El interesantísimo esquema táctico de la selección chilena de Sampaoli

Sampaoli Chile Focus

Jorge Sampaoli volvió a dejar claro en el amistoso ante Alemania de la semana pasada que su osada propuesta va a mantenerse incluso ante los conjuntos más potentes del mundo. Su filosofía es la que le permitió a la selección chilena remontar el vuelo en las Eliminatorias Sudamericanas tras un discreto inicio con Claudio Borghi, y si válida fue para acabar por encima de Uruguay o una Venezuela que había arrancado de maravilla, válida será -considera él- para ir con ella hasta el final en el Mundial 2014. Frente a un conjunto alemán en el que la ausencia de Sami Khedira propició que Joachim Löw copiara el dispositivo táctico de Pep Guardiola y saliera con Philip Lahm de medio centro -escoltado por Toni Kroos y Bastian Schweinsteiger como interiores-, Sampaoli presentó un esquema flexible y por momentos asimétrico. Y un once sin un solo central puro.

Alemania vs Chile - Football tactics and formations

Este reportaje tuvo su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión. Si no quieres perderte ningún partido del Mundial 2014, hazte socio de Gol Televisión pinchando en este enlace.

Lo de Chile a veces era un 3-5-2 cuando Isla subía la banda y Jara cerraba como tercer central…

Chile - Football tactics and formations

Otras veces, en una fase más defensiva, era un 4-4-2 con el lado izquierdo más ocupado que el derecho…

Chile - Football tactics and formations

E incluso podía llegar a verse como un 4-3-3 si Beausejour acababa como extremo y Alexis se tiraba a la derecha…

Chile - Football tactics and formations

Con este esquema, y pese a que el partido lo acabó ganando Alemania con gol de Götze a pase de Özil, Chile le creó bastantes ocasiones al conjunto germánico, provocando que Löw subrayara al final del partido la importancia de la ausencia de Khedira y su deseo de esperarlo hasta última hora.

Foto de portada: Focus Images Ltd.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a unpodcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

Related posts

9 comments

El partido con Alemania, para mí como chileno, fue increíble. Sé que es sólo un amistoso pre mundial, muchos experimentos en las alineaciones como en la táctica, que es para lo que son estos partidos. Pero la disposición para ganar de este equipo, manejado magistralmente por Jorge Sampaoli, es superlativo y no sólo por el encuentro en Stuttgart. Una selección chilena jamás vista, muy similar a la de Marcelo Bielsa, pero mejorada obviamente por la calidad individual. Me parece que la gran mayoría de jugadores están en el mejor momento de sus carreras,además sumarle el gran trabajo del ex entrenador de la U, que revisa y revisa detalles , aprende de cada partido y mantiene muy intenso siempre a su equipo.

Chile lo tiene todo para llegar lejos en el Mundial, pero un Mundial es otra cosa, muchas selecciones llegaron precedidas de gran juego, gran campaña y en el Mundial se fueron en primera ronda.

El principal problema de Chile es que ha tenido la mala suerte de ser emparejada en la fase de grupos con los dos últimos finalistas del pasado Mundial. Aun así, tienen opciones de pasar, porque los veo muy capaces de ganar con solvencia a Holanda (aunque es pronto para hablar del nivel real de la Oranje, porque Van Gaal seguía haciendo pruebas en el último partido que jugó), y ya demostraron en el último amistoso jugado contra España que son un hueso duro de roer.

A mí, sinceramente, Chile me parece el segundo mejor equipo sudamericano tras Brasil. Los anfitriones cuentan a su favor con un estilo definido y un grupo bastante cohesionado desde la Confecup, con base en una gran defensa, un mediocampo intenso y talento arriba. Confío más en Chile que en Argentina porque no todo es delantera (Musacchio no es intocable para Sabella, la manija la lleva Gago, no ha probado a Enzo y Di María en el medio, y se olvida tanto de Caballero como de Tévez… y esas cosas me chirrían). Colombia tiene buen equipo, pero no tan cuajado como el chileno, y Uruguay es agresiva y dominadora de las áreas, pero le cuesta construir.

Axel torres si chile convocaria a zarate como a dicho tu crees que le dalia un salto de calidad para ti cual es mas completo vargas o zarate para el juego de SAMPAOlI un salud

Ya lo se Eduardo_PS el quiere ir con argentina pero lo tiene dificil jugar por que con argentina va a ir messi kun higuan y palacios y se queda fuera tevez hasin que zarate ni te cuento para ir a mundial

Es cierto que en Argentina, con Messi, Kun, Palacio, Lavezzi e Higuain, no hay sitio para Zárate. Sabella se deja en casa nada menos que a Tévez, y ojo, porque tanto Di María como Enzo Pérez pueden acabar yendo con la albiceleste para jugar como interiores (ambos lo hacen en Real Madrid y Benfica, respectivamente, y mejorarían bastante lo que tiene en el medio Argentina a día de hoy).
Si mal no recuerdo, creo que Zárate llegó a jugar algún amistoso con Argentina, y rechazó ir con Chile cuando Sampaoli pensó en convocarlo. Yo lo daría por perdido.

En mi opinión, Sampaoli hace una apuesta táctica similar a la de la Juve de Conte la pasada temporada, o la Italia que llegó a la final de la última Eurocopa. En un esquema con 3 centrales, 2 carrileros, 3 medios y 2 puntas, hay muchas posibilidades de que Mauricio Isla cuaje partidazos en el carril derecho (ahí brilló con el Udinese, y ahí rindió mejor con la Juve), Vidal juegue en modo todoterreno (escoltado por Arangúriz detrás y Gutiérrez delante, puede aportar tanto en defensa como en ataque), y Alexis tenga libertad para moverse por todo el frente de ataque sin estar atado a una sola banda.
La columna vertebral de Chile la forman Bravo (no sé para cuánto va su lesión), Medel, Isla, Vidal y Alexis… pero me gustaría resaltar el trabajo de Beausejour en el carril izquierdo, la aportación siempre correcta de Iturra cuando tiene su oportunidad, y la movilidad de Vargas en la delantera.

Me parece que para Sampaoli, Marcelo Díaz del Basilea, es uno de los fijos, todo el juego se construye desde su pase, su conducción. Un jugador, que hace un par de años estaba perdido en un equipo pequeño de Chile, alternando posiciones entre mediocentro y lateral derecho, posición que escasea desde casi siempre en Chile, Medel debutó como tal, lo paradójico que el mejor de todos, Isla, no debutó por ningún equipo profesional chileno, antes de Udinese no era convocado en la UC. Pero Chile parte con Marcelo Díaz como base.

A mi me da mas respecto chile que holanda para mi chile es mas compacto que holanda y siempre que espana ajugado con equipos sudamericanos no han puesto la cosas dificil me gusta mucho pero para mi lo unico que chile es mas froja es los centrales para si hay conexion entre arturo vidal alexis sanchez y varga si vargas es el que me enamoro ami en la universidad de chile puede hacer mucho dano

Deja un comentario

*