Bosnia: una de las apuestas más atrevidas de Brasil 2014

Dzeko Manchester City Focus

Por si Safet Susic andaba preocupado, Edin Dzeko no sólo está jugando en este tramo final de temporada. Además, está marcando goles y llegará al Mundial en su mejor momento desde que ha tenido que enfrentarse a la dura competencia de Álvaro Negredo, Sergio Agüero y Stevan Jovetic. Las lesiones de los demás le han ayudado, pero Dzeko es ahora mismo el tercer máximo goleador del Manchester City en esta Premier. Está aún lejos de los diecinueve tantos de Yaya Touré y de lo dieciséis de Agüero, pero su cifra de doce anotaciones es más que decente para un punta que ha disfrutado de poco más de mil setecientos minutos. Con un tiempo de juego similar, Negredo sólo ha marcado en nueve ocasiones en liga.

Dzeko Focus
Edin Dzeko se está erigiendo en uno de los hombres más destacados en el tramo final de temporada del Manchester City (Foto: Focus Images Ltd).

En el Mundial, Dzeko compartirá delantera con Vedad Ibisevic en un esquema que, si Susic repite lo mostrado en la fase de clasificación, será uno de los más ofensivos del campeonato. Aunque cuesta pensar que vaya a atreverse a salir en el debut ante Argentina en Maracaná con lo que vimos en las últimas jornadas de las eliminatorias europeas ante rivales débiles que se le iban a cerrar, el seleccionador bosnio ya había demostrado anteriormente su osadía con planteamientos netamente atacantes en campos como Saint-Denis en la previa de la Eurocopa 2012. Jugar con Salihovic de lateral izquierdo, cuando en el Hoffenheim es medio centro, o con Medunjanin y Misimovic en el doble pivote, cuando son más bien jugadores de tres cuartos, es algo que define el carácter de Safet Susic.

Bosnia - Football tactics and formations

Con este esquema salió Bosnia en Kaunas. Era la última jornada de la fase de clasificación y sólo le valía la victoria. Lituania defendía atrás. Y al final, a los sesenta y ocho minutos, llegó el gol de Ibisevic a pase de Dzeko. De todos modos, en otros contextos de más exigencia a nivel defensivo, como el encuentro de un mes antes en Zilina frente a Eslovaquia, Susic había sacado el mismo equipo -con la única diferencia de que aquel día el lateral derecho había sido Mensur Mujdza, que ante Lituania estaba lesionado-. Con el habitual medio centro de contención de los últimos cursos, Elvir Rahimic, ya en la fase final de su carrera (38 años y escasísimos minutos en el CSKA de Moscú), al técnico de Zavidovici le quedan dos alternativas: o apostar por Adnan Zahirovic, que milita en un Bochum que ha estado peleando todo el año por no descender a la tercera división alemana, o jugársela con Medunjanin sosteniendo a todo el equipo. El ex del Valladolid también está luchando por la permanencia en la liga turca con el Gaziantepspor. Misimovic es el que en teoría podría ayudarle defensivamente, pero en sus mejores tiempos era un media punta liberado de trabajo -cuando ganó la Bundesliga con el Wolfsburgo junto a Dzeko– y ahora compite en la no muy exigente liga china con el Guizhou Renhe.

Este reportaje tuvo su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión. Si no quieres perderte ningún partido del Mundial 2014, hazte socio de Gol Televisión pinchando en este enlace.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Gran trío como columna vertebral: Begovic, Pjanic y Dzeko.

Por cierto… 19 goles de Touré en Premier… qué barbaridad para un centrocampista.

No recordaba que el debut era contra Argentina, pero si Sabella no le pone remedio, Dzeko puede hacer muchísimo daño. La defensa albiceleste deja mucho que desear, y no digamos ya su mediocampo (donde, para mí, la pareja Cambiasso-Mascherano sería intocable, pese a quien pese).

Viendo las defensas, el ataque argentino y la propuesta de Susic, vaticino un +4’5 en toda regla y no precisamente un 5-0 de Argentina

Deja un comentario

*