Tarde de penaltis

Celebració empat

Ya es habitual que alguna de las semifinales del MIC se decida desde el punto de penalti en los últimos años. Sobre todo en la categoría cadete, donde suelen llegar tres o cuatro candidatos con opciones muy similares a alzar el título. Pero lo de este sábado fue extraordinario. RCD Espanyol y Nàstic de Tarragona se clasificaron para la final de Montilivi después de sendas tandas de penaltis en las que dejaron en la cuneta a Aspire Football Dreams y Barcelona.

Ferran empató con un cabezazo en el descuento.
Ferran empató con un cabezazo en el descuento.

La academia de futbolistas africana perdió su primer partido en el MIC desde 2011, pues llevaba cuatro años seguidos alzando el título. Aunque lo hizo después de un empate agónico frente a un Espanyol que no jugó el mejor de sus partidos, pero que logró llegar vivo al final y aferrarse a una jugada a balón parado para igualar sobre la bocina. Aspire FD dominó la posesión y terminó encontrando espacios sobre todo por la banda izquierda de Konan N’Drie e Isaac Nuhu, velocísimo extremo que superó al Espanyol constantemente por su parcela. Ambos se alternaron y por allí sufrió el conjunto blanquiazul, que vio cómo Mamadou Jallow adelantaba a Aspire con un potente disparo. A partir de ahí Aspire mantuvo la posesión sin terminar de profundizar y el Espanyol agitó el banquillo pero nunca terminó de encontrarse preciso en la asociación cerca en campo contrario. Ni Iván Gil, centrocampista de buen toque, ni David Álamo, mediapunta de regate y capacidad para filtrar último pase, lograron penetrar una zaga férrea con una buena pareja de centrales y con futbolistas rápidos para corregir cualquier desajuste defensivo.

Sin embargo, el Espanyol también logró minimizar los contragolpes de Aspire y encontró una recompensa a su capacidad competitiva para mantenerse vivo en el partido con un tanto a balón parado en la última jugada. Carlos García tocó el balón y Ferran Vera lo cabeceó al fondo de la portería en el último suspiro. A partir de aquí, llegó la tanda de penaltis en la que Yaroslav Meyhker se convirtió en el héroe del partido. Si por la mañana Arnau Fàbrega detuvo dos lanzamientos, Yaroslav no fue menos y también paró dos tiros de los futbolista africanos. El Espanyol transformó sus cuatro lanzamientos y se clasificó para la final.

Yaro para el penalti decisivo.
Yaro para el penalti decisivo.

El desenlace fue idéntico en la otra eliminatoria, que se decidió desde los once metros, aunque también resultó más sorprendente. El Nàstic de Tarragona logró mantener el 0-0 frente al Barcelona y forzar la tanda de penaltis. Fue un partido trabado, complicado, con bastnates interrupciones. El Barça no se sintió cómodo en ningún momento, sobre todo porque el Nàstic incomodó al mediocentro Alejandro Orellana con un pegajoso marcaje individual. A partir de ahí la circulación culé fue menos fluida y apenas le llegaron balones en condiciones al extremo derecho Pau Martínez y al ariete Dzhoshkun. Únicamente los ofrecimientos entre líneas de la estrella del equipo, Sergio Gómez, parecían inquietar. Ni siquiera con la expulsión de Guillem Martínez al inicio del segundo tiempo alteró el guion. El Nàstic se encerró atrás con un 5-3-1 que negó los espacios interiores al Barça y que permitió al punta del equipo seguir incomodando a Jandro. El Barça se puso nervioso, se precipitó muy a menudo ante un rival muy bien ordenado e intenso y transmitió que su única forma para llevarse los tres puntos sería una jugada individual de Sergio Gómez. Lucas de Vega dispuso de la ocasión más clara, que desvió el portero Mario a córner. El Nàstic, por su parte, también disfrutó de su oportunidad para anotar, en una jugada a balón parado.

El partido se fue a la tanda de penaltis con el subidón emocional del Nàstic tras su épica resistencia y como en el partido de la mañana frente al Badalona, nadie falló. Los tarraconenses anotaron sus cinco lanzamientos y el portero Mario fue decisivo al detener el tiro de Lucas. De este modo el Nàstic evitó un derbi barcelonés en la final. Tras el partido, el entrenador Dani Vidal valoró la trayectoria del equipo tarraconense.

El Nàstic eliminó al Barça.
El Nàstic eliminó al Barça.
Fotografías: MarcadorInt; todos los derechos reservados.

Related posts

Deja un comentario

*