Los trámites se hacen en Brasilia

Brasilia MI

Brasilia, hace sesenta años, no era absolutamente nada. Fue construida en una llanura con el propósito de que se convirtiera en la nueva capital del país y alejar así el centro de poder de la costa atlántica, muy vinculada con el colonialismo portugués. De este modo, sustituyó a Salvador de Bahía y a Río de Janeiro, que habían sido los dos centros administrativos anteriores. Millares de brasileños de otras zonas del país llegaron para trabajar en la construcción de la ciudad y ya se quedaron a vivir aquí. Muchos más millares hicieron el mismo movimiento una vez la capital ya estaba en funcionamiento: ir a buscar trabajo en los órganos administrativos. Y así hasta llegar a los casi tres millones de habitantes. Brasilia no tiene nada que ver con el paisaje que se puede contemplar en ninguna otra ciudad del país. Su arquitectura moderna, majestuosa, dominada por los edificios gubernamentales y por los hoteles de veinte plantas, la distingue del resto de localidades brasileñas, mucho más antiguas y tradicionales. Aquí están las sedes del congreso, el senado y el poder judicial. Los trámites importantes se realizan en Brasilia. Y es precisamente en Brasilia donde la organizadora del Mundial 2014 buscará ese punto que le falta para acceder a los octavos de final.

BrasiliaUna imagen panorámica de Brasilia, la ciudad en la que Brasil se enfrenta este lunes a Camerún (Foto: MarcadorInt).

El Brasil-Camerún (22:00, hora española) se observa como un trámite. Scolari incluso ha entrenado esta semana un par de veces con un once sin los tres jugadores apercibidos de sanción (Thiago Silva, Luiz Gustavo y Neymar), pese a que en la última sesión, en la que sólo dejó quince minutos de acceso a los medios, probó un equipo sin ellos y otro con ellos. Camerún está eliminada, Samuel Eto’o no será titular (su técnico Volker Finke no descartó su presencia “unos minutos”, pero aseguró que su lesión de rodilla le impedirá iniciar el choque con total seguridad) e incluso se ha filtrado que la FIFA teme irregularidades debido a la situación financiera de algunos jugadores cameruneses y que observará con detenimiento el partido. La única ecuación que elimina a Brasil es una derrota frente a los africanos combinada con un empate en el México-Croacia.

Hinchada Brasil pantallas gigantes FocusLa afición brasileña espera una goleada ante Camerún (Foto: Focus Images Ltd).

El once inicial de Camerún es toda una incógnita. Finke admitió que le está costando motivar a su equipo y que para ellos el partido “no es muy importante”. Lo único que está claro es que Alexander Song es baja por sanción y está por ver si el entrenador alemán premiará a algunos de los jóvenes no utilizados hasta ahora (como Fabrice Olinga) o mantendrá la base más experimentada para “evitar marcharnos de Brasil dando la sensación de que somos una ruina“, según sus propias palabras. Finke también dijo que no cree que sea el último partido de Samuel Eto’o en un Mundial porque el atacante “tiene la intención de seguir jugando y podría llegar al de 2018”.

Alineaciones actualizadas al oficilaizarse:

Brasil vs Camerun - Football tactics and formations

Axel Torres comentará el partido desde Brasilia junto a José Sanchis en Gol Televisión. ¡Contrata el único canal que ofrecerá los 64 partidos del Mundial pinchando en este enlace!

Related posts

5 comments

A ver si la ausencia de Luiz Gustavo y que entre Fernandinho le sirve a Brasil para darse cuenta de que un jugador de ese perfil es totalmente necesario en su esquema. Y ojo, que yo sacrificaría a Paulinho pese a su ya conocida llegada en segunda línea. Creo que la dupla Luiz Gustavo como cortafuegos total y Fernandinho para la función de enlace con la delantera y el trabajo que ya sabemos que puede aportar con lo que hemos visto en el City, sería lo ideal para la canarinha.

Sé que Paulinho es muy del agrado de muchos de los marcadorint firmantes, pero me parece el prescindible en el esquema si Brasil quiere empezar a funcionar. Ahora bien, seguro que Scolari no piensa así.

Es muy de mi agrado, sí, pero hasta ahora no parece estar en su mejor tono físico y lejos de él pierde mucho. Yo te compro esa pareja Luiz Gustavo-Fernandinho sin dudarlo. Podría llegar a ser compatible meter a Paulinho si te cargas a Hulk y juegas con Neymar y Oscar en los costados.

Yo también lo creo, me gusta mucho Hulk, pero lo cierto es que desde que se marchó del Porto no le he visto a ese nivel físico y por lo tanto general tan increíble.

Sería un poco como jugaron contra México pero con Paulinho en la posición de Ramires y Fernandinho en ese triángulo, yo lo firmo, desde luego.

Yo también coincido en que uno de los alicientes de este partido es ver como se desenvuelve Fernandinho en ese centro del campo Brasileño. Soy de la opinión de que la dupla Luiz Gustavo-Fernandinho, al nivel que hemos visto a éste en el City, dotaría de ese equilibrio a Brasil que vemos que le falta.

Deja un comentario

*