Bélgica supera su trámite

Bélgica focus

Con un 1-0 logrado en los últimos minutos, la selección de Bélgica, repleta de los jugadores menos habituales, se impuso a Corea del Sur y se ha clasificado para los octavos de final del Mundial, donde se tendrá que enfrentar ante Estados Unidos.

Una Bélgica de suplentes

Ya clasificada para octavos de final y con la primera posición casi garantizada, Wilmots optó por meter un once alternativo en la tercera jornada ante Corea del Sur. ¿Merecía la pena dejar que sus mejores jugadores como Hazard o Lukaku, necesitado de buenas sensaciones, jugasen minutos y encarasen las eliminatorias con una gran actuación? ¿O era mejor dar minutos a todos los demás futbolistas de la convocatoria? Wilmots eligió lo segundo. Precisamente, el gol de Vertonghen fue el primer gol de un futbolista del once titular desde el del propio Wilmots en el Mundial 2002. La línea defensiva fue completamente novedosa, con Borre en la derecha, Vertonghen en la izquierda y una pareja de centrales formada por Van Buyten y Lombaerts. En el centro del campo, el protagonismo fue para Dembele y Defour, que fue expulsado al final del primer tiempo por una durísima entrada a destiempo. Fellaini jugó junto a ellos, con una línea de tres por delante: Mertens por la izquierda, Mirallas en el centro y Januzaj por la derecha, que lograba así su primera titularidad con Bélgica. El joven del Manchester United no estuvo muy participativo, recibió pocas veces el balón en la situación que prefiere: con metros para poder driblar, acelerar y centrar. De los atacantes, Mertens tuvo una ocasión clarísima en el área pequeña pero incomprensiblemente la mandó alta. El único titularísimo que se mantuvo en el once de Wilmots fue Courtois, que con 0-0 en el marcador le sacó una magnífica mano a un disparo de Ki desde fuera del área y en la segunda parte también tuvo que intervenir en varias ocasiones.

Courtois focusCourtois fue uno de los pocos titulares habituales que salió de inicio (Foto: Focus Images Ltd)

Las críticas a Corea del Sur

Uno de los primeros apuntes que hizo el comentarista coreano de la narración de GolT, fue explicar que en la prensa del país se habían establecido una serie de categorías para todos los futbolistas de la selección en función de las cuales se explicaba cómo había rendido cada uno. Estas categorías explicaban cómo iba a volver cada futbolista al país. Es decir, había uno que iba a volver sentado en el avión en primera clase, Son, que fue de lo más llamativo en el segundo partido del Mundial. Pero lo más interesante era quiénes iban a volver nadando: el técnico Hong, el portero Jung Sung-Ryong y los dos centrales titulares. Como dato a destacar del partido ante Bélgica, el entrenador mandó al banco al guardameta para darle entrada al joven Seung-Gyu, de sólo 23 años, que juega en la liga coreana, y que cuajó una notable actuación durante todo el partido, despejando disparos de los belgas y saliendo a los balones por alto de los centros laterales.

La misión surcoreana: chutar más desde lejos

Uno de los apartados en los que más críticas estaba recibiendo la selección de Corea del Sur es que sus futbolistas no disparaban desde fuera del área. Teniendo a Courtois en la portería rival, no se presagiaban buenos resultados si esta práctica se llevaba a cabo. En la primera parte, sólo un disparo de los surcoreanos fue entre palos. Ki cogió el balón y, desde fuera del área, le pegó fenomenal: abajo y a un palo, pero apareció la manopla del guardameta belga. En la segunda mitad se repitió la misma estrategia aunque, en total, Corea del Sur terminó con sólo cuatro balones entre los tres palos (dos de ellos a partir del minuto 90). Por aquel entonces, Vertonghen ya había sellado el gol del triunfo y los asiáticos se despedían del Mundial con un sólo punto.

Foto: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

Lo de Bélgica sigue siendo espeso, lento, previsible, sin repentización. Sinceramente no le veo mucho trabajo a este equipo: no es segura en lo defensivo, le llegan muy fácil y le está faltando creatividad y frescura para generar ocasiones; los laterales tienen limitaciones; Van Buyten es demasiado lento (le harán festival en octavos o cuartos); el mediocampo tampoco me resulta especialmente virtuoso.. la verdad cada vez me decepciona más: como propuesta futbolística y, por volumen de juego, ha sido muy pobre lo de este equipo.

Lo mejor, sin duda, ha sido la aparición de Origi como un delantero de muchísima más calidad y nivel técnico que Lukaku. Es aún muy joven, pero si Lukaku sigue parado como un cono, debería quitarle la titularidad.

A estas alturas, por funcionamiento, propuesta ofensiva, desmarques, movilidad y volumen de juego, veo ampliamente favorita a Estados Unidos en esta llave.

Y me olvidaba, Origi ha sido una sorpresa en la lista… ha tenido un buen rendimiento, pero sinceramente esperaba la convocatoria de Michy Batshuayi… es que Origi sinceramente era un desconocido para mi…

Sí, yo tampoco lo había visto. Pero realmente en lo que le vi hasta ahora ha dejado detalles de enorme calidad técnica y categoría. Tiene un futuro imporesionante. Insisto: ha sido la mejor noticia de Bélgica en este mundial. Técnicamente es muy superior a Lukaku.

Deja un comentario

*