Uruguay, tierra de héroes

Montevideo-jitaku

Casi 10.000 kilómetros separan Madrid de Montevideo. 13 largas horas de avión en uno de los viajes sin escalas más largos del planeta. La esperanza de una nueva vida, con el fútbol como mismo eje principal. Y es que, a pesar de la distancia, Uruguay y España no son tan diferentes en lo que a cultura futbolística se refiere.

EN “ORILLA CELESTE” INICIAMOS UNA AVENTURA QUE NOS ACERCARÁ UN POCO MÁS AL FÚTBOL SUDAMERICANO, SUS HISTORIAS Y SU GENTE HASTA QUE FINALICE EL MUNDIAL DE BRASIL 2014

2841819714_93b3eb2c88_z

En Madrid arrancó mi aventura. Foto: ajgelaldo

Esperando para embarcar, un señor que hace el camino de vuelta se fija en las banderas de mi equipaje de mano. Los recuerdos de los muchos lugares que he podido admirar en los últimos años. Se arranca a hablar. Ya estaba avisado. Fútbol, comunicación y pasión son tres elementos indivisibles que van de la mano en Uruguay. Su selección sale rápidamente a la palestra cuando menciono mi profesión. Su orgullo por su tierra, por los mitos que han representado a la ‘Celeste’, que la hicieron grande y que hoy les mantienen con esperanzas de hacer algo importante en el próximo Mundial de Brasil.

Merece la pena recordar que Uruguay fue la primera campeona del mundo, en 1930, cuando la copa aún se llamaba Jules Rimet. No me dice su nombre pero sus ojos se iluminan. Es capaz de recitar la alineación completa de ese día. Me cuenta cómo los 80.000 espectadores presentes en el Estadio Centenario fueron capaces de silenciar a una nación entera. En aquella final, Argentina se marchó al descanso con una ventaja parcial de 1-2 gracias a los goles de Carlos Peucelle y Guillermo Stábile. Pero los locales no se rindieron. Nunca lo hacen. Va en su ADN. José Pedro Cea, Santos Uriarte y Héctor Castro consiguieron, en 45 minutos, entrar en el imaginario colectivo y atemporal de su país. Por los siglos de los siglos. Al día siguiente, se proclamó fiesta nacional. No podía ser de otra manera.

Aprovecho el silencio que provocan los ojos humedecidos de mi nuevo amigo para hablar de España y de cómo nos sentimos cuando Iker Casillas levantó el trofeo de campeón en Sudáfrica, pensando que sería algo parecido. Qué inocente. Cuando voy a entrar en detalles, me interrumpe.

“Sí, pero vosotros no protagonizasteis la mayor gesta de la historia del fútbol mundial”, dice. El Maracanazo. Otra vez, remontada. De nuevo, el orgullo uruguayo en las grandes citas. Juan Alberto Schiaffino y Alcides Ghiggia voltearon, contra todo pronóstico, un marcador adverso en una final cuando el destino les parecía esquivo.

Montevideo - Celso M

Montevideo. Foto: Celso M

Entramos en el avión y, tras unas horas, le encuentro una veintena de filas detrás de mí. No importa. Sus palabras inundan mi cabeza. Los uruguayos se enorgullecen de que les representen Luis Suárez y Edinson Cavani pero, también y casi sobre todo, Egidio Arévalo Ríos o el ‘ruso’ Pérez. Entienden que los primeros deciden partidos pero son conscientes de que no podrían conseguirlo sin el esfuerzo de los segundos. No hay clases ni categorías. Son todos estrellas. En otros lugares del planeta, el sacrifico o el talento se ponen a menudo en entredicho. Aquí no es el caso. Todos tienen cabida porque unos no pueden funcionar sin los otros.

Uruguay es una tierra de héroes. De mitos. De leyendas. Un lugar donde pasar a la historia si tu historia ha pasado a la historia. Si has dejado de lado tu ‘yo’ para abrazar algo más grande. Aterrizo y puedo decir, orgulloso que, a partir de hoy, éste también será mi lugar en el mundo.

Foto de portada: jorgems

Related posts

3 comments

Precioso articulo y como uruguayo que vive en España me emociona. Me gustaria q hablaran de un historico y humilde club q se llama Montevideo Wanderers, club de barrio de donde salio el mismisimo Obdulio Varela a parte de de ser la cuna de otros cracks como el Tito Borjas, Enzo Francescoli, Pablo Bengoechea, Pablo Garcia y hasta el propio Mauro Camoranesi tuvo su paso en el bohemio antes de emprender su aventura europea.

Muchas gracias por tu comentario Niko. Mi intención es acercar mi experiencia en Uruguay, desde el prisma del fútbol, a los mayores rincones posibles. Ya tengo varias ideas para los próximos artículos pero me apunto la del Montevideo Wanderers. Un saludo y gracias por tus afectuosas palabras.

Excelente y justo comentario. Somos el único país con tres millones de habitantes que fue campeón del mundo. En los últimos cinco años fuimos el único país que fue a todos los mundiales de mayores, sub 20 y sub 17. Y no fuimos de visita. Logramos el cuarto puesto en Sudáfrica. Y fuimos vice campeones mundiales Sub 20 y sub 17. Además campeones sudamericanos. En eso tenemos mas títulos que Argentina y Brasil. Esta vez le ganamos a la Argentina de Messi, después de un alargue, jugando mas de cien minutos con diez hombres. Para que tenga en cuenta que ahora también somos grandes. Dos campeonatos mundiales y tres cuartos puestos.

Deja un comentario

*