente vemos partidos distintos.

Contra el villarreal tan sólo tuvo una ocasión donde actuar, una y nada más. Contra el resto de rivales, sólo tuvo una de mérito contra el Cassà y otra contra el libertad tuvo otra ocasión y las dos que le llegaron fueron para adentro. Bilbao más de lo mismo, dos golitos, el Girona apenas llego ni al área!!!!!!, y en el Jabac i Tarrasa ya me dirás las que tuvo.

Menosprecias una defensa impecable del Málaga, al mejor central del torneo, "Canario".

Pones de excelentes actuaciones a un portero que apenas tuvo que actuar en todo el torneo y que con una defensa impecable, las que le llegaron, quitado 2, fueron para adentro.

Habían mejores porteros en el torneo, o al menos con más trabajo y mejores actuaciones.

El portero del Jabac por ejemplo, o el del athletico de Bilbao.

Y todo esto analizando sólo al portero.

Demasiado subjetivo me pareces.

Espectador, alomejor estubiste en otro torneo y no viste realmente todas las intervenciones de merito que dio el guardameta del malaga. En general, todos los jugadores dieron lo mejor de ellos pero esta claro que en el 11 solo puede haber uno en cada demarcación. Mietras seas espectador y no periodista, tu opinión tiene menos valor claramente.

Quizá tenga menos valor para ti, pero como soy totalmente neutral puedo opinar lo que quiera.

Y quizá algún día aprendas que no puedes juzgar algo que desconoces.

No sabes si soy periodista, ni cuanto valor tiene mi opinión.

Pero hay que ser sinceros cuando se opina sobre algo.

Y esta para ti.

Manu Víana mejor jugador del MIC.

Manu Víana es excelente y quizá se merezca ser el mejor jugador del torneo siempre que juegue, pero en esta edición no.

Jugo lesionado, y no al 100×100 hubieron jugadores que sin ser mejor jugador que el, lo hicieron mejor. Su compañero Alfonso por ejemplo.

Pero es difícil reconocer ciertas preferencias

Mi palabra no tendrá valor para ti, o para algunos, pero ya te digo que si se hace una evaluación como la que se ha hecho. Hay que ser sinceros completamente, aunque no jueguen en equipos punteros o no hayan jugado en el Barcelona y busquen volver a la terreta hay otros jugadores que también se merecen ser reconocidos.

Por cierto, es el primer torneo que un jugador expulsado puede jugar al partido siguiente. Felicidades por la norma. Algún día, después de alguna agresión cambiaréis la norma

Para tu información, en este tipo de torneos cuando es una roja por agresion o insulto, el jugador no hubiera jugado el siguiente partido.del otro tema no voy a entrar en disputas, tu tienes una opinion, yo otra. Creo que tendrias que informarte un poco antes de hablar si razon d causa.unicamente tienes derecho al pataleo a traves de alguna pagina web. Como estas haciendo….proximo mic montate una pagina web y haz tu once a tu eleccion. Saludos.

Varias cosas y serán las últimas. Lógicamente es un once que no puede contentar a todo el mundo, hay muchos jugadores y todo es opinable. Intento argumentar mis elecciones, e insisto, no a todos pueden gustarles. Es de cajón. No tengo ganas de discutir. Contra el Jàbac no he dicho que tuviera que intervenir, todo lo contrario, no le llegaron. El portero egarense ya lo vi el año pasado con la Gramenet y me gustó pero creo que sufre demasiado por arriba y depende en exceso de sus centrales en esas situaciones. Y lo que vi del Athletic no me convenció. Sólo pueden entrar ONCE jugadores. De la defensa del Málaga, destaco el lateral derecho, pero considero que encajan demasiados goles respecto a otros que no encajan. La cuestión es que no puedo premiar a todos, porque no pude ver a todos los equipos con detenimiento ni a todos con la misma exigencia en cuanto a rivales. Tengo que priorizar y decidir. Hacer una selección entre varios, teniendo en cuenta trayectoria del equipo, incluida. Si yo soy demasiado subjetivo, lo tuyo no es menos, también hablas desde tu opinión y lo puedes hacer libremente, faltaría más. No es cuestión de ser o no periodista, eso es lo de menos. No soy yo quién dice que tu opinión valga menos, para nada. Pero no me acuses de hablar sin conocimiento, ni de despreciar a nadie, eso sí que no lo permito. Sobre lo de Viana, no decido yo que sea el MVP, es cosa de la organización. Que jugó tocado, seguro. Alfonso, QUE ESTÁ EN EL ONCE, también hizo un gran torneo y estaba entre algodones. No hay ninguna preferencia por ningún equipo porque no pertenezco a ninguno. Hay muchos jugadores y no puedo multiplicarme para evaluarlos a todos. Seguro que me dejo a muchos. Y por último, yo tampoco decido que un jugador expulsado pueda jugar en el partido siguiente. Son normas del torneo, al parecer. Primero porque no fue agresión, llegó tarde. Segundo porque en caso de no poder jugar, el equipo no tendría portero suplente en el siguiente encuentro. Espero que lo hayas entendido y te pido disculpas por no poder haber visto los más de veinte partidos en cuatro días, con solapamiento de horarios y distancia entre campos incluida. Un saludo.

Espero que Mula,Pol y Ivan tenga oportunidades en el primer equipo en el futuro.

Que tal ha estado el delantero malagueño Pirulo ?

Esperaba más de él. Marcó algún gol pero creo que tiene condiciones para mucho más de lo que mostró durante el torneo. Tiene planta y físico, con ello compite muy bien, pero esperaba más goles. Dispuso de bastantes minutos, la mayoría desde el inicio, pero su trabajo fue más oscuro, de pelea y desgaste entre los centrales, aguantar de espaldas, etc. Durante todos los partidos del Málaga siempre tuve la sensación de que le costaba generar ocasiones en muchas fases, pese a tener mucho el balón. Posesión horizontal, plana, falta de desequilibrio y en eso, el delantero sufre. Claro, que puede sonar a broma cuando finalmente quedaron campeones tanto de liga como del torneo. Son muy competitivos y si, además, alguno ya está en Tercera es por algo. Nada es casual. Son muchos partidos -a cincuenta minutos- en pocos días, no es fácil adaptarse. Seguro que sale buena cosecha para el futuro.

Buenos días, he reproducido una parte de este artículo para destacar la entrada de los jugadores del UFB Jábac Terrassa.

Lo he especificado, pero si no se podía, avísenme y lo descolgaré y pediré disculpas.

No intento aprovecharme, simplemente amplificar el reconocimiento que les han dado.

Hola Dani,
Que jugadores ves en un futuro proximo (2-3 años) en el futbol profesional 1ª y 2ª Division. Sé que es díficil acertar porque influyen 1000 factores pero por jugar adivinos no cobran!

Y luego del Villarreal CF cuales ves con opciones de futbol profesional??

Yo conozco mucho a ese equipo ya que he tenido el placer de competir contra ellos en Division de Honor esta temporada ya que soy entrenador de uno de los equipos del grupo y para mi Miguel Lambrich, Manu Viana y Mario Gonzalez serán jugadores profesionales de aquí poco. Aleix, Guasa, Cassano o Marc Gelma ojalá también lleguen , pero los 3 primeros estoy casi seguro!

La verdad es que es difícil acertar, como bien dices, porque la mayoría aun están en proceso de formación. Y es necesario más tiempo para analizarlos y así poder vaticinar ese tipo de cosas. El primer paso, para los que acaban esta temporada su periplo como juvenil, imagino que será el filial de sus equipos. A algunos que nombras del Villarreal ya los tenía vistos de la edición pasada. Miguel Llambrich fue incluido en aquel once, y hasta jugando por la izquierda destacó. Todavía es de segundo año, por lo que le queda una temporada como juvenil. Si gana algo de físico tiene muchas opciones. A Mario lo he visto mejor, creo que ha evolucionado en su juego pero esperaba algún gol más. Su trabajo es innegable y se asocia muy bien con Viana. Manu y Marc son de último año, por lo que la temporada que viene sería normal verlos en 2aB con el filial. A Javi Guasa no lo pude ver. Por desgracia, tanto en esta edición como en la pasada, ha llegado lesionado y apenas ha podido aparecer, pero hablan muy bien de él.

Deja un comentario

*