Sao Paulo rescató a una Brasil poco convincente

Sao Paulo Arena Corinthians MI

Luiz Felipe Scolari: “Espero que después de esto no se vuelva a decir nunca más que Sao Paulo es una ciudad que no apoya a la selección brasileña tanto como otras. Lo que hizo hoy la gente que vino al estadio fue impresionante. Ellos levantaron al equipo, le dieron la fuerza y la energía para remontar un partido que se había puesto muy complicado”.

Felipao repitió hasta tres veces en la conferencia de prensa -tres veces sin que se lo preguntara nadie- lo importante que había sido Sao Paulo en el triunfo por 3-1 ante Croacia. Se refería obviamente al apoyo de la grada, aunque también podía haber pronunciado esas palabras por la tremenda influencia en el resultado final que tuvieron dos jugadores nacidos en la región: Neymar, autor de un doblete, y Oscar, quizá el hombre que firmó la actuación más completa del encuentro si sumamos las aportaciones en ataque y en defensa.

Los 5 mejores jugadores del Brasil 3-1 Croacia para MarcadorInt

Scolari FocusA Scolari sí le pareció penalti la jugada del 2-1: “La he visto diez veces por televisión y creo que el árbitro acertó” (Foto: Focus Images Ltd).

Se podría pensar que el efecto que tuvo el público, en realidad, fue presionar al colegiado nipón Nishimura, que señaló un más que controvertido penalti de Lovren a Fred en una acción que acabó resultando determinante (en ese momento Brasil y Croacia empataban a uno). El árbitro japonés no le hizo ningún favor a los más firmes defensores de la limpieza del sistema en unos tiempos en los que a la FIFA se le amontonan los problemas. Pitar un penalti tan light en un partido inaugural a favor del anfitrión -que además es uno de los países futbolísticamente más fuertes del mundo- cuando éste está sufriendo alimenta sí o sí teorías sobre conspiraciones. No estamos diciendo que las pruebe: las alimenta. La indignación de Niko Kovac en la rueda de prensa era más que comprensible.

Niko Kovac: “Nadie en el estadio vio penalti. Si pitamos cosas así habrá 1.000 penaltis en cada partido y esto acabará siendo un circo. El lema de la FIFA es RESPECT y yo siento que le han faltado al respeto a Croacia. Pero la culpa es mía: debí advertir ayer de este peligro en la rueda de prensa. Debí incidir en la cantidad de gente que estaría mirando esto. Quizá si lo hubiese dicho habría podido evitar esta vergüenza”.

A Kovac sólo le preguntaban por el árbitro. Por el penalti. Y no se cansaba de contestar, pese a que repetía una vez tras otra que él no era “ese tipo de personas que hablan mal de los árbitros”. Simplemente, “ha sido tan ridículo que hoy no queda más remedio”. Slaven Bilic, el hombre que dijo de él cuando lo tenía en el equipo que “nunca fue el mejor jugador de Croacia, pero siempre fue el más importante”, debió sentirse orgulloso de su pupilo. Aunque Bilic jugaba con Kovac al lado de Modric, y Kovac prefirió jugar sin un futbolista del perfil que él mismo representaba como futbolista. Modric-Rakitic en el medio y Kovacic por delante.

Niko Kovac: “Mi alineación era un mensaje. Un mensaje de que teníamos que salir a atacar. Creo que con estos jugadores que tenemos no necesitamos un jugador como era yo o como es Luiz Gustavo. Modric y Rakitic son futbolistas inteligentes y saben interpretar el juego en cada momento. El Barcelona no iba a fichar a Rakitic si no fuera un jugador excelente, con esa inteligencia”.

La apuesta pudo salirle bien a Kovac, ya que Brasil, con el nuevo sistema 4-4-2, no presionaba a ninguno de los dos medios centros croatas. Modric estaba muy cómodo dirigiendo al equipo balcánico y Paulinho se perdía en zona de nadie, dejando a Luiz Gustavo solo para intentar frenar las contras vertiginosas visitantes. La banda de Daniel Alves era una autopista para Olic y en general Croacia daba sensación de peligro cada vez que robaba. Encima, Brasil no tenía fluidez alguna. Neymar estaba en paralelo con Fred, y al haberse desplazado Oscar al costado derecho, había una distancia tremenda entre la salida de balón y los posibles receptores en tres cuartos.

Modric Croacia FocusModric volvió a asumir el papel de líder en el juego de la selección croata (Foto: Focus Images Ltd).

Brasil lo corrigió cuando se vio apurada. Neymar empezó a bajar a recibir más atrás y ahí, jugando de diez, sí tuvo mucho peso en el partido. Entre él y un Oscar colosal lideraron la remontada. El del Chelsea, muy discutido en la previa, salió reforzadísimo del debut. En menor medida, las apariciones de Bernard y Hernanes también  dejaron buenas sensaciones, mejorando a Hulk y Paulinho, los hombres a los que reemplazaron. El del Tottenham tuvo un par de llegadas peligrosas, pero demostró sentirse más incómodo en contextos en los que su equipo lleva el peso del partido. Es como si necesitara jugar contra un adversario del perfil de España para brillar.

A Croacia le parecerá que Brasil ganó por el árbitro. A Scolari, que ganó por Neymar, por Oscar y por Sao Paulo. Al observador neutral, entiendo, el debut del máximo favorito en las casas de apuestas no le resultó del todo convincente.

Related posts

12 comments

El peor Brasil de los útimos mundiales. Perdió absolutamente su idiosincrasia; ahora es un equipo simple, sin tanto talento y evidentes limitaciones de creatividad.

Vergonzoso el penalti. Yo, como colombiano, y revisando la prensa televisiva del continente puedo dar fe del asombro total de todos y un punto de convergencia: de los penaltis más absurdos que jamás vimos pitar.

Creo, en todo caso, que Croacia puede pasar de grupo aún.

Excelente análisis Axel.
Absolutamente increíble el penal pero bueno no se puede decir que inesperado. Sin embargo, Brasil, como casi siempre lo ha hecho, va de menos a más.

Los partidos inagurales estan cargados de multiples factores que modifican el desarrollo normal de un partido, se vio a una brasil que funciona a impulsos, a latigazos, sin un control del partido, esto le sera suficiente contra rivales de nivel medio, pero sufrira mucho con rivales de nivel medio-alto como le paso ayer, en cuanto Croacia, me gusto, pero pienso que pudo dar mas, si de verdad se lo cree sera una seleccion mucho mas importante.

Según lo que vi en el partido, puedo decir varias cosas:

1-Pletikosa, horrible: mal colocado en el primero, mano blanda en el segundo (se le perdona por ser penal), y lento y técnicamente desastroso en el tercero (cantada de las gordas).

2-Siguiendo con los metas, Júlio César en mejor forma de lo que me pensaba. Le ha venido bien la MSL.

3-En Brasil, el mejor fue Óscar. Partido muy completo en ataque, y muy buen trabajo en defensa. Neymar metió los 3, y se vio lo importante que es su participación en la construcción. Luiz Gustavo, en modo escoba, buen partido. La pareja de centrales, bastante bien, porque Brasil no funcionó correctamente. Resumiendo… son un buen equipo, pero tampoco ofrecieron un nivel como para temerlos.

4-En Croacia, el mejor fue Perisic. Tras él, Modric, y después, Rakitic. Versaljko tiene muchas limitaciones, Olic se adornó de forma incomprensible demasiadas veces, y aunque el planteamiento de Kovac fue atractivo y atrevido, también erróneo, porque Kovacic estuvo ausente, y Modric y Rakitic tuvieron que trabajar demasiado. Eché en falta a Vukojevic. Por último, Srna sigue a muy buen nivel, y esos pases largos… me encantan.

5-El árbitro, bastante mal. Sin criterio uniforme en las faltas, y un penalti inexistente a favor de Brasil que lo hace parecer sospechosamente casero.

Resumiendo: Óscar y Perisic los mejores, junto con Neymar y Modric, y los peores, Pletikosa, Olic y Alves.

No entiendo como limita Kovac a Rakitic de esa forma, es decir, Rakitic fue el que tuvo que sostener al equipo para dar libertad de creación a Modrid y todos sabemos que no es ni por asomo su posición. Como comentas, me gustaría mucho ver a Croacia con Vukojevic en el centro y con Rakitic y Luka por delante, sin un mediapunta (kovacic) o enganche fijo, con los dos llegando como saben e interpretando el juego como hacen. Estoy seguro de que Croacia ganaría mucho de esta forma.

“1-Pletikosa, horrible: mal colocado en el primero, mano blanda en el segundo (se le perdona por ser penal), y lento y técnicamente desastroso en el tercero (cantada de las gordas).”

Yo no creo que esté mal colocado en el primero. Es un tiro que, fuerte o flojo, estaba muy bien colocado, y, además, tenía bastantes jugadores delante que le impedían ver la salida del balón de los pies de Neymar con claridad. Con respecto al penalti, aunque sea difícil, eso tiene que pararlo. Un portero mundialista no puede tener “las manos de trapo”. En el tercero sí es verdad que falla.

“2-Siguiendo con los metas, Júlio César en mejor forma de lo que me pensaba. Le ha venido bien la MSL.”

Tampoco es que le exigieran mucho… Hay que verlo en partidos en los que reciba más disparos, en los que tenga que intervenir más.

Sólo una cosa Axel: A Scolari NO le pareció penalti. A nadie le pareció penalti. Tal vez ni siquiera al japonés que lo pitó. Otra cosa es que él, en su papel de líder, se viera obligado a decir la mentira de “he visto la jugada 10 veces y me pareció penalti”. Así le quitas la presión a tus jugadores, les defiendes, le restas importancia al hecho. Pero Scolari no es un ignorante, es un viejo zorro. Claro que sabe que no fue penalti…

Por poner más mediapuntas no eres más atrevido. Yo creo que Croacia mejoraría con Vukojevic de pivote y Modric y Rakitic de interiores, más liberados.Me extraña que estando media Europa buscando central nadie se fije en Lovren. Srna un viejo rockero que sigue rockeando.Rebic un gran revulsivo.

Oscar, Neymar y Luiz Gustavo, lo mejor de Brasil, por ese orden. Marcelo y Alves bien en ataque y muy mal en defensa, pero supongo que es lo que les pide Scolari. Futbolisticamente Brasil muy mal, pero esas oleadas de presión asfixiante le bastarán para pasar la fase de grupos.

El arbitraje muy determinante en un partido muy disputado. Penalti inexistente, la falta al portero si fuera al revás no la hubiera pitado. No pude ver una repetición clara, por que supongo que la realización brasileira no le interesa, pero me parece que puede haber falta de Ramires en el tercer gol. Y el codazo de Neymar me parecio agresión, estupida, pero agresión.

Ahora parece que solo fue el penalty, pero yo antes del penalty ya me había percatado de la parcialidad del árbitro, Brasil se sostenía solo a base de exceso de agresividad que el árbitro permitía y luego el mas mínimo contacto era falta a favor de Brasil, recuerdo muchos codazos y entradas feas. Y después de todo esto Fred se tira en el área y pita penalty. Si a todo esto le sumas el gol de croacia anulado por una falta dudosa ( si llega a ser Casillas no la pita, y yo soy de Diego López) y el tercer gol de Brasil precedido de una falta de Ramires el resultado es una deshonra para el futbol que no será ni la primera ni la última, que por desgracia es muy habtitual y que hace que a los aficionados se nos vaya extirpando poco a poco las ganas de ver este corrupto deporte. Al menos a mi, con todo lo que he disfrutado del futbol, me está dejando de gustar.

Pues lo de siempre, Brasil se lia a patadas con todo el mundo y el arbitro lo permitira, un penalti inexistente, la falta a Rakitic en el 3º gol, algún manotazo y codazo a la cara que a otras selecciones hubiese sido expulsión, ya lo dejaron claro los maximos representantes de la FIFA que quieren que Brasil llegue lejos, ya que es bueno para el mundial y para sus bolsillos corrompidos.

Ahora hablando del partido una de las peores brasiles de la historia, no hay ningun jugador que sea extraordinariamente bueno, los laterales horribles, Fred esta para jubilarse, el centro del campo no tenia nada de creación es un equipo ramplon que ganara por intensidad y por ayudas arbitrales.

Tambien ha quedado demostrado que Rakitic como Mediocentro es un bluff, y eso es un grave error del entrenador, Emery cometio ese mismo error durante gran parte de la temporada hasta que puso 2 mediocentros mas defensivos y adelanto la posición a Rakitic logrando 14 partidos sin perder.

Deja un comentario

*