Así serán los bombos y el sorteo del Mundial 2014

La FIFA hizo oficial el pasado martes la distribución de las 32 selecciones clasificadas para el Mundial de Brasil en los 4 bombos del sorteo de la Fase de Grupos de mañana (17:00 CET). La principal novedad con respecto a otros sorteos es que se ha agrupado provisionalmente a las 9 selecciones europeas no cabezas de serie en un único bombo. Es por ello que el resultado de la distribución, que aún es provisional, es éste:

La composición de los bombos

ranking fifa oct13En la composición de los bombos se encuentra el motivo de esa agrupación provisional de 9 selecciones europeas.

El Bombo 1 es el bombo de los cabezas de serie. El que, a priori, está compuesto por las mejores selecciones del momento. En él está la selección anfitriona, Brasil, que automáticamente será mandada al Grupo A. Las otras 7 selecciones son las 7 mejores posicionadas en el ranking FIFA de octubre de 2013, es decir: España (1º), Alemania (2º), Argentina (3º), Colombia (4º), Bélgica (5º), Uruguay (6º) y Suiza (7º). Se utiliza como referencia el ranking de octubre y no el de noviembre para no beneficiar a las selecciones clasificadas por repescas continentales o intercontinentales, partidos oficiales que a efectos de ranking dan más puntos que los amistosos que puedan haber jugado las clasificadas de forma directa. A diferencia de otros Mundiales, en esta ocasión este bombo solo incluye a 4 de las 13 selecciones europeas clasificadas. “Sobran” 9, lo que supone un obstáculo para la configuración de los otros bombos, ya que estos no se componen atendiendo al ranking FIFA sino por confederación y continente, para así fomentar el carácter global que tiene el Mundial y evitar que coincidan más de una selección de un mismo continente en cada grupo (o dos en el caso de Europa).

En la configuración del Bombo 3 no ha habido ninguna dificultad. Se han unido las 4 selecciones asiáticas con las 4 selecciones de CONCACAF, juntándose así 8 equipos de continentes diversos. Entre las otras 16 selecciones restantes hay un total de 5 africanas, 2 sudamericanas y 9 europeas no cabezas de serie. Para que el reparto de selecciones en los bombos sea equitativo, se ha unido en el Bombo 2 a africanos y sudamericanos no cabezas de serie al igual que en 2010. A diferencia de aquella vez, ese bombo tiene una vacante que ha de ser cubierta, necesariamente, por una selección europea de las 9 que provisionalmente quedan agrupadas en el Bombo 4. No se ha establecido con anterioridad cuál. Se podía haber decidido, por ejemplo, que la peor selección europea no cabeza de serie del ranking FIFA fuera a ese bombo. No obstante, es una cuestión que se resolverá en el inicio del sorteo de mañana.

Evidentemente, si hay una selección europea en el Bombo 2 existe la posibilidad de que se junte con una europea no cabeza de serie del Bombo 4 y con una cabeza de serie del Bombo 1 como España o Alemania. Para evitarlo, la FIFA ha definido un método de sorteo muy innovador que explicamos a continuación.

El procedimiento del sorteo

Cuando acabe la ceremonia de presentación, el sorteo se iniciará con la resolución del tema pendiente: se sorteará cuál de las 9 selecciones europeas pasa del Bombo 4 al Bombo 2. Así ya todos los bombos tendrán 8 equipos. Inmediatamente después, se vaciará el Bombo 1. Brasil irá al Grupo A y el resto de cabezas de serie irán colocándose, según el orden en el que salgan, en los grupos del B al H (el primero que salga al Grupo B, el segundo al C, el tercero al D, etcétera).

Una vez que todos los grupos tengan una selección, los coordinadores del sorteo crearán un bombo auxiliar “X” en el que se incluirá a las 4 selecciones sudamericanas cabezas de serie: la anfitriona Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay. Se sacará una bola correspondiente a una de estas selecciones y la selección que salga elegida será con quien comparta grupo la selección europea que había caído al Bombo 2. Esto hace imposible que haya un grupo con tres selecciones europeas.

A continuación, se vaciará el Bombo 2 al igual que se hizo con el Bombo 1 salvo por una excepción: Chile y Ecuador no podrán juntarse con otra selección sudamericana. Si el orden de vaciado del bombo depara que se junten en un mismo grupo, se saltará al próximo grupo con un cabeza de serie europeo. Una vez vaciado el Bombo 2 se procederá al vaciado de los Bombos 3 y 4, que no tienen ninguna restricción. Una vez se conozcan los grupos en su totalidad, la FIFA asignará a cada selección un número para configurar el calendario de partidos, que será lo último que se conozca.

Foto de portada: Josué Henry Cedeño Perlaza.

Related posts

2 comments

Lo que parece claro es que si hay un grupo de la muerte realmente terrible, será porque a Brasil o Argentina le toque la europea que vaya al bombo 2 y ésta sea fuerte, además de la europea del bombo 4. Sino habrá grupos durísimos, pero ninguno con 3 aspirantes reales.

Deja un comentario

*