El central que protege a los demás

Ron Vlaar Holanda - Focus

Dos horas de partido para acabar decidiendo quién llega a la final a través de una tanda de penaltis. Como en el Mundial de 1998. O las Eurocopas de 1992 y 2000. Por cuarta ocasión, los lanzamientos desde los once metros dejaban a la selección holandesa sin una final. El primero en disparar fue Ron Vlaar, pero el central del Aston Villa, que venía de cuajar una actuación sensacional, chutó mal. Abajo a la derecha. Falló. Después Romero detuvo el tiro de Sneijder y Maxi anotó el penal decisivo.

Ron Vlaar, una vez más, ha vuelto a convertir una defensa formada casi por niños en una zaga sólida. Como en 2012, cuando lideró, junto a los goles de Guidetti, a un Feÿenoord que alcanzó el subcampeonato de liga. Que aspiró al título casi hasta el último suspiro cuando nadie lo esperaba. Hace dos años, le acompañaba un joven Stefan de Vrij en el eje de la zaga de Rotterdam. A su izquierda, entonces como lateral, solía jugar de inicio un tal Bruno Martins Indi. Por delante, el mediocentro era un chico bajito llamado Jordy Clasie, que debutaba esta noche en la fase final de un torneo internacional con Holanda. En ese 2012, Vlaar se erigió como el capitán de una de las mejores defensas del campeonato en un equipo plagado de jóvenes imprudentes dirigidos por Ronald Koeman. Tarea especialmente meritoria en un equipo que, un año antes, cayó por 10-0 ante el PSV Eindhoven. Con De Vrij y Martins Indi ese día sobre el césped. Sin Vlaar, lesionado.

De Vrij Feyenoord Holanda - Focus

Stefan de Vrij, titular en la semifinal del Mundial. Foto: Focus Images Ltd

En la tanda de penaltis falló Vlaar, pero jugó a un altísimo nivel. Era duda hasta última hora, pero fue titular y ayudó a frenar a Leo Messi, pues siempre aparecía para interceptar sus conducciones si el “10” rival superaba a algún compañero. Borró a Higuaín y siempre apareció para echar una mano a quien más lo necesitara. Sobre todo a Martins Indi, que sufrió mucho en la primera parte para tapar la espalda de un discreto Daley Blind. En el perfil opuesto, rindió de forma notable Stefan de Vrij, protagonista con el balón en los pies, pues lo movió bien y casi nunca lo perdió, y sólido en las tareas defensivas. Persiguió a Enzo Pérez y Lavezzi y logró que Argentina no penetrara por su zona. De Vrij no llamó la atención por sus errores, sino por su sobriedad. Los dos chicos que estuvieron en el 10-0 contra el Feÿenoord y sorprendieron al competir un título de liga acompañados por el experimentado Ron Vlaar se han quedado a una tanda de penaltis de disputar la final de un Mundial. Junto al zaguero del Aston Villa, De Vrij y Martins Indi se sienten más seguros. En cierto modo, Vlaar ha cuidado de dos adolescentes que han madurado a gran velocidad hasta convertirse en hombres capaces de dar la talla en la Copa del Mundo cuando nadie lo esperaba.

Ron Vlaar Holanda - Focus

El penalty fallado empaña la actuación de Ron Vlaar. Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

una pena lo del penal fallado de Vlaar pero no ensucia para nada su excelente Mundial. La manera como esa línea de ese Feyenoord frenó a la delantera argentina es de mucho mérito.

Para mí el que fallara el penalti no empaña su partido. Vlaar estuvo de lujo, muy atento, muy seguro, bien colocado y fino en las ayudas. Valoro más que con sus limitaciones técnicas se atreviera a lanzar. Lo falló… bueno, qué le vamos a hacer.
Por cierto, el Barcelona, que tanta predilección siente por los jugadores polivalentes, debería estar ya llamando al representante de Blind para ver si lo pesca (o deberían haberlo llamado hace un par de semanas como mínimo). Tener un jugador capaz de rendir con garantías como lateral izquierdo, carrilero y pivote posicional, y ser capaz de adaptarse bien al centro de la defensa (queda la duda de ver si jugaría igual de bien en defensa de 4 que en un sistema con 3 centrales y dos carrileros)… pues no se encuentra todos los días.

Con el comentario sobre Blind me refería a que me gustaría mucho un Barcelona parecido a éste:
Porteros: Bravo, Ter-Stegen y Masip
Centrales: Piqué, Bartra, y los 2 centrales que se espera que firmen
Laterales: Alba, Blind, Adriano y Montoya
Pivotes: Busquets y Mascherano
Interiores: Rakitic, Xavi y Sergi Roberto
Mediapuntas: Iniesta y Rafinha
Extremos/Delanteros: Neymar, Messi, Suárez, Deulofeu y Pedro
El 11 inicial podría quedar (a la espera de ver quiénes son los nuevos centrales): Bravo, Alba, X, X, Adriano, Busquets, Rakitic, Iniesta, Neymar, Messi y Suárez.

Me gustaría que llegara Blind por varias razones: en primer lugar, su polivalencia (lateral y pivote como mínimo). En segundo lugar, tiene mejores condiciones defensivas que Alba, y sería una alternativa distinta según el rival. Su fichaje liberaría a Adriano para jugar en la derecha (ha demostrado que es un gran jugador), y daría más oportunidades a Montoya (tiene potencial, pero necesita minutos y confianza). En tercer lugar, como pivote es similar a Busquets, por técnica y posicionamiento táctico. Permitiría al mismo tiempo contemplar la opción de blindar el medio incluyendo en el 11 a Mascherano como fajador. Y por último, en el aire quedaría su posible adaptación al puesto de central zurdo. Con trabajo específico, no creo que sufra demasiado en defensa de 4. Y también en el aire una posible adaptación a la posición de interior.

Por lo demás, destacaría la polivalencia de este equipo, una característica muy valorada: Adriano es ambidiestro y puede jugar más adelantado sin problemas. Rakitic puede ocupar cualquier puesto en el medio, Iniesta parte como mediapunta pero puede ser falso extremo y también interior (esta última posición acabará siendo suya con el tiempo), Rafinha puede jugar en la delantera, Neymar ser falso 9 con libertad, Messi jugar en la izquierda, centrado o como enganche, Pedro puede ocupar ambas bandas e incluso jugar entre lineas (aunque ahí la competencia es mayor y su nivel quizá no llegue), y Suárez, aun siendo delantero centro, tiene muchísima movilidad. En cuanto a Mascherano, lo dicho: parte como pivote suplente, pero puede ser interior fajador, y central… e incluso lateral derecho, posición en la que lo probó ya Guardiola.

En cuanto a los 2 centrales que faltan, me gustaría que ficharan a Ginter. Es bueno, bonito, relativamente barato, y con un margen de mejora enorme. Se ajusta al perfil de central técnico, y te da el plus de poder jugar sin problema como pivote posicional. En cuanto al otro central, deberá ser de renombre, y me encantaría que el elegido, cueste lo que cueste, fuera Hummels, un portento. Una pareja Hummels-Ginter me parece de lo más atractiva, y sí, Piqué al banco, incluso por detrás de Bartra.

No incluyo a Cuadrado porque me parece absurdo gastar un mínimo de 40 millones en un extremo para hacerlo jugar como lateral derecho. Si Cuadrado vale esa cantidad, es por sus actuaciones en la Fiore como extremo diestro y sobretodo extremo por la izquierda, y por su gran Mundial en la banda derecha del ataque colombiano.
En cuanto a las salidas… creo que ha sido un error dejar libre a Espinosa (fichó por el Valencia), un jugador que estaba progresando bien. Me gusta que vayan a ceder a Tello al Porto, donde tendrá un entrenador que lo conoce y valora como Lopetegui, y es totalmente necesario largar a Bojan, Cuenca, Afellay y Dos Santos, porque no han demostrado valer, o se les ha pasado el arroz por unas cosas u otras. La venta de Alexis es un mal necesario para tener a Suárez, y me gustaba la posibilidad de tener a Song como interior de perfil físico, pero parece que está bastante quemado en lo anímico, su nivel ha bajado mucho, no ha hecho un Mundial siquiera aceptable, y como pivote y central ha fracasado, razones por las que se le trajo en su día. Habrá que confiar en Sergi Roberto para rotar, y ahí hay que agradecer a Martino la confianza que tuvo en el chaval y la cantidad de oportunidades que le dio.

En el filial, por si las moscas, esperan su oportunidad Sergi Gómez, Bagnack, Edgar Ié, Grimaldo, Sergi Samper, Adama Traoré y Sandro Ramírez. A Dongou me gustaría que lo cedieran, porque tiene nivel ya para estar en Primera. Ah, y muy bien haber prescindido de Oier y haber subido como tercer meta a Masip, porque te quedas con Ortolá en el filial, un portero que tiene buena pinta.

Como vlaar no ha ido nunca a un grande, no conozco en detalle su carrera pero su mundial me a fascinado. Creo que un central con experiencia podria venir bien al utd

Deja un comentario

*